Un minicuento de Ana María Shua


¡Arriad el foque!

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.
[Tomado de Por favor sea breve, Antología de relatos hiperbreves, edición a cargo de Clara Obligado, Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2001]. Ana María Ushua, escritora argentina de reconocida trayectoria en el campo de la minificción, estuvo en Bogotá el año pasado. Al trascribir este cuento me he acordado mucho de Juan Bautista Duizeide, novelista argentino, graduado en las cosas y los vientos del mar, quien nos acompañara el año pasado en el Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central en Bogotá.

Comentarios

  1. Este cuento, además de buen cuento, es un buen chiste, esperen que lo cuente en mi próxima tertulia!
    todos los cuentos son de este talante?
    saludos
    Jaime Co.

    ResponderEliminar
  2. Ana María Shua tiene muchos libros con diversas tendencias. Pero en varios de ellos está marcado el humor que suele faltar en la minificción de orden metaficcional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola