Hojas Universitarias, No. 64

Por primera vez, nunca antes, habíamos dejado la portada dedicada a un solo tema, y escribimos: "Sábato. A 100 años de su vida". Al fondo, una imagen suya, primer plano, mirando a la izquierda, sin gafas, en un ángulo oblicuo. Queríamos que coincidiera este número de la revista institucional de la Universidad Central, Hojas Universitarias, con la "Noche de narradores" del 20 de junio, muy cerca y antes del 24, cuando él cumpliría sus 100 años de vida, y sobre él hablaran Roberto Burgos Cantor, quien mantuvo amistad y correspondencia, y Joaquín Peña, quien escribiría para este número 64 un artículo introductorio. Lo demás era ilustrar la revista con fotos y viejas caricaturas de Sábato, y con pequeños textos extraídos de toda su obra, que como viñetas iluminaran el largo de la revista. Inclusive, dudamos si escribir Sábato con tilde o sin tilde. Y nos decidimos por la tilde. Pero el escritor, el científico, el pintor, el pensador, el narrador, el ensayista, el defensor de los desaparecidos, se ha ido mes y medio antes. Ahora, simplemente, nos hemos adelantado a la honra de su memoria, dicho así con toda plenitud.

El resto de la revista Hojas Universitarias viene, en sus 226 páginas, con las secciones acostumbradas: Temas humanísticos y sociales (Colombia, ¿identidad, imagen, marca?, Posmodernidad en Fernando Cruz Kronfly, Colombia en el sistema internacional, La tradición oral de los Llanos Orientales); Aproximaciones literarias (Eduardo Caballero Calderón, Senel Paz, Rodrigo Parra Sandoval, J. M. Vargas Vila, Fernando Denis, Arnoldo Palacios, Gustavo Adolfo Garcés, José Eustasio Rivera, la literatura metaficcional, Marco Tulio Aguilera Garramuño); la sección de fotografía, inagurada por Triunfo Arciniegas con sus "ficciones" de Buenos Aires; Poesía (Eduardo Embry, Vicente Cervera y Juan Carlos Galeano); Cuento (José Manuel Rodríguez, Samanta Schweblin, ); Crónica (sobre Alberto Duque López, de J. L. Garcés González, San Agustín, de Gloria Elena Hoyos, El Paso, de Andrea Salgado, Premio de crónica del Distrito); Entrevista (con el narrador mexicano Ben Sáenz, desde El Paso, por Oscar Godoy); Cine (Theodoros Angelopoulos, por Omar Ardila, y Los santos inocentes, de Miguel Delibes, Mario Camús y Paco Rabal, por Luis Carlos Muñoz S.); y la sección de reseñas de libros (siete títulos).

Este es un número generoso. Hojas Universitarias aparece dos veces al año, depende del Depto. de Humanidades y Letras y la produce el Depto. de Comunicación y Publicaciones, de la Universidad Central. La suscripción es gratuita, y, también, puede solicitar en canje. Correo: ipenag@ucentral.edu.co



Comentarios

  1. Yo quiero tener la publicación. no vivo en Bogotá ¿qué debo hacer? no he entendido bien.

    Isaias.
    Me alegra mucho leer lo que escribes, es como tenerte cerca estando lejos.

    Hasta pronto
    Cristina Ospina O.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola