Premios Casa 2009

Son tan importantes y pocas veces nuestros medios periodísticos los destacan, los premios que cada año, desde hace 50, concede Casa de las Américas de La Habana. Sus ganadores, en principio, son personas desconocidas; al cabo de los años, las reconocemos como destacadas. Y esa ha sido una de sus razones importantes, ser pioneros en la propuesta de nuevos nombres dentro de la literatura latinoamericana. Claro, en muchas otras ocasiones, han sido escritores que confirman sus trayectorias (así pasó con Juan Manuel Roca, quien acaba de ganar otro premio en Granada, España, por ejemplo, o con Roberto Burgos Cantor, en Colombia). No es sino repasar la lista de ganadores en medio siglo, con una variedad de estilos y tendencias políticas muy grande. Por eso, vuelvo con el fallo de este año, incluidos los premios “especiales” que entregan desde hace cuatro años:
NOVELA
El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Bolivia.
Menciones: Lo que no fue, de Enrique Ferrari, Argentina; La reemplazante, de Fernanda García Curten, Argentina.
LITERATURA TESTIMONIAL
Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), de Eduardo Rosenzvaig, Argentina.
Mención: Hay que saberse alguna poesía de memoria. Testimonios de una mujer argentina, de Patricia Miriam Borensztejn.
LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza, Argentina.
Primera mención: El laberinto de las pesadillas, de Ricardo Chávez Castañeda, México.
Menciones: Sala de profesores, de Carla Dulfano, Argentina; El mar de la selva, de Rodolfo Dada, Costa Rica.
LITERATURA BRASILEÑA
Réquiem, de Lêdo Ivo
Menciones: O livro dos nomes (novela), de Maria Esther Maciel; A muralha de Adriano (novela), de Menalton Braff.
PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS
SOBRE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores, Puerto Rico.
PREMIOS ESPECIALES:
PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA
El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli, Perú (Lima, 1927).
Este poeta peruano, docente y periodista, participó del Programa de Escritores de la Universidad de Iowa y en dos ocasiones ha recibido la beca Guggenheim. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su obra ha sido traducida al italiano, francés, griego, portugués e inglés. En el año 2006, obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Entre sus libros recientes se encuentran: ¡Salve, Spes! (2000), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) y En el coto de la mente (2006).
PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor, Colombia (Cartagena de Indias, 1948).
Narrador, inició su carrera literaria publicando cuentos en revistas y periódicos de su país. Estudió Derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia. Es autor, entre otros, de los libros: Lo amador (1980); El patio de los vientos perdidos (1984); De gozos y desvelos (1987), El vuelo de la paloma (1992), Juegos de niños (1999) y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria (2001).
PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo, Chile (Santiago de Chile, 1941)
Ensayista chileno, especializado en el estudio y la enseñanza de la literatura, la cultura y el teatro de la América Latina. Ha recibido varios premios, ha sido profesor en varias universidades extranjeras y desde 1995 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus libros más recientes se encuentran: Diez tesis sobre la crítica (2001), y Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (2008). Tiene en proceso editorial los libros: Borgeana, Clásicos latinoamericanos: para una relectura del canon, De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1976-2006) y Discrepancias chilenas.

Comentarios

  1. Su labor es incansable a la vez que agradecida.
    Si no fuese por su esfuerzo en presentar a personalidades, que muchas veces quedan en el anonimato, siendo en realidad grandes genios, estaríamos en la inopia. A ellos debemos que en parte, se mantenga viva la memoria de nuestros pueblos.
    Blogs como el suyo, son leídos y poco comentados, porque por su calidad no dan pié al debate, sin embargo, un "gracias" siempre viene bien.
    Gracias. Isabel

    ResponderEliminar
  2. Ha sido infinitamente grato poder pasearme por tu blog y por las distintas entradas que de este he descubierto.
    Agradecida por esos milagros que la web nos deja ver, porque así llegué hasta este.

    Mis felicitaciones para ti, gracias por dejarnos leer tanto y tan bueno.
    Te dejo hecha una invitación a visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isabel, por todos tus comentarios que dan tanto aliento. Y a Cielo Claro que me de, por favor, el nombre del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola