jueves, 29 de abril de 2010

Alejo Carpentier, 30 años

Armando Cristóbal, novelista y ensayista cubano, desde La Habana, me ha recordado que el 24 de abril de 1980 (no el 23 de abril, como Cervantes) murió Alejo Carpentier. Y me ha enviado un largo y entretenido ensayo sobre esa novelita misteriosa de Alejo que se llama El acoso. Leí casi toda la obra de Carpentier por allá en los ochentas. Digo casi porque me faltaron dos o tres libros, entre ellos el de la música en Cuba. Y, salvo La consagración de la primavera, que me pareció muy "hecha", muy "programada", aunque de todos modos escrita con la pasión y la genialidad de su lenguaje, creo que la obra carpenteriana va a resistir los cambios de muchas generaciones. Todavía pienso que Los pasos perdidos es una novela ejemplar, porque la simple propuesta de su "guerra del tiempo", que desarrollaría en sus inolvidables cuentos, convence a cualquier lector. En las novelas de Alejo no hay presa mala. Historias, lenguajes y destinos rigieron su estética de esplendor y exigencia. Lo recuerdo entre frases vertiginosas, pintando murales o sacándole brillo a una cuchara de plata. Pero nunca lo conocí; sólo conocí, cuando vivía, a Lilia Esteban, su escurridiza mujer, cuidando sus libros, su máquina de escribir, su escritorio, en el Centro de Estudios Alejo Carpentier de La Habana, en la época en que el poeta Omar González le ayuda en esas andanzas.

martes, 27 de abril de 2010

Héctor Abad Faciolince en Neiva


El Programa de Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, de Neiva, Huila, Colombia, le rinde esta tarde, a partir de las 2:30, un homenaje al narrador y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince, autor de novelas y libros testimoniales que han marcado huella en nuestra historia literaria.

El programa, que se desarrollará en el Auditorio Olga Tony Vidales de la U. Surcolombiana, incluye un concierto de guitarra clásica, una presentación a cargo de Isabel Cristina Gutiérrez, jefe del Programa de Lengua Castellana, la entrega de un reconocimiento público a Héctor Abad Faciolince, la lectura de fragmentos de la obra El olvido que seremos, uno de los libros más importantes de Héctor (tal vez el libro colombiano que se mantuvo por más tiempo en las listas de los más vendidos en la prensa escrita), y un conversatorio sobre la vida y obra de Abad Faciolince, coordinado por el profesor Abad Castañeda Borrero.

(Agradezco al profesor Freddy Mier la información sobre este evento).

domingo, 25 de abril de 2010

Tres poemas de Fernando Ruiz Granados

Fernando Ruiz Granados nació en México en 1958 y estudió literartura en Xalapa, en la Universidad Veracruzana. Ha ganado muchos premios en poesía, dentro y fuera de México. De su libro Jardín de piedra transcribo estos tres poemas:

ENSAYO DE UN ÁRBOL

A Alexis Gómez Rosa

Ensayar un árbol en el poema
Asentar su raíz en el fondo blanco
De la hoja
Sembrarlo a la plenitud del día

Ensayar un árbol en cada poema

Orientar sus ramas
Hacia los cuatro puntos cardinales
Al Norte la rama del sentido
La segunda al Sur el rumbo
Al que emigran todos los pájaros
La tercera hacia el Este
El territorio donde nace la luz
Y soplan los vientos del solsticio
La última rama hacia el Oeste
El punto hacia donde fluye todo esplendor
El sitio en el que crece la noche
Y se confunden todos los árboles

Los árboles del mundo y los de la palabra



JARDÍN

En este lugar fue construido un jardín
En este lugar la luz levantó sus bóvedas
En este lugar fue sembrado el árbol
Cuya forma une al cielo con la tierra
En este lugar brotó la primera fuente
En este lugar nació el río de cuatro brazos
Que se extiende por los cuatro rumbos de la tierra
En este lugar todas las semillas rindieron fruto
En este lugar empezó todo

En este lugar el hombre nombró todas las cosas
A los peces del mar
A las aves del cielo
A las bestias de la tierra
En este lugar la mano desprendió el fruto

Si descansas tu oído sobre la tierra
Alcanzarás a oír sus antiguos murmullos
Si descansas tu oído sobre la tierra
Escucharás el vuelo del primer pájaro
Si descansas tu oído sobre la tierra
Escucharás tus pasos



TAUBE

Esta paloma no conoce diluvios
No sabe de Arcas
Ni de altares de piedra y holocaustos
Esta paloma ignora el naufragio de la luz
La imposibilidad de la palabra
Los signos escritos y borrados por el viento
Los pasos perdidos de la arena

Sabe de los raudales de claridad del día
De las espumosas ondas del mar
Que dicen su nombre
Cuando sopla el aire fresco
De la lluvia que vacía las populosas plazas
De los portales semioscuros de la tarde

Esta paloma como el mundo
Surge de la penumbra
Del albor de sus alas
Amanecen las blancas ciudades del día

Han pasado siglos
Y no ha faltado tierra
Donde descansar su vuelo

viernes, 23 de abril de 2010

Concurso de novela y cuento, Universidad Central, 2010

El área de Creación Literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central invita a participar en los siguientes concursos:

Concurso Nacional de Novela Corta

1. Podrán participar todos los escritores colombianos, y los extranjeros residentes en Colombia, con una (1) novela corta, de tema libre, original.
2. La novela tendrá un mínimo de 80 páginas de extensión, y un máximo de 150 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
3. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas de la obra, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre de la novela y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos, y si fuere egresado, el año en que cursó el Taller de Escritores o la Especialización en Creación narrativa.
4. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, otorgará un único premio de cuatro millones de pesos ($3.000.000) a la novela ganadora, y seleccionará un (1) finalista.
5. El ganador recibirá, además del premio en dinero, un diploma de honor y cincuenta (50) ejemplares del libro que publicará la Universidad Central, en un tiraje de quinientos (500) ejemplares. El finalista recibirá diploma de honor.
6. La Universidad Central no se hará responsable de las novelas participantes que no hayan sido reclamadas hasta un mes después del fallo.

Concurso Nacional de Cuento para egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC

1. Podrán participar los egresados de la Especialización en Creación Narrativa y del TEUC, residentes o no en Colombia, con un cuento inédito, de tema libre.
2. Se entiende por egresados aquellos que hayan cursado el 70% de las sesiones exigidas por el TEUC o que hayan cursado la Especialización en Creación narrativa de la Universidad Central.
3. El cuento tendrá entre 4 y 12 páginas de extensión, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
4. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas del cuento, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, adjunto, marcado con el nombre del cuento y el seudónimo, se incluirá la identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y año en que cursó el TEUC o la Especialización.
5. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, seleccionará un (1) cuento ganador, que recibirá un premio de un millón de pesos ($1.000.000), y tres (3) finalistas, cada uno de los cuales recibirá un diploma de honor. Los cuatro cuentos, además, serán publicados en la revista Hojas Universitarias.
6. La Universidad Central no se hará responsable de los cuentos participantes que no hayan sido reclamados hasta un mes después del fallo.

OBSERVACIONES GENERALES:
• Los egresados de la Especialización en Creación narrativa y del TEUC podrán participar, simultáneamente, en los dos concursos.

CRONOGRAMA:
Apertura: Lunes 19 de abril de 2010.
Cierre: Viernes 17 de septiembre de 2010.
Fallo del jurado: Viernes 19 de noviembre de 2010.

Los originales deberán ser enviados a:
Premios de Literatura, Área de Creación Literaria, Universidad Central
Departamento de Humanidades y Letras
Carrera 5 No. 21 - 38
Bogotá, D. C.

INFORMACIÓN
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Telefax 3423790. Conmutador: 3239868, ext.312
e-mail: mireyaucentral@yahoo.es

lunes, 19 de abril de 2010

Hoy, Tomás Eloy Martínez

Hoy, lunes 19 de abril, a las 6 de la tarde, en el Teatro de Bogotá, Calle 22 No. 5-62, al lado del legendario Teatro Faenza, llevaremos a cabo la segunda sesión del programa NOCHE DE NARRADORES, de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Está dedicado al escritor argentino, desparecido hace poco, Tomás Eloy Martínez. La programación incluye dos conferencias (sobre Santa Evita y El cantor de tangos) que dictarán las profesoras Adriana Rodríguez y María Angélica Duque, un fragmento de la película sobre la vida de Eva Duarte de Perón, varios video-clips sobre la vida y muerte de Tomás Eloy Martíenez, Piazzola al fondo, sorteo de libros y una entrevista con el autor de Tucumán que se proyectará editada.

Entrada libre.

viernes, 16 de abril de 2010

Concurso de minificción "Luis Vidales"

Con motivo del SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE MINIFICCIÓN, 2010, “LOS COMPRIMIDOS MEMORABLES DEL SIGLO XXI”, organizado por las universidades Pedagógica, Nacional, Javeriana y Central y los grupos de investigación HIMINI y SUR, que se realizará en Bogotá, entre los días 10 y 12 de octubre de 2010, se ha convocado el II Concurso Nacional de Minificción "Luis Vidales", cuyas bases transcribo a continuación:

1. Podrán participar todos los autores nacidos en Colombia (así no vivan en el país) o nacionalizados como colombianos.
2. Se debe enviar una selección personal de 10 minicuentos, inéditos.
3. Cada mini-cuento debe tener un máximo de 400 palabras. Si esta cifra se sobrepasa, el concursante quedará automáticamente eliminado.
4. Enviar una versión digital de la selección, en archivo adjunto (formato de Word), a la siguiente dirección electrónica: concursominicuento2010@gmail.com. Por el mismo medio será confirmada la recepción del envío.
5. En otro archivo adjunto, enviar al menos los siguientes datos del autor: nombres y apellidos completos, número del documento de identidad, ciudad de residencia, dirección postal, número telefónico y de celular, año y ciudad de nacimiento, dirección electrónica (si tiene).
6. El jurado estará conformado por dos especialistas internacionales y uno nacional.
7. El fallo del concurso se hará público en la sesión de clausura del VI Congreso Internacional de Minificción, el día 15 de 0ctubre de 2010.
8. El fallo será inapelable. En consecuencia, los organizadores no brindarán explicación sobre el fallo.
9. El ganador recibirá un premio de 3 millones de pesos, moneda legal colombiana. Si el jurado lo considera merecedor se entregarán tres menciones especiales a otros concursantes.
10. El concurso queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria, y se cierra el 15 de septiembre de 2010 a las 12 p.m. Después de ese día y hora, no se aceptarán participaciones.
11. Para efectos de publicación, todos los participantes ceden sus derechos de autor a las entidades organizadoras del concurso, las cuales podrán disponer en cualquier tiempo de los textos entregados por los concursantes.
12. El no cumplimiento de alguno(s) de estos requisitos, invalida toda participación.

martes, 13 de abril de 2010

19 de abril, "Noche de Narradores"


El segundo programa de "Noche de Narradores", organizado por el área de creación literaria de la Universidad Central (Especialización en Creación Narrativa y Taller de Escritores), se realizará el próximo lunes 19 de abril, en el Teatro de Bogotá (Calle 22 entre 5a. y 7a.), al lado del Teatro Faenza y al frente del Teatro México y Fundadores (Cine Club de la Central), el complejo cultural y artístico de la Universidad Central.

Estará dedicado a la vida y obra del recién desaparecido Tomás Eloy Martínez: videos, fragmentos de películas, entrevistas, exposición de sus libros, y dos charlas a cargo de las magister de las universidades Javeriana y Andes, Adriana Rodríguez y María Angélica Duque, quienes hablarán de Santa Evita y de El cantor de tangos, especialmente. Se sortearán entre los asistentes algunos libros del argentino de Tucumán que tanto conmovió con sus crónicas como con sus novelas y ensayos. Entrada libre. Están invitados todos.

sábado, 10 de abril de 2010

Un poema de Eduardo Embry

Eduardo Embry nació en Valparaiso, Chile, en 1938. Estudió Filsofía y Letras en Southampton, Inglaterra. Algunos de sus libros de poesía: Poder invisble, La vaca del señor Don Gato, Cartas edificantes, Para santos y herejes, Doble clic. Hace un año publicó en Venezuela, en Monte Ávila Editores Latinoamericana, un bello libro, Manuscritos que con el agua se borran (Antología), con prólogo de Eduardo Gasca, quien lo califica como un poeta del desenfado: "Hacer poesía cuidadosamente desenfadada no es cualquier cosa". Digo que es un señor poeta.



De cómo pude poner un grito en el cielo

Al comienzo de todo, después
de vomitar todos mis santos,
me hice partidario de la doctrina aristotélica,
que obliga a sus seguidores
a pensar del siguiente modo,
“si toco un vaso con mi dedo,

este vaso será un contendor
o de agua o de leche, o puede
que esté completamente vacío,
pero su esencia no se borra”.

así, me iba por los caminos,
predicando mi arrogancia,
“no hay separación del cuerpo
y del alma”, el caballo y el jinete
son la misma cosa, decía yo a la gente,
todo lo demás son puras pamplinas,
más de un tomate y huevo
me cayeron en la cabeza
al preguntar a la audiencia
las típicas preguntas
del circo romano: “¿qué fue primero,
el huevo o la gallina?”,
hasta que vino Galileo
y puso en orden las estrellas,
vio montañas en la luna,
y lo que es más fino de todo,
gracias a la invención del telescopio
yo mismo pude poner
un grito en el cielo.

domingo, 4 de abril de 2010

Un poema de Federico García Lorca

El sábado 27 de marzo de 2010, al borde sus 68 años, en la mañana, se despidió del todo y con toda dignifidad -como fue usual en él-, nuestro querido Nacho, es decir, Ignacio Abello Trujillo, el escritor, el filósofo, el hombre. Mientras puedo escribir algo sobre él, reproduzco el poema de García Lorca que muy bien ha puesto en su página de Facebook, como homenaje a Nacho, la poeta Luisa Fernanda Trujillo, su prima. "Alma ausente" es el cuarto poema del famoso "LLanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1935).

Alma ausente

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.


Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.