A VECES LLEGAN LIBROS (1)

(No es crítica literaria, sino abrazos a los libros que a veces llegan)

*Alonso AristizábalLa golondrina (novela), Medellín, 2020. (Nota de contratapa de Pablo Montoya).

Que yo sepa fue la última novela que escribió Alonso Aristizábal, publicada después de su muerte. Tiene que ver con el atentado al avión de Avianca ocurrido en 1989, donde murió su hermano y un centenar de colombianos, otro crimen del narcotráfico de esa época. La golondrin
a
la escribió y la reescribió, duró muchos años, en Bogotá, donde residía, confiaba mucho en ella, era su tercera novela. Alonso, también, escribió y publicó varios libros de cuentos, lo mismo que excelentes libros de ensayo sobre Pedro Gómez Valderrama y Álvaro Mutis. Había nacido en Pensilvania (Caldas) y murió en un inesperado 31 de diciembre de 2017, en San Luis (Antioquia).

*Luis Correa-Díaz, Americana-lcd (poesía), Clayton, USA, Valparaíso Ed., 2021. (Nota de contratapa de Anthony Geist).

Hace muchos años el poeta chileno Luis Correa-Díaz vive en Estados Unidos, donde ha sido profesor universitario de español, de derechos humanos y donde ha desarrollado una intensa actividad tratando de darle nuevos aires, nuevas alas a la poesía mediante su articulación con las nuevas tecnologías, por decirlo así, a la poesía. Sus experimentaciones trascendieron a varios idiomas y países. En 2016 publicó, recuerdo, Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones. En este nuevo libro, escrito en plena pandemia, bilingüe y medio spanglish, está acompañado por el dibujante de comics Pavel Ortega. Americana-lcd, además, habla de los fenómenos sociales del mundo actual; y cierra con una oda a Anthony Bourdain, el chef que hizo la cocina en la calle y que un día, sin avisar, se despidió abruptamente.

*Andrés Fernando Nanclares, El Minervista (novela), Bogotá, La Pisca Tabaca Edit., 2020.

Había publicado el libro de cuentos Filadelfo Sietecuchillos, uno de poesía, Vocablos para darle de comer a una hoja en blanco, dos libros de ensayos sobre temas jurídicos y judiciales. Ahora aparece su primera novela con el reconocimiento de haber sido finalista en la Convocatoria de novela inédita “Opera prima” de Panamericana Editorial, 2020 (segundo puesto entre 150 participantes). Son 200 páginas montadas sobre dos ejes, uno de orden histórico, el otro, un personaje de creación narrativa. Andrés Nanclares ha permanecido siempre activo en la vida literaria del país.

*Fernando Calderón España, Tizones de viernes santo (novela), Bogotá, Ed. LienzoBlanco, 2020.

Todos recordamos la voz de Fernando en la radio por allá en la década del 80, si no calculo mal. Había pasado por las emisoras de su Huila y en Bogotá dio ejemplo en las más importantes cadenas. Dice él que en la radio hizo de todo, desde locutor hasta director. Hizo noticieros y, también, deportes. Calderón España en la radio “hizo cosas, hasta que el viento convertido en tiempo, lo borró”. Y reaparece ahora con su prosa narrativa en su novela Tizones de viernes santo, 209 páginas para 33 capítulos. Un abuelo cuenta una historia -dice la nota de contratapa-, de mediados del siglo XX, donde una pareja lucha por sobrevivir a los conflictos sociales, raciales, clasistas, hasta lograrlo.

*Revista Puesto de Combate, No. 89, Bogotá, 2021.

Como siempre, Milcíades Arévalo nos entrega su revista llena de materiales literarios muy atrayentes y con nuevos autores. En esta ocasión le dedica una sección especial a San Andrés y Providencia. Poesía, cuento,entrevistas, teatro, ensayo, reseñas y notas biobibliográficas que nos ponen al día. (A propósito, registra la muerte de un viejo amigo de las letras, realizador cinematográfico, ganador de algunos concursos de cuento en la década del 70-80, Jorge Muñoz Pedraza,1944-2021).