El universo de la creación narrativa (2a. edición)

El 3 de mayo de 2014, el sábado de la semana pasada, en la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá, D. C., Sala María Mercedes Carranza, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de mi libro El universo de la creación narrativa. Lo presentaron los escritores y profesores de la Universidad Central, Oscar Godoy, Joaquín Peña, Andrea Salgado, y el escritor y editor, Germán Gaviria. Transcribo a continuación el prólogo que reescribí para esta segunda edición:

"En este libro exploro el proceso múltiple y complejo que significa crear un texto narrativo, de principio a fin. Y como se trata de una experiencia personal, en él conjugo los conocimientos literarios adquiridos en mi primera academia, los investigados en mi vida práctica como escritor y los logrados en la praxis de tres décadas como director del Taller de Escritores de la Universidad Central.
Plantear el diseño y desarrollo de los caminos, laberínticos o evidentes de la creación narrativa, dirigido a los nuevos escritores, a los docentes y estudiantes, en general, a los buscadores o reconocedores de la realidad narrativa, me llevó a escribir un ensayo creador en el sentido más amplio de la palabra. Traté de reanimar viejas categorías teóricas, de reconocerlas en ejemplos predeterminados o indeterminados, y de propiciar un nuevo conocimiento de ellas a partir de procesos inductivos, diferentes y nuevos, al margen de los estereotipos. El lector hallará, no el viejo texto teórico con sus ejemplos impuestos, sino las fuentes narrativas primarias esperando que alguien rompa el dique con nuevos procedimientos y recursos para alcanzar el texto oculto, el texto inexistente, el joven texto narrativo.
En la Introducción, primera de tres partes, desarrollo las razones de ser del escritor, del escribir y de la escritura, de la praxis creadora en narrativa, de los valores de la tradición y de la innovación, y propongo abandonar la visión arqueológica del análisis literario, utilizado en los programas universitarios de literatura –que siempre le negaron a la creación literaria su vocación académica–, para dar paso a otra perspectiva, a otra mirada, a otra ventana, la de una búsqueda no retrospectiva como la del arqueólogo y su espejo retrovisor, sino la de un lente creacionista, adventista, augural, que lo proyecte con conocimientos y presentimientos, inciertos o ciertos, hacia lo inmediato desconocido, que luego convertirá en lo inmediato conocido, mediante lo que he llamado el “texto inexistente”, una manera de aproximarse al texto innovador.
En la Primera Parte, dedicada a los elementos básicos de la composición escrita, incluyo desde el reconocimiento de la grafía y el sonido del signo lingüístico (aprovechables en la escritura de ficción) hasta un acercamiento a las normas básicas del idioma, convocadas desde el proceso de la creación narrativa, que el novel o el viejo escritor siempre confrontará para simular, refutar o asimilar.
En la Segunda Parte, con nuevas propuestas y ejemplos actuales, explico los componentes específicos que integran una obra narrativa, vistos en el proceso dinámico que va del génesis hasta su superación final, conclusión cierta e inadvertida, concreta pero imprevisible, que he llamado “pentafonía narrativa”: sujeto, objeto, relación, perspectiva y medios (o formas elocutivas). Aquí se compendian, para decirlo de otra manera, los pasos y momentos del proceso de construcción y composición de una obra narrativa, llámese cuento, novela, testimonio o similares.
Parto de lo general y lo elemental, de las ideas básicas en cualquier escritura indoeuropea, e indago en las categorías y conceptos específicos del proceso de la creación narrativa, incluidas reflexiones estéticas y técnico-literarias.
Busco ofrecer al aprendiz de narrador o al creador desprevenido, una red múltiple de saberes y de experiencias, para que los cuestione y los transforme en nuevas posibilidades de creación literaria.
Estos conocimientos, que confrontan la teoría con la práctica narrativa, parten de lo conocido clásico para reinventarlos en lo nuevo desconocido, dentro de un orden previsto o de un caos inesperado. He pensado un libro pluridimensional que remite, de forma simultánea, a los mecanismos visibles y a los intersticios presentidos del proceso de la creación narrativa, no desde la perspectiva de la investigación bibliográfica determinista, sino desde la luz que atraviesa el cerrojo entre la razón y la intuición. Creo que se trataría de abarcar la razón de la razón, la razón de la sinrazón, la sinrazón de la razón y la sinrazón de la sinrazón, en la creación narrativa.
En esta aproximación, el contrapunto es uno de los mejores caminos para pensar los procesos y los mecanismos del acto narrativo. Lo veo en diversas direcciones: de lo singular a lo general, y viceversa; de lo abstracto a lo concreto, y viceversa; de lo definido a lo indefinido, y viceversa; de lo consciente a la asociación mecánica libre, y viceversa; de lo único a lo interactivo; del contrario al contradictorio, y viceversa; de lo inducido a lo deducido, y viceversa; de lo integrado a lo disperso, y viceversa; de lo integral a lo marginal, y viceversa. Por eso, a una voz he contrapuesto muchas voces. Frente a una definición ya conocida, he utilizado una situación o un hecho particular de la escritura narrativa, para de ahí extraer las nuevas posibilidades de una futura escritura (no he querido definir nada, incluso puedo haber incurrido en aparentes contradicciones; pretendo crear otras realidades).
En junio de 1981, fundé el Taller de Escritores de la Universidad Central y con base en sus desarrollos teóricos y sus originales y comprobados procesos de creación, promoví, con el apoyo del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, la fundación de la Especialización en Creación Narrativa (2008), el pregrado de Creación Literaria (2010) y la Maestría en Creación Literaria (2013). Pienso que con los cientos de egresados de estos programas (más los diplomados en Creación Narrativa hacia 2004) y con la edición, por tantos años postergada, de este libro que versa sobre el más grande los universos, el universo de la creación narrativa, he recuperado el tiempo que se deslizaba de las manos mientras los dedos soltaban las amarras de un teclado invisible, huidizo y persistente. (Bogotá, D. C., 2010-2014)".
En la Feria, el libro estará a la venta en el stand de la Sociedad de la Imaginación (Milcíades Arévalo), Pabellón 6, segundo piso, y en el de la Universidad Central, Pabellón 3, segundo piso. Por fuera de la Feria, se consigue en la Librería Lerner.

Comentarios

  1. En horabuena Isaías !!
    Nos internaremos en tu universo.

    Un abrazo

    Martha Helena

    ResponderEliminar
  2. Maestro, felicitaciones ¡Qué publicación más esperada!
    Lista para comprarlo, leerlo y sobretodo seguir aprendiendo.

    Nhora Stella Torres

    ResponderEliminar
  3. Estará disponible en España? O en versión digital? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola