Roberto Ampuero, Neruda y Aquiles




Un hombre lo ha tenido todo: amigos, mujeres, dinero, distinciones, viajes, fama, admiradores, talento, inteligencia, futuro y hasta ha sido candidato a la presidencia de su país, y, sin embargo, le falta algo: su talón de Aquiles, el que le impide ser del todo feliz, es no haber podido tener hijos. Ese hombre -descubre Roberto Ampuero, después de leer Los versos del Capitán- se llamaba Pablo Neruda. Y decide escribir una novela, El caso Neruda. Se imagina que Cayetano Brulé –su detective privado, el que le trabaja para todas sus novelas- es contratado por Neruda para que le averigüe por una posible hija, gestada hace muchos años atrás. Lo que no es imaginación, es la investigación de Roberto Ampuero sobre la lista a quienes se les entregaría un ejemplar de Los versos del Capitán, cuando Neruda la publica en Italia sin su nombre para evitarse conflictos con su esposa: una línea en blanco es para su futura compañera (Matilde Urrutia), otra para él, y la tercera dice “Neruda-Urrutia”, es decir, el hijo que quería tener. Sobre esa hipótesis, el lector debe buscar un final que yo no conozco (porque aún no tengo la novela de la Editorial Norma que fue presentada esta noche en la Casa Medina, en Bogotá, por los escritores Mario Mendoza y Nahum Montt, con la presencia del narrador chileno, autor de novelas como Pasiones griegas, Los amantes de Estocolmo, y El alemán de Atacama). Frente a un Neruda triunfalista, dijo Ampuero, director del programa de Escrituras Creativas en Iowa, su novela revela a un Neruda atrapado en la fragilidad humana, bajo la trama policial a lo latinoamericano y con una ambientación de época, que ha gustado mucho en donde ya circula la novela.

Comentarios

  1. Neruda dará para escribir hasta el siguiente siglo

    ResponderEliminar
  2. Desde hace años he querido meterle el diente a la obra de Ampuero, pero lo he dejado pasar y pasar. Creo que esta novela, que pinta muy bien, es una buena oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. MAESTRO: Le escribo desde Facatativá para preguntarle si ya existe su libro sobre el EL TALLER DE CREACION NARRATIVA. Leo siempre su blog u lo uso para referenciar a los estudiantes de mi taller literario. ATT: RICARDO ARIAS ROMERO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola