viernes, 16 de enero de 2009

Pitalito-Isnos-Popayán

A todos les cuento que con Lucas (11 meses), sus padres y mi esposa, hicimos a comienzos de enero, en un Terios normal, la ruta Pitalito-Popayán, arrancando desde Isnos, en la maergen izquierda del río Magdalena. Y todos creen que esa es la misma ruta La Plata-Popayán, la vieja carretera que conecta al centro del país y el Huila con el occidente colombiano -muy larga y mala-, cuando uno no quería pasar La Línea. Pues no. Isnos-Popayán es una trocha más o menos nueva que, sin pavimentar, lo pone a uno en cuatro o cinco horas en la capital del Cauca, de paso al sur sur. Si estuviera pavimentada, serían una hora y media a Popayán, porque son apenas 120 kilómetros los que separan a Isnos (donde se encuentra el Alto de los Ídolos con sus estatuas a color) de Popayán. Pero la indigencia estatal todavía mantiene a esa vía en lo que puede denominarse una trocha, así todos los días transiten por ahí los buses de Transipiales, Sotranscauca, las camionetas Estelares y otros atribulados transportadores que solitarios rompen el silencio andino del mítico sur. Se ven simultáneas la riqueza y la pobreza. "¿Esta es la vía a Popayán?", le pregunté a una niña cuando nos vimos perdidos. Tú recorres con lentitud, Camilo sacándole el cuerpo a los baches, y jamás encontrarás una señal que te indique en qué parte del planeta Tierra andas. Y la niña, con una entereza cercana a la esperanza y reñida con la decrepitud de la via, contesta, "Esta es la troncal que va a Popayán". Pasamos San Vicente, El Mármol, el Alto del Mazamorras, el puente sobre el río Mazamorras (en la foto), vemos los anuncios de no matar las dantas de montaña (mejor sería no anunciarlas), vemos los cultivos de papa, en el km. 46 está Paletará, un caserío alegre a pesar del deterioro, pasamos los tramos de derrumbes (en invierno no dan tregua, pero hoy nos ha hecho sol), en el km. 32 (es posible que estemos ya en el Cauca, porque tampoco existe un aviso que lo anuncie) encontramos aguas termales, y en el km. 25 (se cuenta de Popayán a Isnos) aparece la población de Coconucos, donde empatan las dos carreteras que todos confunden. Se supone que esta trocha será pavimentada, que su presupuesto existe –esta es una leyenda que conocemos en el sur de sobra-, pero la pavimentación apenas va en el km. 25 desde hace rato. Como Mocoa-Pitalito, como Pasto-Mocoa, como Isnos-Popayán, son vías esenciales para desembotellar el comercio agrícola, para darle curso al turismo, para la seguridad nacional, para la economía de los transportadores. Por ahora, sin embargo, son unas buenas trochas que aún los automóviles se atreven a remontar, como el pequeño y optimista Yaris, una tortuga que en cuatro ruedas le sacaba el quite a los huecos del camino, en el solitario 1º. de enero de 2009.

48 comentarios:

Samuel Andrés Arias dijo...

Isaías:
Me hiciste recordar que cuando tenía once años viaje con mi papá en nuestro amado Nissan azul cielo desde Cali a La Plata pasando por Popayán. Me acuerdo aún del frío del páramo, de la soledad de la carretera, un pueblo (que no recuerdo el nombre) que no decidían si era Caucano o Huilense y lo que más me emocionó: el nacimiento del Río Magdalena, bueno eso me dijo mi papa.

Anónimo dijo...

Samuel,
tienes o tenemos que hacer el paso por Paletará, menos tiempo y más naturaleza viva. Por La Plata se atraviesa el Magdalena, pero ya lejos de su nacimiento, que puede verse en el llamado Estrecho del Magdalena, en San Agustín. Debió ser otro río... Isaías

Ricardo Pinilla dijo...

Isaías tengo pensado hacer un viaje y estoy en el dilema si cuando este en Cali es posible llegar a san Agustín para regresar a bogota por el huila.
Tendría que hacer el recorrido Cali- san Agustín la idea es ir al parque de san Agustín y conocer esta magnifica región del sur del país. pero tengo mis dudas en cuanto a el tiempo que puedo gastar desde Cali a san Agustín, y el estado de la carretera teniendo en cuenta que voy en un logan agradezco tus comentarios

JAIME ALFREDO dijo...

A Ricardo Pinilla, le comento que hace una semana hice el viaje Pitalito - Popayan, que es la via que lleva a San Agustín, y le recomiendo que si tiene un Logan, NI SE LE OCURRA, meterlo por esa via ya que entre Paletará y el Alto de Mazamorras está en muy, pero muy mal estado, ademas hay mas de 40 kilometros de paramo donde no se encuentra una sola vivienda; por lo que si te varas te friegas; es mejor hacer ese viaje utilizando el Transporte Intermunicipal, para que lo hagas mas tranquilo.

Anónimo dijo...

un saludo a todos, estoy interesado en cruzar desde el depto del cauca al depto de huila por esta via que mencionan, alquien me puede comentar el real estado de esta carretera y ademas como anda el orden publico.
Alguien sabe aproximadamente cuanto tiempo toma recorrerla en moto?

Gracias por sus aportes!

JAIME ALFREDO dijo...

Pues recorrerla en moto, depende de la moto, porque el estado de la vía no es el mejor, el problema es que si pinchas, después de Paletará no hay monta llantas sino hasta Isnos y eso queda como a mas de 60 km de páramo, donde no existe ni una sola vivienda, si te decides a hacer el viaje revisa que tus llantas estén en perfecto estado y que sean para trocha, las pisteras no te sirven, ademas arriésgate pero en una moto de mas de 125 cc, y del orden publico, no he escuchado nada, osea que esta bien, porque al respecto si no hay noticias, son buenas noticias

Diego dijo...

Muchas gracias amigo Jaime por la informacion, sería posible que me compartieras un email para hacerte otras preguntas!


Gracias

El Editor dijo...

hola me gustaria poderme comunicar con usted de ser posible, pues en julio pienso viajar por esa via para conocer isnos y san agustin!!!!. si es posible me escribe a mi correo o me regala el suyo para poderme comunicar. gracias

José dijo...

Que buen articulo. piesnso viajar para el puente de julio (2-5) y quisiera conocer el orden publico debido a que pienso viajar en un campero, creo que que el estado de las viás es apropiado para este vehiculo. ¿habrá presencia del ejercito?
Gracias y considero que debemos instar a las autoridades para que ejecuten la pavimentación en esta arteria víal que tanto necesitan los habitantes de esta importante region del País.

Anónimo dijo...

quiero viajar a ecuador por pasto me gustaria saber que tal esta la via y el orden publico pues viajare en un optra gracias

administracion dijo...

Hola anonimo

la via Pasto - Ecuador esta en perfectas condicones es la panamericana por eso invias tiene un poco mas de cuidado con esta carreteras y por el orden publico no te preocupes que no hay ningun problema

mucha suerte y feliz viaje

Anónimo dijo...

buenos dias isaias, queria hacer un viaje cali - popayan - pitalito en moto, tu que me recomiendas?

Anónimo dijo...

quiero haser este viaje en julio ir a las termales de coconuco al dia siguiente viajar a san agustin

Anónimo dijo...

quien se anima

anibal dijo...

En este momento la via esta en proceso de pavimentacion. Ha mejorado muchisimo, pero muchisimo su transitabilidad. La visita a los termanles en Julio no la recomiendo pues de junio a agosto hace mucho viento y .... brrrr.... el frio es monstruoso... los termales se disfrutan muchisimo mas entre diciembre y febrero... y para esa epoca gran parte de la via estará pavimentada.

Anónimo dijo...

el 9-9-2012.salimos de popayan a isnos huila por esta via alas 6:pm,en moto una 135 cc,y una hero 100 cc.alas 9:30,pm.
llegamos a isnos.el frio ni te lo imaginas.a unos 30 minutos des pues de paletara.en el cilencio de lanoche nos enbolvio una niebla que dava miedo con bicivilidad de unos 3.mt.uf fue barbaro.
de dia con bunas llantas en ax 100 cc.recorren esta via

AdriJara dijo...

Saludos!. Quisiera saber si alguno de los comentadores conoce el estado de la vía Cali-Garzón(Huila) por Popayán. Sería la primera vez que la hacemos pero no tenemos idea del estado, cuál es la mejor alternativa, qué tal el orden público, etc. Nuestro carro es un Sandero. MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA Y LOS COMENTARIOS!.

AdriJara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cual es el estado real de la vida a hoy 13 de junio y mas o menos cuanto tiempo se puede gastar entre Pitalito y Popayan, en un automovil pequeño tipo familiar Spark.

Anónimo dijo...

Para los interesados en esta vía les comento que se encuentra en proceso de pavimentación; entre Pitalito y Popayán se pueden gastar en una automóvil pequeño entre 4 y 5 horas pero debido a las obras y no al estado de la vía, ya que por razones de los trabajos existen muchos "paleteros" (siga-pare), pero la carretera está cada día mejor; cuando terminen estas obras, presupuestadas para principios del próximo año, se hará este recorrido en menos de 3 horas.

AdriJara dijo...

Cordial saludo. Conoce alguien la via Popayán-La Plata (Huila)?. Qué tal el orden público?. Gracias!

Anónimo dijo...

alguien sabe si un aveo puede transitar por la via popayan a garzon huila

Anónimo dijo...

Para Adri Jara, el orden publico en la via Popayán - La Plata es tranquilo, en ambas rutas, pero es mejor viajar por la ruta Popayán - Totoró - Inzá - Belalcazar - La Plata que por la ruta Popayán - Purace - Santa Leticia - Belen - La Plata.

Anónimo dijo...

Víctor,
Un saludo a todos, para ir desde Popayán a Florencia, cual es la mejor ruta?

Anónimo dijo...

Hola hoy 10 de Diciembre de 2013 como se encuentra esta vía? Es segura? El orden publico es bueno? Alguien conoce que transporte toma esta ruta Cali-La Plta?

Anónimo dijo...

Hola hoy 10 de Diciembre de 2013 como se encuentra esta vía? Es segura? El orden publico es bueno? Alguien conoce que transporte toma esta ruta Cali-La Plta?

Anónimo dijo...

para Anonimo, la ruta hoy 10 de diciembre esta tranquila, pero esta vía no pertenece a la ruta Cali - La Plata, esa es otra carretera.

Unknown dijo...

Buenos días, actualmente como se encuentra esta vía en cuanto a seguridad y cuanto es el tiempo estimado de recorrido?

Anónimo dijo...

buenas quisiera saber como están las vías actualmente de popayan a pitalito y cuanto tiempo en realidad hay. ya q pensamos viajar en un cherolet sprint gracias

Anónimo dijo...

Actualmente la vía Popayán- Pitalito se encuentra así: de Popayán a Coconuco, pavimentada aceptable, de Coconuco hasta termales de agua hirviendo, en obras de ampliación y pavimentación; de termales de agua hirviendo a Paletará en excelente estado a excepción de algunos tramos en obra; de Paletará hasta el limite final del PNN Puracé, destapada en aceptable estado; del limite del PNN Puracé hasta Isnos, Pavimentada en un 90% y los sectores destapados transitables. Tiempo aproximado en vehiculo pequeño entre Popayán y Pitalito; de 3 a 3 1/2 horas.

Anónimo dijo...

hola quiero viajar a san agustin desde bogota el 24 de diciembre de 2014 y regesarnos por popayan para llegar a cali, pero nos da miedo la inseguridad de grupos armados, alguien sabe si se encuentra retenes militares por la vía? gracias

Anónimo dijo...

Queremos viajar a San Agustin desde Cali, en un automovil kia cerato. No sabemos aun si es mejor viajar por la linea y llegar por Neiva o hacer la rutapor el sur...no conocemos esta carretera del sur. Es buena carretera? Y que tal la seguridad?

Anónimo dijo...

Queremos viajar a San Agustin desde Cali, en un automovil kia cerato. No sabemos aun si es mejor viajar por la linea y llegar por Neiva o hacer la rutapor el sur...no conocemos esta carretera del sur. Es buena carretera? Y que tal la seguridad?

Anónimo dijo...

Hola

Este comienzo de año 2015 en un Sandero hicimos el recorrido Popayan Isnos- San Agustin y luego de conocer esos hermosos paisajes, y visitar los restos arqueologicos nos devolvimos por la misma carretera. De Popayan hasta Paletara la via esta pavimentada. En Paletará parar para ver el Rio Cauca que nace muy cerca de alli. Luego vienen como treinta kms de via destapada. En unos tramos la via esta aplanada, asentada y como somos prudentes solo ibamos hasta 60kms por hora. Pero hay unos tramos que tienen unos baches gigantescos que cuidando el carro max 20 kms/hr. La carretera es estrecha pero lo bueno es que no hay abismos, ni curvas cerradas como subiendo la Linea o a Rosas, Cauca. Hay muchos avisos de dantas, pero ningun aviso de donde esta uno, ni cuándo se cruza el limite departamental. Cruzando el parque natural Puracé no hay nadie como en 40 kms de carretera destapada y vi dos carros abandonados. (Se vararon y fueron a buscar ayuda?) La unica parada que hicimos fue cuando bajamos a tomarnos una foto en el puente encima del Rio Mazamorras. (Un abismo impresionante!) De ida vimos dos hombres en camuflado, con fusil y botas de caucho, y de venida vimos 1 en la mitad de esa carretera. Mi esposo dice que eran guerrilleros por las botas pero ni nos miraron...De regreso salimos de Isnos a las 12:30 y llegamos a Coconuco a las 4:15pm. Si imaginan como será cuando esté pavimentado?

william ramirez dijo...

viajo el martes 11 de agosto para cali, para las fiestas de petronio alvarez, pero el regreso lo tenemos planeado el 14 de agosto por popayan, la plata , istnos,parque san agustin, neiva bogota, villavicencio 17 de agosto. agradezco consejos en la ruta a seguir y sitios turisticos al correo wifera@hotmail.com. ( inclusive encadenados podemos bailar, y el ruido de las cadenas será una melodía agradable. ). gracias

My computer fails dijo...

Sr. William por favor comenté su experiencia. Será que puedo viajar en automóvil? No hay mucha trocha?

My computer fails dijo...

Sr. William por favor comenté su experiencia. Será que puedo viajar en automóvil? No hay mucha trocha?

LUIS BOLAÑOS dijo...

Yo estuve en Enero de este año por esta via pero la cogi siguiendo las indicaciones de un familiar que me informo que era un poco destapada y rápida. Oh sorpresa mentiras que trochas tan bravas y que camino como unas 6 horas solo trocha e incomunicado del mundo no entra la señal y solo pasan camiones grandes, buses y tractomulas que vienen del Putumayo. Muy pocos carros pequeños y contados. Un frio muy bravo por el macizo y luvia constante por estar en un Paramo. Como dicen los comentarios incomunicado del mundo si te pinchas te jodiste y si te quedas sin gasolina igual no hay estaciónes de servicio ni talleres. Solo en Isnos vuelves a conectarte con el mundo porque de ahí atrás no encuentras nada. Antiguamente era zona guerrilera pero no deja de dar susto y miedo por la soledad de la carretera.
El carro que me llevo en este viaje fue un Renault Logan, el cual es bastante y alto y pudo sortear las trochas sin golpear el motor. Toca hacer este viaje con calma y no desesperarse pues si ya esta adentro debe continuar pues devolverse no aguanta cuando ya va en mitad de recorrido. Yo lo pensé pero decidi continuar a la mano y bendición de Dios de que no se me apareciera nadie y ningún personaje con botas. Saludos desde Bogota, espero les haya servido esta experiencia. Bendiciones.

conservemos dijo...

Señor Luis Bolaños, lei su experiencia casualmente buscando informacion sobre desempeño del renault logan en trocha, que tal le ha parecido el desempeño de este vevehiculo?

Natalia Aristizabal dijo...

voy en semana santa, por esta ruta, popayan , san agustin, ,,,son tantos comentarios, unos buenos y otros malos,,,mmm, q uno no sabe q decidir,,,,,espero no equivocarme porq vamos muchos,,,,en promedio creo q seran 4 horas, saldremos despues de la misa de ramos,,,de popayan, y espro llegar antes de la noche a san agustin,,,,cuando llege les cuento , gracias por todos los coemntarios

Unknown dijo...

Natalia también vamos en esa fecha en la misma ruta, esperaremos atentos tus comentarios porque salimos el 22, gracias...

CAMILO CALDERON dijo...

Buenas tardes,


ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO ESTA LA RUTA PITALITO . POPAYAN POR ISNOS??? VIAJO EL VIERNES 27 DE MAYO DEL 2016 Y NECESITO SABER POR CUAL RUTA ME PUEDO IR,MUCHAS GRACIAS.

Julian Peña dijo...

Hola, lamentablemente la vía sigue sin iniciar pavimentación a un tramo de 30 km que faltan aproximadamente. Adicional a esto, la zona del Cauca es la que presenta mayor abandono, no hay mantenimiento de ningún tipo, por tanto tiene muchos huecos y rocas que sobresalen en la vía, reduciendo la velocidad hasta 10 km para un vehículo Chevorlet Sail, a diferencia del tramo del Huila, en donde existe este mantenimiento que hace poder transitar a 40km en este mismo automóvil.
El paisaje es espectacular, solitaria, pero muy bella esta ruta!! Espero que algún día este terminada y pueda ser disfrutada con responsabilidad y cuidado de la naturaleza.

Saludos

Ricardo Hurtado Ruiz dijo...

En que fecha realizó el viaje Julián? Cuánto tiempo le tomó entre Isnos y Popayán?. Pienso hacer Popayán Isnos en noviembre, pero los comentarios sobre el estado de la vía son muy disímiles. El suyo es el más reciente y por lo tanto el más creíble. Lo puede ampliar?. G
Gracias
Ricardo H. Villavicencio

Natalia Aristizabal dijo...

hola, yo fui hace poco,,,a principio de año,,,,si vas en carro pequeño ,,,no te preocupes,,,puede q tengas algunos lugares q tengas q ir despacio, pero vale la pena,,,,nosotros nos demoramos como 6 horas,,,pero viajamos en camioneta,,,pero nos encontramos con algunos spart, y carros pequeños,,,,los buses viajan muy rapido,,,ellos ya conocen los huecos (no toda esta mala , solo unos 35 km ) , la carretera es un poco sola, por lo q se recomienda viajar durante el dia,
espero te animes!!!

Julian Peña dijo...

Hola, el comentario anterior es de hace 8 días en referencia al víaje de mi hermano Florencia Popayán, pero yo viaje ayer desde Cali a Florencia y te digo que para un vehículo pequeño es muy mala la vía, yo viaje en un Sail Sport, es un poco más alto que el Sail Sedan y en 3 ocasiones lo golpee con piedras, no hubo daño porque fue muy despacio y hay que ser prudente si viajas en automóvil. El tramo que esta deteriorado es el que comprende desde Paletara en Cauca hasta el límite con Huila en el puente de Mazamorra y te darás cuenta que mejora la vía además de que empiezas a ver senalizacion. La vía actualmente está muy transitada por vehículos de carga, así que hay que tener cuidado en los tramos estrechos. Pero como dice Natalia es mejor viajar en el día y tener paciencia ya que una varada por un mal manejo en la vía es complejo ya que no hay cobertura celular.

Natalia Aristizabal dijo...

si, Julian , ese es el tramo malo,,,, es q en bloq viejos recomiendan no tomar la via, pero en realidad solo es de poner cuidado y salir con tiempo.

Anónimo dijo...

hola, a todos, en los ultimos 8 años he viajado constantemente de popayan a San Jose de Isnos, la carretera en enero de 2017 estaba en una 95% muy transitable, despues de paletara y antes de llegar a la zona de reserva natural habia que manejar muy suave por el mal estado de la via, de resto todo el trayendo muy bonito, hoy dia se atravieza mas rapido ya que hay mas o menos unos 30 kilometros entre tramao y tramo pavimentados.
Les recomiendo viajar por esta via a quienes van para San Agustin y el sur del huila, se ahorra en peajes y se retroalimentan de bellos paisajes. Por favor enseñemos a nuestros niños y familiares a cuidar del medio ambiente, hace 8 años no se veia basura por la trocha, ahora da tristeza . ver latas de gaseosa, botellas y demas... valoremos las bellezas que DIOS nos dio, para que nuestras generaciones alcancen a gozar de
ella. Bendiciones !!