BITÁCORA RIVERIANA (4). Carlos Páramo, La Vorágine y José E. Rivera

BITÁCORA RIVERIANA (4)

Carlos G. Páramo, La Vorágine y Rivera

Isaías Peña Gutiérrez

 

Carlos Páramo B.
Conocí a Carlos Guillermo Páramo, si mal no recuerdo, aunque no personalmente, en 2009, cuando la Biblioteca Nacional publicó un pequeño libro de 96 páginas, titulado La vorágine, que fungía de catálogo de una exposición sobre Rivera y La Vorágine. Esa exposición iba de noviembre de 2009 a marzo de 2010. En ese cuaderno o catálogo, que, realmente, es un pequeño libro de Carlos Guillermo Páramo, así no aparezca su nombre en la portada, se dieron a conocer unas fotos inéditas (tomadas del Archivo Rivera de la Universidad de Caldas) de José Eustasio Rivera y otras muy poco conocidas. Carlos Betancur, curador de la exposición del 2009, dice en el prólogo de este pequeño e indispensable libro, que se trata de un “guion”, resultado de la investigación de Carlos Páramo y Roberto Franco. Lo llama guion, me imagino, porque son 96 páginas para un temario de 32 ítems. Y, en el fondo, son los temas que Carlos iría a desarrollar en sus textos posteriores sobre la vida y obra de Rivera y los contextos de la época de la esclavitud de los caucheros.

Biblioteca La Vorágine
Ministerio de Cultura
        De esa pequeña joya, que conservo con sumo sigilo, publicada por la Biblioteca Nacional, cuando era dirigida por Ana Roda Fornaguera, ahora, Páramo Bonilla, ha dado el salto, bajo el mismo y novedoso perfil sociohistórico-literario, a dos volúmenes de ponderada y agradable presentación editorial, que le ha dado realce al centenario de la primera edición de La Vorágine. Me refiero a estos dos volúmenes:

        Uno, titulado La Vorágine, PRIMERA EDICIÓN 1924, de José Eustasio Rivera, preparado y publicado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, bajo el cuidado de Carlos Guillermo Páramo, Carmen Elisa Acosta, Ángela Zárate Díaz y Jineth Ardila Ariza, y la curaduría del texto de la novela de Norma Donato Rodríguez. Es una reedición (no facsimilar) de la primera edición centenaria de La Vorágine, de 200 páginas, con dos partes adicionales: la primera, de 54 páginas, con notas de Carlos Páramo y Ángela Zárate, que cotejan los manuscritos de La Vorágine (que reposan en la Biblioteca Nacional) con la primera edición de 1924, notas inteligentes y de gran pertinencia; y, la segunda, de 154 páginas, “Un diálogo en quince entradas” “Para hundirse en la vorágine”, tal cual, con la inmensa significación de que esos 15 textos pertenecen a miembros, antiguos o recientes, de la comunidad de la Universidad Nacional. Además de Carlos Guillermo Páramo Bonilla, escriben sobre La Vorágine y Rivera, en este volumen: Mario Figueroa, Ángela Zárate, Jhon Williams Montoya, Carmen Elisa Acosta, Edmon Castell Ginovart, Fabio Jurado Valencia, Luz Mary Ortiz, Lisandro Duque Naranjo, Norma Donato, Nicolás Sepúlveda, Fabio Zambrano, Patricia Trujillo, Nicolás Carranza y Jineth Ardila. Ellos dan el contexto o profundizan sobre rivera y su novela centenaria. Indispensables para los talleres o seminarios que se hagan en este año en escuelas o casas de la cultura.

Edición Universidad Nacional
        Personalmente, siempre, había manifestado mi profunda extrañeza por la mezquindad con que la Universidad Nacional había tratado a José Eustasio Rivera, su egresado más importante en todos los sentidos y en todos los tiempos. Cien años se necesitaron para ese reconocimiento. Y, sin dudas, se lo debemos a ese grupo grande que participó en esta edición, pero, sobre todo, a Carlos Guillermo Páramo, su gestor y ejecutor.

        El segundo volumen, de 616 páginas, edición y compilación, también, de Páramo Bonilla, incluido en la “Biblioteca Vorágine”, que el Ministerio de las Culturas, bajo la dirección de Juan David Correa, otro gran riverólogo, puso en circulación grande en la FILBO 2024, es el titulado Vastas soledades. Antología de viajeros en tiempos de La Vorágine. Dividido en tres grupos, “Llanos orientales”, “Amazonia” y “Orinoquia”, allí encontramos: la juiciosa “Presentación” de Carlos Páramo, y los textos de Miguel Triana, George Brisson, Daniel Delgado, José Eustasio Rivera, Rafael Reyes, Demetrio Salamanca, Cornelio Josa, Rafael Thomas, Fray Gaspar de Pinel, Alberto Gridilla, Herbert Spencer Dickey y Hawthorne Daniel, Melitón Escobar Larrazábal, Pablo V. Gómez, Arthur O. Friel, Earl Parker Hanson. Una antología imprescindible para entender, en todas sus dimensiones, la inmensa complejidad y riqueza de la novela de José Eustasio Rivera.

        Ojalá, más temprano que tarde, pudiéramos tener a Carlos Páramo en escenarios distintos a los de la Nacional. Excelente que pudiéramos tenerlo en Neiva y otras ciudades del Huila y del país.

        (Más adelante, hablaré de los demás libros de la Biblioteca Vorágine, con la que Juan David Correa, Ministro de las Culturas, puso a dialogar al país con su pasado, casi siempre olvidado o ignorado).

Comentarios

  1. Gracias Maestro Isaías Peña . Usted el riverologo más grande y comprometido en la divulgación de la obra de Este Magno escritor. Nuestra tarea por supuesto ir al encuentro de este grande que regresa del remolino impetuoso para denunciar improperios y sus propios abatares

    ResponderEliminar
  2. María Fernanda Houghton16 de mayo de 2024, 13:49

    Maestro Isaías incluya a Rivera-cuna natal de José Eustasio-para una visita del gran Carlos Páramo. Abrazo desde la comarca de Agua Caliente.

    ResponderEliminar
  3. Os felicito Isaias, por su relato sobre el ilustre profesor de la UNal, Carlos Paramo. Si debe de venir a Neiva y dictar una charla sobre Rivera y La Vorágine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán