Gabo con Casa-Museo


Hoy se reinaugura en Aracata, departamento del Magdalena, Colombia, en la Cra. 5a. No. 6-35, la restaurada casa donde naciera y pasara algunos años de su niñez, Gabriel García Márquez. No se si me equivoque al decir que es la tercera versión arquitectónica de la casa, y en la tarjeta (postal) de invitación sólo se dice que, ahora convertida en casa-museo, allí, hoy 25 de marzo, se ofrecerá un coloquio sobre la obra literaria de Gabo, para darla al uso del público.

Estas casas museos, que resguardan y perpetúan la memoria de las grandes figfuras nacionales, son extrañas entre nosotros. Por eso, debemos agradecerles a quienes siempre estuvieron al frente de esta restauración (quizá la foto diga algo), que la casa de nuestro autor de tantos cuentos y novelas merecedores del Nobel, haya sido levantada del olvido. La Ministra de Cultura, el Rector de la Universidad del Magdalena y la Directora del Museo Nacional, son quienes invitan al acto de hoy. Pero allí estarán también Rafael Darío Jiménez y Eduardo Márceles Daconte.

Comentarios

  1. Hace años conocí la deteriorada casa de Gabo mediante un artificio simpático y pueril. La ausencia de alguien que abriera la puerta y vigilara la casa me obligó a buscar una escalera de madera. Brinqué el muro y encontré un solar con un árbol que la cuidaba y que me mostró, en su inmensidad, el aura que iluminó al Maestro para escribir nostalgias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola