Concurso de cuento "Festival Nacional del Porro"

La idea nació en San Pelayo, donde se hace cada año el Festival Nacional del Porro, la música que identificaba a la Costa y a Colombia antes del tsunami del vallenato. Y aquí van las bases del concurso, tal como las empacaron en las oficinas del Festival:

Concurso de Cuento “Festival Nacional del Porro”

1. Podrán participar todos los escritores colombianos.
2. Los concursantes enviarán un cuento inédito cuya temática sea el porro o una referencia sustancial a él, de mínimo cuatro (4) y máximo ocho (8) páginas de extensión, firmado con seudónimo, en cuatro copias totalmente legibles, en letra Arial 12, a espacio y medio, a Concurso de Cuento Festival Nacional del Porro. Oficinas del Festival, Complejo Cultural Fundadores del Departamento, Barrio San Martín, San Pelayo, Córdoba.
3. En sobre aparte deben ir la identificación del seudónimo, el título del cuento, el correo electrónico, la dirección, el teléfono y una breve nota biográfica del participante.
4. El concurso se abre el 14 de mayo de 2009 y se cierra el 14 de junio del mismo año. La premiación se realizará el 29 de junio.
5. El jurado, que estará compuesto por tres personas versadas en esta temática y cuyos nombres se darán a conocer el día de la promulgación del fallo, concederá dos premios, así: primer premio, un millón de pesos ($1.000.000); segundo premio, quinientos mil pesos ($500.000). 6. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. El jurado tiene autonomía para clarificar cualquier dificultad que se presente en la evaluación de los cuentos.

Comentarios

  1. Don Isaías, por curiosidad ¿a qué se debe el nombre del festival?
    En España, se entende por "porro" un cigarrillo a base de hachís o el producto mismo, conocido como chocolate debido a la forma en que se vende.
    En Cataluña, existe el porrò, que es de dónde se toma el vino del pico mismo del recipiente, sólo que la forma alargada del pico del bote, hace que salga a modo de chorro.
    Gracias, y perdone mi curiosidad.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Para dar respuesta a la pregunta de Psicoisapecar el nombre porro se le denomina en nuestro entorno cultural colombiano, a un ritmo musical, que se cree lleva segun dos versiones ese nombre porque:
    1. la de que proviene del porro, manduco o percutor con que se golpea al tambor o bombo y su acción o porrazo. (Valencia Salgado)
    2. Y la que sostiene que es derivada de un tamborcito llamado porro o porrito con que este se ejecutaba (Alquiles Escalante)

    Espero haber ayudado a resolver su duda.

    ResponderEliminar
  3. El porro es nuestro aire musical interpretado con instrumentos de viento como la trompeta, el clarinete, el trombón, el bombardino; y de percusión como el bombo, el redoblante y los platillos. Generalmente una banda de músicos está compuesta por 4 trompetas, 4 clarinetes, 3 trombones, 3 bombardinos, 1 par de platillos, 1 redoblante y 1 bombo.

    Este ritmo musical es muy tropical, está bastante arraigado en las regiones de córdoba, sucre y parte de Bolivar - COLOMBIA, aunque hoy día es interpretado a nivel nacional y ya lo ejecutan algunas bandas internacionales.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, gracias por sacarme de mi ignorancia.
    Ya me buscaré la danza, ya que soy amante del folklore en general.
    Isabel Gómez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola