Y, ¿quién es Paúl Brito Ramos?


La vida de Paul Brito Ramos ha ido veloz. Acaba de casi ganarse el Premio Nacional de Novela Corta convocado por el Taller de Escritores de la Universidad Central, y apenas tiene 33 años. Nació en Barranquilla, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Caribe e hizo un postgrado de Procesos Editoriales en la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona.
En 2003, fundó en esa ciudad, con Felipe Villa, el periódico impreso Mundo Hispano, reconocido con el Premio Galatina 2007-2008 al mejor medio especializado. Ahí, Paúl Brito es editor cultural y escribe una columna. Colabora, también, en la revista dominical de El Heraldo (Barranquilla) y en la revista española Clarín. Lo mismo que en Lateral, El Ciervo y Animal Sospechoso (Barcelona), entre otras.
Pero su récord en premios literarios ya es abultado: ha ganado el III Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander con Los intrusos, el XV Concurso Internacional de Cuentos Noble Villa de Portugalete (Vizcaya, 2005), el II y el III Concurso Literario de Cuento de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, 1995, 1996), el II Concurso de Poesía de esta misma universidad (1997); finalista en el XIII Premio Internacional de Cuentos Max Aub (Segorbe, España, 1999), el XXI Concurso Internacional de Cuentos "Nueva Acrópolis" (Madrid, 1997), el Concurso Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (Colombia, 1998) y el XI Concurso Nacional de Cuento Breve Municipio de Samaná (Colombia, 2000).
Sólo le falta publicar su primera novela, La muerte del obrero, tan buena como la que ganó el primer premio en la Universidad Central, al decir de Pedro Badrán, Lina María Pérez y Alberto Duque López, los jurados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola