Gabo con Casa-Museo


Hoy se reinaugura en Aracata, departamento del Magdalena, Colombia, en la Cra. 5a. No. 6-35, la restaurada casa donde naciera y pasara algunos años de su niñez, Gabriel García Márquez. No se si me equivoque al decir que es la tercera versión arquitectónica de la casa, y en la tarjeta (postal) de invitación sólo se dice que, ahora convertida en casa-museo, allí, hoy 25 de marzo, se ofrecerá un coloquio sobre la obra literaria de Gabo, para darla al uso del público.

Estas casas museos, que resguardan y perpetúan la memoria de las grandes figfuras nacionales, son extrañas entre nosotros. Por eso, debemos agradecerles a quienes siempre estuvieron al frente de esta restauración (quizá la foto diga algo), que la casa de nuestro autor de tantos cuentos y novelas merecedores del Nobel, haya sido levantada del olvido. La Ministra de Cultura, el Rector de la Universidad del Magdalena y la Directora del Museo Nacional, son quienes invitan al acto de hoy. Pero allí estarán también Rafael Darío Jiménez y Eduardo Márceles Daconte.

Comentarios

  1. Hace años conocí la deteriorada casa de Gabo mediante un artificio simpático y pueril. La ausencia de alguien que abriera la puerta y vigilara la casa me obligó a buscar una escalera de madera. Brinqué el muro y encontré un solar con un árbol que la cuidaba y que me mostró, en su inmensidad, el aura que iluminó al Maestro para escribir nostalgias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN