sábado, 25 de julio de 2009

Unos minicuentos de Francisco Garzón Céspedes

CÓDIGO

El loco pintó su raya. Y no la cruzó. A falta de razón, definía límites.


CONEXIÓN

El loco pensó la pecera. Eligió los peces dorados y los tragó sin dañarlos. Desde sí, iluminó.


CORTESÍA

El loco cogió la sombrilla, la sostuvo el alto, y se quedó fuera para proteger del sol a su sombra.


CRUZADA

El loco colocó la lupa entre su figura y el espejo. Y confirmó que su otro yo sería capaz de derrotar la soledad.


DECLARACIÓN

El loco arrancó de la margarita sólo los pétalos del “no me quiere”. Reafirmó las palabras de amor a pronunciar. Y se supo tan completo como la flor.


Estos cinco minicuentos pertenecen al libro Cuentos del loco, de Francisco Garzón Céspedes, a quien dejé, hace muchos años, como poeta y narrador oral escénico, y ahora descubro como autor de variados experimentos con narrraciones moleculares. Transcribo su historia de los últimos años, que le he pedido para los lectores de este blog:

Fracisco Garzón Céspedes: (Cuba/España, 1947, ciinoe@hotmail.com), es escritor, director escénico, periodista, comunicólogo, profesor, teórico de la oralidad y artista oral, vive en Madrid y en el mundo. Desde los sesenta son publicados sus textos brevísimos, primero de poesía experimental y, desde los setenta, de narrativa. Desde esos años su obra literaria gráfica ha sido expuesta en galerías profesionales, e incluida en libros y revistas de arte de: Bélgica, Cuba, España, Francia, Italia, México, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia, entre otros. Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, más de quinientos, reunidos en muy diversas colecciones. Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados (entre otras en La Mano de la Hormiga, España). En el 2002 publicó, primero como carpeta y de inmediato como libro de arte, la colección de cuentos de una palabra: “La burbuja de la síntesis” y la primera colección visual de textos narrativos de una letra (la acción en el verbo del título) “Cuentos de una letra”, ya en las Bibliotecas Nacionales y otras de varios países. Ha trabajado además otros varios géneros de la hiperbrevedad: un alfabeto literario visual, las definiciones, las sorpresas, los dichos… De sus treinta y dos libros editados en países de tres continentes se han vendido más de medio millón de ejemplares. Desde el año 2000 creó en Madrid el Taller de Escritura Creativa del Cuento Hiperbreve especializado en los textos de entre una letra y cincuenta palabras. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay. Dirige la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y eventos internacionales de este arte en cinco países, del Teatro Vuotalo de Finlandia a la Casa Museo de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Teatro Fernán-Gómez / Centro de Arte a la Universidad Complutense de Madrid. En el 2006 fueron editados dos libros suyos en Argentina y tiene varios inéditos. Julio Cortázar dijo de Garzón Céspedes: “entrega el prodigio de cada una de las palabras”.
Los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos, de este autor dados a conocer por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (Tres colecciones de textos visuales. CIINOE, México, 2002). Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986).
En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona) en su Antología Los mil y un cuentos de una línea incluyó la mayor parte de los textos de esta Colección.

2 comentarios:

psicoisapecat dijo...

El objeto de cada minicuento es genial, pero más aun el desarrollo del mismo.
Impresionante cómo puede en tan pocas palabras concentrar tanta información para ser analaziada.
Muchas gracias por darme a conocer a este gran escritor y más.
Isabel Gómez

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the future
and it's time to be happy. I've read this post and
if I could I desire to suggest you some interesting
things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article.
I desire to read more things about it!

Feel free to surf to my site click here