Lola Salcedo Castañeda (1950-2020)

 

El twiter del 30 de diciembre, 8:01 p. m., decía: “Para más INRI, acabo este 2020 con tremenda moqueadera, encerrada en mi cuarto y deseando despertar mañana en otro planeta, otro plano espiritual, otra civilización: ¿atenderán mi sueño allá arriba, donde deciden los destinos de los hombres cuando duermen?”.

El 3 de enero, cuando me lo reenvió Roberto Montes Mathieu, el cuadrante 122 de la estación de la policía de Puerto Colombia, Barranquilla, reportó que en un apartamento de Pradomar “se presentó un caso de suicidio, se trata de la señora Dolores Salcedo Castañeda de 70 años de edad”.

Dolores era, claro, Lola, Lola Salcedo Castañeda, la autora del twiter del 30 de diciembre: Salcedo Lola, @Losalcas, el que nadie, entre sus amigos cercanos, sospechó que terminaría en suicidio, porque, al contrario, tenía seis “Me gusta”. A esa hora Lola estaría, entonces, muerta de la risa, o, como mínimo, sonriendo irónica.

A Lola Salcedo Castañeda, la gran periodista de radio, prensa y televisión, la novelista, la inmensa Lola, a pesar de su estatura, o, tal vez, por eso, imbatible defensora de la humildad de la humanidad, no la vi más de dos o tres veces. Fue por aquella época en que existía el Diario del Caribe, en que libraban la batalla cultural y literaria amigos como Carlos J. María, Toño Caballero, Margarita Abello, Alfredo Gómez Zurek, Ramón Illán Bacca, Germán Vargas, Álvaro Medina y otros muchos más. Yo siempre recuerdo a Lola -y es lo único que recuerdo con nitidez en medio de la fugacidad de la escena- en una esquina comenzando a pasar una calle en Barranquilla, con varios de ellos y otros que no logro ver en el recuerdo, porque sólo la recuerdo a ella, con su voz cantante, con su contundencia, serenidad y ternura, con su sonrisa -siempre cercana a la ironía o a la camorra sana-, con su liderazgo, con su empuje, lejanísima de la solemnidad de los habitantes de todas las capitales del mundo. Esa esquina no la olvido gracias a tí, Lola.

Lola -que nunca se dejó ver como Dolores, pero que alguna pena escondida la llevó a buscar la libertad total en otro planeta, en otro plano espiritual- publicó en 1994 una novela, Una pasión impresentable, que, como me lo recuerda Eduardo Márceles, llegó a ser lanzada en el mismo año en Nueva York. En ese libro dejó estampado su alegato por una sociedad más justa e igualitaria, menos machista, más civilizada.

Juan Armenta dijo, al ver la noticia de cierre del 2020 (no del comienzo del 21, como la prensa se equivoca guiada por el informe policial), que Lola fue “periodista, columnista, gran fotógrafa, guerrera, contestaria, mamadora de gallo, amiga entrañable. Y hasta desordenada paciente”. Hizo radio, no se si fue profesora, pero sí conferencista y panelista. Dirigió la investigación que le permitió a la Unesco declarar el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Artista, humanista, gestora cultural. Y el yoga -porque no evadió ningún camino-
le sirvió, quién iba a pensarlo, para buscar, entre risas y moqueos, la Dimensión Desconocida.

Lola, nos veremos en la esquina, que esta jugarreta tuya no la teníamos prevista en la agenda de este año.

 

Comentarios

  1. Que triste noticia, el Twiter era en realidad una despedida. La describes como una persona super interesante, alguien que me hubiera gustado conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la recuerdo yo también Isa, Lola era una excelente amiga y periodista sagaz y contestatarios, la vamos a extrañar...

      Eliminar
  2. Es una pena. Buen viaje a la trascendencia para Lola. Abrazos, Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Bello homenaje... Que siga sonriendo en tus recuerdos y Que descanse en paz la gran Lola!... ����

    ResponderEliminar
  4. Hello Guys, We provide you with fast results and charts of the Satta king game. If you're a Satta king game player so you can see today's Satta king game result on our website. Thanks...

    Satta King 2021
    Faridabad Chart 2021
    Ghaziabad Satta Chart 2021
    Satta king
    Satta result
    Satta King 2021
    Delhi bazaar 2021

    ResponderEliminar
  5. Gold Satta is a very profitable game. It had started a long time ago. But no one knew the Gold Satta game before. But for 1-2 years now many people are taking advantage of this game by playing it.

    Gold Satta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola