Sobre Haroldo Conti (2)


Cuenta el narrador argentino Juan Bautista Duizeide que a una hora de tren del centro de Buenos Aires y más unos minutos de lancha, pero pocos ya que está en lo que se llama la "primera sección de islas", en El Tigre, precisamente sobre la cruz del arroyo Gambados, se encuentra la Casa Museo de Haroldo Conti, que coordina Marcelo Conti, hijo de su primer matrimonio.
Pero las noticias recientes sobre Haroldo son las películas que acaban de estrenarse. La primera, un largo metraje, documental de ficción, dirigido por Miguel Mato, titulada Haroldo Conti, HomoViator, donde el novelista se cuenta así mismo. Dice Duizeide: “En la película aparecen algunos minutos de Haroldo filmado allí en glorioso blanco y negro. Haroldo macheteando junco, Haroldo remando, Haroldo caminando entre los árboles con un perro... Forman parte de la filmación en 18 mm., que hizo Roberto Cuervo, un juninense que estudiaba cine en la Universidad de La Plata antes de la dictadura. Un film biográfico de Haroldo que sería su tesis de graduación. Pero lo secuestraron a Haroldo y Cuervo murió poco después en un accidente automovilístico. Su hijo Andrés (Cuervo) participó en el proyecto Homo Viator, aportó ese metraje y además aparece brevemente como actor (es el muchacho que corre a grandes zancadas por un puente rural)”. La película ya fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, 2008.
Hoy, estreno en Buenos Aires
Lo sorprendente ahora es el documental que Andrés Cuervo –entonces un muchacho, ahora un señor director de cine- armó para rescatar a Haroldo y a su padre Roberto. Desparecido por la dictadura, el uno, y muerto en el accidente, el segundo, sólo quedaba rescatar el proyecto cinematográfico de la década del 70. (Me ha hecho recordar un poco La mirada de Ulises, de Theo Angeolopoulus, por aquello del rescate de viejos rollos).
El documental se llama El retrato postergado y se estrena hoy 28 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Puede verse más información en: www.elretratopostergado.com.ar
Ojalá circulen las dos pronto en Colombia. Y felicitaciones para Miguel Mato y Andrés Cuervo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola