Francisco Zumaqué en Petersburgo


El 23 de mayor pasado, en la sala de conciertos de la Capilla Académica Mikhail Glinka de San Petersburgo, el maestro Francisco Zumaqué dirigió la Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨. Esta Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨, está celebrando sus 20 años de vida y fue creada por su director artístico y de orquesta, el Maestro Saulius Sondetskis, quien cumplió 80 años de vida.
El concierto abrió con el Concierto para piano No. 1 del compositor colombiano Arturo Cuellar, obra basada en una canción de cuna del Pacífico colombiano en la que se fusionan los ritmos de joropo, mapalé y bambuco.
Luego siguio la obra de Francisco Zumaqué, Ciénaga de Oro, con la lectura en español y luego en ruso del poema “Cienaga de oro”, escrito por Sophia (Ludys Rojas). Fueron interpretadas 4 piezas instrumentales de esta cantata sacra. El poema habla de la Ciénaga de Oro y de Jesús, protagonista de esta cantata basada en la Semana Santa en Colombia.
En el concierto se le rindió homenaje al maestro Escalona con la interpretacion del arreglo orquestal de “La casa en el aire”.
En un teatro a reventar, porque se sumaron los latinos y colombianos que viajaron a escucharlo, el maestro Zumaqué dirigió un concierto que llenó de aplausos la sala con el siguiente Programa:

Concierto “Fantasía Caribe¨

Director: Maestro Francisco Zumaqué
Participación: Maestro Arturo Cuéllar
Orquesta Estatal del Ermitage, ¨Camerata de San Petersburgo¨.

Parte uno
Concierto para piano y orquesta № 1
Compositor e intérprete: Arturo Cuéllar
1. Allegro di molto e con molto brio
2. Cantabile
3. Allegro

Suite Ciénaga de Oro
Compositor: Francisco Zumaqué
Texto: Ludys Rojas

1. Con Lágrimas
2. El Silencio de Dios
3. La Soledad de María
4. Alleluia

Intermedio
Parte dos

Suite Corazón Colombia
La Casa en el Aire
Rafael Escalona – Francisco Zumaqué
Verdemar (joropo)
Francisco Zumaqué
San Fernando
Lucho Bermúdez – Francisco Zumaqué
Momposina
José Barros – Francisco Zumaqué
Carmen de Bolívar
Lucho Bermúdez – Francisco Zumaqué
La Piragua
José Barros – Francisco Zumaqué

Y concluye el boletín de prensa: “Fue tal el éxito de su concierto en San Petersburgo que no lo dejaron volver a Colombia sin repetirlo en Moscú. Nada mas y nada menos que en la famosa sala “Atrium” de la Galería de Artes Surab Tsereteli con la legendaria Orquesta Sinfónica del Centro Estatal de Radio y Televisión Musical de Rusia (RTV) el pasado 3 de junio del 2009.
Un público mayoritariamente ruso se puso de pie desde que se leyó en ruso y en español el poema “De una Ciénaga de Oro” escrito por la poetisa y cantante colombiana Sophia. El público ruso rompió el protocolo y se subieron masivamente al escenario colmando a Zumaqué de flores.
Ahora Zumaqué viajará a Paris y luego a Colombia para el lanzamiento de varias discos de diferentes géneros musicales donde él es productor, director y compositor. “Sedúceme” de pop rock interpretado por la cantante Sophia. “Pacíficamente” de folk music interpretado por grupos afro-descendientes del Pacífico colombiano y “Las mujeres de mi tierra”, un compilado de obras compuestas por el maestro Zumaqué para el Concurso Nacional de Belleza desde el 2001”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola