Manuel Iván Urbina en Barco de Vapor

El Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico (Barranquilla, Colombia), como lo dije en ocasión anterior, dio por ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Infantil, correspondiente a la versión 2008-2009, el cuento “Una Isla llamada Luna”, del escritor pamplonés Manuel Iván Urbina Santafé. Y el 21 de mayo pasado, entre los finalistas del Premio Literario Barco de Vapor, auspiciado por la editorial SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango, aparecieron otras dos obras de Manuel Iván Urbina: “La dueña de la isla lunar” y “Cantos u´wa en el corazón de Isabel”.
Manuel Iván Urbina Santafé es escritor y educador, nació en 1967 en Pamplona, Colombia. En los años 2000 y 2001 obtuvo el Premio Departamental de Novela de Norte de Santander; en la primera oportunidad con la obra Donde los ángeles anidan, mención de honor en el Premio Internacional Enka de Literatura Infantil (Medellín, 2000); en el siguiente año, con la novela En una plaza vacía, finalista en el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja.

Con la editorial Panamericana publicó Sören Kierkegaard: la conciencia de un desesperado (2005), y Donde los ángeles anidan (colección juvenil). Su publicación más reciente es El Libro de los ríos. En poesía ha publicado, Para que tú los entiendas (1998) y Estudio de los seres y las cosas (2005), primera mención en el Concurso Nacional de Poesía, Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob. En el Concurso Bienal de Literatura Colombo-Venezolana (San Cristóbal, 2003) alcanzó el primer puesto con el cuento “Soliloquio que Nancy no va a escuchar”.
En la actualidad dirige en Cúcuta el taller de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA.
"Una isla llamada Luna", cuento ganador en Barranquilla, aborda el tema del desplazamiento forzado, desde la perspectiva de sus principales víctimas: niñas y niños. En medio del dolor por la violencia y el desarraigo, el cuento se ocupa de la vida que florece entre los niños, aun en situaciones extremas. Fueron los jurados del Premio Comfamiliar: Claudia Rodríguez, coordinadora de los Programas de Lectura y de Formación de Fundalectura; Irene Vasco, bogotana, escritora de libros para niños, ganadora del XV Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico, y Nora Carbonell, docente, poeta y escritora de cuentos infantiles. ganadora del Primer Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola