Luis Hernando Vargas Villamil y La Gaitana


Una figura emblemática en la historia del sur de Colombia es el de la indígena, cacica la Gaitana, que vengó la muerte violenta (quemado) de su hijo, matando a su asesino, el conquistador Pedro de Añasco, de manera, también, violenta. Esa historia, doblemente violenta, como todas las de la historia vieja y actual de Colombia, la contó de manera novelada, bajo un formato encabalgado entre el diálogo teatral y el radiofónico, el médico (¿o abogado?) Luis Hernando Vargas Villamil, a quien yo creía desaparecido hacía años, pero que el domingo pasado me sorprendió con un aviso de su fallecimiento en Bogotá. Había nacido en 1916. No se si escribió otras obras. Y sólo recuerdo que su novela, La Gaitana (1959), fue llevada en algún momento a las tablas como obra de teatro.

Ojalá se escribiera un poco más sobre su vida y obra.


En el parque principal de Timaná se encuentra un monumento a la Gaitana (foto).

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chiquitín Hernando Vargas Villamil fue abogado, juez, fundador y rector del colegio de clase media Liceo los Andes, hasta su disolución en 1977.(la última vez que compartición él, mevomento que habían graduado mil bachilleres. En cuanto a su novela, la programadora Jorge Baron TV la llevó a la pantalla chica: todo un fiasco. Un sobrino fue ahijado suyo lo obsequió con un ejemplar siyografiado. No pasé de la segunda página...
      Acaso como juez le fue mejor, dejó a su, hoy centenaria viuda ( 2022) con jugosa pensión. Falleció a edad avanzada luego de una larga y penosa enfermedad que lo hacía desvariar. Pero tuvo enfermera paga hasta su fin.

      Eliminar
    2. Oe deje de hablar mal de el el señor villamil carechimba sin huevas respete y vaya dele de tragar a sus hijos y esposa no irrespete a la familia de el señor villamil ocupé su tiempo en algo que sirva aunque usted ya es caso perdido

      Eliminar
  2. Villamil como muchos otros replico las crónicas del español Pedro Fray Simón y Juan de Castellanos, que
    trataron al indigena de cruel y sanguinario, las cronicas se escribieron desde la perspectiva humanista, que busca del texto historico un elemento pedagogico,lejos del real suceso, estos cronistas relacinaron los bueno con lo español y lo malo con lo indigena. Su obra es un relato greco-chibcha, lejos de la mentalidad y cosmologia indigena.

    ResponderEliminar
  3. Jaime Sotomayor Andrade21 de mayo de 2014, 10:56

    Hernando Vargas Villamil fue un prominente abogado primo hermano del célebre compositor Jorge Villamil. Dedicó gran parte de su vida al derecho y a la educación siendo rector del Liceo de los Andes con su hermano y coordinador de disciplina Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de a Cruz Vargas ("Car'epuño" o "Marciano") fungió como vicerrector del Liceo Los Andes. Claustro donde me formé.
      Era el más iletrado y por ende el peón perfecto para lidiar con la muchachada...

      Eliminar
  4. luis H Vargas también era Profesor de Literatura, fue mi Profesor graduación 1977, Liceo Los Andes en Bogota

    ResponderEliminar
  5. Mi padre fue una persona ilustrada, con un corzón noble que ayudo a muchas personas, ya que siempre actuo para el bien común.
    Fue y sera un ejemplo de los que ya no se ven hoy en dia.
    Lastimosamente el Alzhaimer afecto una mente poderoda pero no borro su legado, sus enseñanzas y sobretodo lo que somos michas personas hoy en dia por el.

    ResponderEliminar
  6. Luis Hernando Vargas Villamil ilustre escritor pedagogo y excelente abogado mis respeto para El, la Gaitana buena crónica donde resalta la Primera mujer en America que dio el grito de imdepencia, somos los Timanejos descendientes directos de Ella. Fabio Ivan Vargas Cuellar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola