Pregrado de Creación Literaria, en la U. Central


Una de las mayores experiencias en la Universidad Central de Bogotá, el año pasado, fue la de iniciar el primer semestre de la carrera o pregrado de Creación Literaria, aprobado para cuatro años.

Sinembargo, muchas personas me han preguntado por los perfiles laborales de quienes egresen de dicho programa. Y mi respuesta es muy sencilla. Queremos tener un profesional de las letras que pueda abarcar desde la creación misma, es decir, la escritura de ficción, argumental o documental, hasta las disciplinas y oficios afines que se amarran a la creación literaria: las propias de un académico que pueda desempeñarse como profesor, conferenciasta o asesor; las de una persona viculada a los oficios editoriales, en todas sus facetas; las de un gestor cultural con conocimientos plenos de la actividad literaria; las de un escritor fantasma, o las de un escritor que pueda asumir la redacción de una monografía biográfica o de tipo histórico; las relacionadas con la prensa escrita o con las nuevas tecnologías. Queremos capacitar a un escritor que pueda competir con sus priopios fantasmas, o con los recursos artesanales de los oficios afines.

Las matrículas están abiertas hasta el 20 de enero en las oficinas de admisiones de la Universidad Central (Cra. 5 No. 21-38, tel. 3423090).

Comentarios

  1. Carlos Daniel Ortiz C.27 de enero de 2011, 5:31

    Pese a que la propuesta pueda parecer un tanto escueta, pues se vislumbra desde la docencia y la industria editorial, no deja de ser tentadora, y eso es gracia a que se vale de los recursos de este oficio. No hay mejor modo de enseñar y aprender que del ejemplo.

    Felicitaciones por esa sencilla respuesta a una preocupación tan común, como la del desempeño laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN