A veces llegan libros (4)

Hace un par de meses pasamos por la casona, El Aleph, que tiene en el pie de monte llanero, en Restrepo, Meta, el escritor Jaime Fernández Molano. Además de poeta y narrador y periodista y gestor cultural, Jaime es editor. Con su sello Entreletras (Villavicencio, Meta) le ha dado salida a nuevos y viejos autores del oriente colombiano. Estos son algunos de sus últimos títulos:

El hombre que se mece. Historias mínimas, de Jaime Fernández Molano, 2019.

Son 40 viñetas, minificciones, poemas, minicuentos, textos muy bien concebidos, narrados y con gran sentido poético. Como este “Secreto”, que transcribo:

        “El zorro susurra al oído del búho y ambos huyen. Nadie sabe qué le dijo.

        -Solo la noche conoce el secreto -dice alguien, mientras un aullido rompe el silencio y un leve aleteo sacude el brillo de la Luna.”

        El libro tiene como epílogos cuatro comentarios de Carlos Castillo, Arturo Guerrero, Nayib Camacho y Henry Benjumea.

 

Continuidad del horizonte, Selección de textos narrativos de escritores del Meta, Comp. de Nayib Camacho, 2020, 140 pp.

       

        Son 36 cuentos de egresados del Taller de Escritores Entreletras, que ha tenido como directores a Jaime Fernández Molano, Henry Benjumea y Nayib Camacho, por más de cuatro décadas. Un semillero de escritores que siempre ha tenido la continuidad del horizonte, permanece y siguen trabajando para narrar sus historias, que se leen en libros como este.

 

Todos los lugares, toda la luz. Antología poética, Comp. de Jaime Fernández Molano y Fernando Linero, 2022, 146 pp.


     Necesaria antología de poesía de autores que, de alguna manera, vivieron el Taller de Escritores Entreletras: Olga Malaver, Henry Benjumea Yepes, José Vicente Casadiego, Nayib Camacho, Jaime Fernández Molano, Darío Sánchez Carballo y Laura Isabel Ramos.

        Fernando Linero dice en el prólogo que ellos son los guardines de la utopía, de la luz, de todos los rincones, como en el Aleph.

 

Los cuadernos de Chicuaco, Poemas y canciones llaneras, de José Manuel Torres Ramírez (Chicuaco), 2021, 64 pp.

 

Como dice Jhon Moreno en el prólogo al libro, “son cantos de arreo, cantos de ordeño y cantos de vela que, además, son enriquecidos con lo sonoro a través de la voz de su propio autor”.

        Siempre los libros de Entreletras traen un sello estético que los distingue.

Comentarios

  1. Excelente registro querido Isaias y debemos tenerlo en cuenta para invitarlo el año entrante a Ibagué

    ResponderEliminar
  2. Estimado Isaías, por extrañas razones de la vida este enlace se me había extraviado y hasta hoy pude verlo.
    Qué honor y qué alegría volver a tener de su pluma unas líneas (claras y concisas, como siempre) sobre nuestras publicaciones, tal como hace más de 40 años las hemos obtenido en los distintos medios donde sumercé escribe.
    Agradecemos sus generosas palabras que nos anima a seguir en esta ya larga carrera editorial, donde publicamos la primera novela de Evelio Rosero Diago (Mateo solo), y que ha servido de sello de cientos de escritores regionales y decenas de grandes plumas nacionales.
    Un abrazo desde este lado del filo de la navaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola