Todos los libros

Entre los años setentas y noventas, en algunos periódicos colombianos, como El Siglo, El Espectador, Vanguardia Liberal y, durante 18 años, en El Tiempo, mantuve secciones permanente donde comentaba, reseñaba, criticaba o, al menos, citaba, los libros que me llegaban de las editoriales o de mis amigos conocidos o desconocidos. Sin distingos de ninguna naturaleza -ni siquiera el de la calidad- los mencionaba, porque me apuraba decir algo de aquellos objetos que me inspiran tanto respeto por el solo hecho de existir. Un autor jamás escribe un libro para decir que ha creado algo indigno de citar. La comparación es populista: los libros son como los hijos, no hay ninguno malo. Y, en ese sentido, el periodista debiera comentarlos o siquiera citarlos sin otra consideración que la de su aparición. Porque, también, entre nosotros, los libros son como apariciones (que enseguida desaparecen). Y, ahora, quiero volver a informar (no criticar, por supuesto) sobre esas apariciones -en el doble sentido. Dos o tres líneas para decir que un loco escribió y se gastó una plata publicando su libro, si es que no viene de una editorial comercial o con criterios, simplemente, culturales. Por eso, haré con alguna frecuencia esta sección de "Todos los libros", ahora que aparecen más libros y más autores. Ustedes clasificarán. Y que sea un homenaje al poeta Rogelio Echavarría, quien por tantos años, en El Tiempo, también, dedicó su vida a reseñar "Carátulas y solapas".

La herida intacta
Mauricio ContrerasHernández
Bogotá, Nómadas, 2009, 2a. edición

Con este libro, su autor (nacido en Bogotá, en 1960) ganó el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2005. El jurado dijo entonces, "Se resalta su vigorosa tentativa por nombrar las cosas primordiales con una penetrante visión de la cotidianidad y una escritura auténticamenter contemporánea". Y lo atestiguaron otros escritores como Iván Oñate, Efraim Medina y Noé Jitrik.


Poesía y esperanza: Giovanni Quessep
Rosa María Londoño
Bogotá, Ediciones San Librario, 2008

Con portada e ilustraciones del pintor Germán Tessarolo, la profesora de la Universidad Javeriana, publicó su primer libro de ensayo y crítica literaria con base en sus monografías de pre y postgrado en estudios literarios. Son 136 páginas en las que profundiza en la poesía del poeta que nació en San Onofre y vivió su vida en Popayán presintiendo los resplandores árabes. La contracarátula dice que este libro "despabilará a desprevenidos y cautivará a estudiosos".


Cuerpo de mujer: modelo para armar
Sol Astrid Giraldo Escobar
Medellín, Alcaldía de Medellín-La Carreta Editores, 2010

Este libro es resultado de una beca de creación en ensayo, que la filóloga e historiadora del arte, más conocida como periodista cultural, Sol Astrid Giraldo, ganó en 2009, cuando fui jurado en Medellín por invitación de la Secretaría de Cultura (la edición no incluye el datico de los jurados, que no deja de ser una curiosidad bibliográfica en los libros ganadores de concursos y que, por fortuna, se llegan a publicar). Es un excelente libro. Para desarrollar sus tesis, la autora analizó la obra de las artistas Débora Arango, María de la Paz Jaramillo, Flor María Bouhot, Ana Mercedes Hoyos, Liliana angulo, Adriana Duque, Libia Posada, Doris Salcedo, Beatriz González, y María Teresa Hincapié.



Comentarios

  1. A tiempo su palabra, maestro.

    Luisa Fernanda Trujillo Amaya

    ResponderEliminar
  2. Nana y Luisafernanda, gracias por el impulso.Isaías

    ResponderEliminar
  3. Don Isaías un saludo muy cordial. Me topé con su blog y esta entrada me entusiasmó. Hace usted honor a las letras al comentar toda clase de libros de diversos autores.Seguiré escudriñando la palabra en su espacio y lo invito a mi casita de sueños que se llama "El mago de tu corazón". Un abrazo

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola