James Cañón, en Francia

No recuerdo haber escuchado hablar de James Cañón. Pero me ha llegado esta nota del año pasado y ojalá no sea ciencia ficción lo que en ella se cuenta, porque es muy importante para los colombianos. Simplemente la transcribo:

"El escritor colombiano James Cañón gana Premio a la Mejor Primera Novela Extranjera del Año (2008) en Francia. El Prix du Premier Roman Étranger se concede anualmente a la mejor novela traducida al francés.

El escritor tolimense James Cañón ha sido escogido como el ganador del prestigioso Prix du Premier Roman Étranger [premio a la mejor primera novela extranjera del año] en Francia, por su novela Tales from the Town of Widows [Cuentos del pueblo de las viudas]. El fallo de los jurados fue anunciado en París el martes 18 de noviembre de 2008. La novela fue escrita originalmente en inglés, el segundo idioma del autor, y fue publicada en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido por Harper Collins en enero de 2007.
Celebrada internacionalmente como “Una importante contribución a la literatura americana”, la novela se basa en una circunstancia social real, pero muestra una perspectiva diferente de la guerra en Colombia: su foco es un pueblo ficticio de mujeres llamado Mariquita (como la población tolimense), en donde los hombres han sido reclutados a la fuerza. La novela aborda los problemas de una sociedad estrictamente femenina, educando a sus lectores acerca del clima político nacional con un toque de humor original y, sobre todo, con mucho optimismo. Mariquita, un insignificante “pueblo de viudas en tierra de hombres”, demuestra ser un escenario ideal donde se pone de manifiesto la naturaleza humana y donde la sociedad se reinventa a sí misma.
Aunque la novela se desarrolla en Colombia, los planteamientos ideológicos del autor pueden ser aplicados y reconocidos en cualquier lugar del mundo. Prueba de ello es que la misma ha sido traducida a siete idiomas y publicada con éxito en más de una docena de países en Europa y Asia. En Francia fue publicada en mayo de este año bajo el título Dans la ville des veuves intrépides [En el pueblo de las viudas intrépidas]. El reconocido diario francés Le Monde la describe como “una novela tan mágica como realista. Una utopía sabiamente elaborada y deliciosamente optimista”. Otras publicaciones francesas se refieren a la obra de Cañón como “exuberante”, “magnífica”, “ingeniosa” y “sensual”.
Un grupo de doce críticos literarios, periodistas y escritores franceses tuvieron la difícil tarea de escoger la novela ganadora del Prix du Premier Roman Étranger de este año. Dentro de los finalistas también se encontraba Aravind Adiga, autor de la novela The White Tiger, quien este año ganara el Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.
El Prix du Premier Roman Étranger no es el único premio que el escritor tolimense ha recibido en Francia. En septiembre, recibió el Prix des Lecteurs Vincennes 2008, un premio bienal que otorga la ciudad de Vincennes durante el Festival América. Su obra también ha sido reconocida en los Estados Unidos, donde fue finalista en dos importantes premios nacionales de novela, el Premio Edmund White y el Premio Lambda.
Cañón, nacido y criado en Ibagué, emigró a los Estados Unidos en los años noventa con la intención de aprender inglés. Obtuvo una maestría en creación literaria de la Universidad de Columbia y actualmente vive en Barcelona. Su novela ya ha sido traducida al español y saldrá al mercado en España en abril de 2009. Aún no se conoce su fecha de publicación en Colombia.

Para ver más información sobre James Cañón, ir a su página web:
http://www.jamescanon.com, o escribirle al email: JAMESCANON@aol.com

Comentarios

  1. Que halagador saber que el trabajo de profesionales de la tierra de uno es reconocido en países europeos en dónde la competencia es grandiosa y la crítica cada vez más estricta. Mi enhorabuena, no sólo por el ganador, sino sobre todo por el trabajo que viene dedicando en este, su espacio a tantos escritores/as, cuyo trabajo merecen ser difundido.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Profesor
    Parece que sí es verdad
    lÁ Página francesa de premios literarios
    http://www.prix-litteraires.net/
    reporta así a los ganadores

    Prix du Premier Roman Etranger

    * 2008 James Cañón Dans la ville des veuves intrépides (Belfond)

    * 2007 Dinaw Mengestu Les belles choses que porte le ciel (Albin Michel)
    * 2006 Benjamin Kunkel Indécision (Belfond)
    * 2005 Samina Ali Jours de pluie à Madras (Mercure de France)

    * 2004 Inderjit Badhwar La chambre des parfums (Le Cherche midi)
    * 2003 Lavinia Greenlaw Quand Mary marcha sur l'eau (Joëlle Losfeld)
    -------
    Como vemos, los demás nombres tampoco suenan conocidos, de esperar puesto que son 1as novelas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La novela de James Cañón fue escrita originalmente en inglés y acaba de ser publicada en España bajo el título de "La Aldea de las Viudas". Yo aún no la he leído, pero ya la compré por internet. Tiene muy buena pinta y una crítica excelente en Estados Unidos, Francia, Alemania, etc. También ha sido traducida a 8 idiomas.... Así que vamos, hay que leer nuestros escritores, especialmente cuando están dejando tan bien el nombre de nuestro país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN