Antología de cuento TEUC 1981-2016


Este es el prólogo que escribí para la antología de cuento que conmemora los 35 años del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), editada en dos tomos por la Universidad Central en 2018, y que se presentará el 27 de noviembre de 2018 en su sede del centro

Para hablar del cuento colombiano (1981-2016)
Isaías Peña Gutiérrez

Desde su creación, a mediados de junio de 1981, el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) tuvo un recurso académico-literario para determinar su validez, rendimiento y vigencia, que luego se convertiría en el instrumento predilecto de evaluación permanente, cuyo uso se extendería a los herederos posteriores, el pregrado y posgrado de Creación Literaria. Aquel recurso, autónomo y ajeno a la dirección misma del Taller de Escritores Universidad Central, fue el del instrumento conocido como concurso literario, al cual siempre acudiríamos para evitar sospechas y malentendidos en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional, sin importar que fueran públicos, privados, famosos o anónimos. Los concursos, además, tuvieron (y siguen teniendo) unos pares exigentes que en la vida literaria pública se llaman jurados, seleccionados entre los escritores más representativos y reconocidos de la literatura colombiana. De aquellos concursos surgieron los cuentos ganadores de primeros, segundos o terceros premios, de menciones especiales o de finalistas, que llegaron a las páginas de los periódicos, de las revistas literarias o de antologías que compendiaban los frutos del concurso ganado por uno de nuestros egresados o participantes; pero, en otras ocasiones, es bueno advertirlo, pues esta sería otra justificación para la presente publicación, muchos de estos cuentos, por la ausencia de medios de divulgación en Colombia, quedaron inéditos.
Los autores que recibieron premios o reconocimientos de algún orden, en estos largos 35 años de vida activa del TEUC, superaron la significativa cifra de 360 o más cuentos, sin contar aquellos que jamás pudimos llegar a contactar o a verificar como ganadores. Por eso, con motivo de los 35 años de vida del TEUC, en 2016, la dirección del Dpto. de Creación Literaria (por entonces, Depto. de Humanidades y Letras) pensó en la publicación, no de todos los cuentos premiados o finalistas -como hubiéramos querido-, sino de una antología con un cuento, solamente, por cada autor, entre los 360 o más premiados en los 35 años. Para ello, se buscaron, con el apoyo de los autores, los mejores cuentos premiados. Así, saldábamos seis lustros de trabajos intensos en la programación de un invento único por su naturaleza en el ámbito colombiano y latinoamericano.
Pienso, como director del TEUC y como escritor colombiano, que la publicación de esta antología se justificaría en sí misma, como la de toda obra literaria, cuya existencia no se agota con la escritura, sino con su aparición pública ante los ojos del lector. Sin embargo, se abren otras posibilidades con su publicación. En primer lugar, con esta amplia muestra de más de 90 cuentos premiados, le permitiremos al analista acceder a un panorama específico, delimitado -encabalgado entre el final y el comienzo de dos siglos- de la narrativa corta colombiana. En segundo lugar, la antología será una forma privilegiada de leer una selección final (no la de una preselección o la de una lista virgen de cuentos), avalada por jurados-pares calificados, objetivos, ajenos a toda sospecha, quienes, durante 35 años, leyeron y analizaron cientos de cuentos en los diversos concursos convocados en todos los niveles, donde nuestros miembros activos o egresados del TEUC resultaban ganadores. Esto significa tener en las manos una lista de cuentos sin la intervención del autor, de terceros, de un editor, de ningún capricho que obstaculice la validez literaria intrínseca del cuento. En tercer lugar, con cada cuento de la antología, el lector o el investigador, prevenido, avisado o ingenuo, podrá abrir un registro concreto para así caracterizar, sin prejuicios teóricos y genéricos, la narrativa de ese período en la historia del país. Cuarto, queremos darle, con la publicación de este libro –que califica y habla de los cuentistas y, también, de los jurados que los premiaron-, el turno a la voz de los escritores jóvenes (hace 35 años o menos), o a quienes, sin importar la edad, pasaron por el TEUC y asumieron una nueva manera de hacer creación literaria, a contrapelo de la simple intuición, como sucedió antes de la existencia del talleres de escritores. En este sentido, también, es un homenaje, en cabeza de aquellos autores premiados, a todos quienes han pasado por el TEUC y, por último, a la vida de una obra fundacional, cuya fundación, desarrollo y permanencia la debemos a las directivas de la Universidad Central, en sus distintas épocas vividas.
        Esta antología, por lo demás, se convierte en la mejor constancia del trabajo de investigación en los procesos de creación narrativa, desarrollados, tanto en su programación académica como en su planteamiento pedagógico y didáctico, por la dirección del TEUC y sus profesores acompañantes.
        El orden de los cuentos en la antología se ha dispuesto siguiendo la cronología de los premiados, de manera alfabética (ascendente) y por décadas, a partir de 1981, orden que permitirá tabular y estudiar los momentos de mayor producción, de más cuentos premiados, de temas y conflictos, de corrientes del lenguaje literario, de formas argumentales, de edades de sus participantes, etc. O, simplemente, para ver cómo han avanzado las formas de escribir entre quienes inauguraron el TEUC en 1981 y quienes hoy continúan esa heredad que ha crecido, por fortuna, con los años.
Bogotá, D. C., 16 de junio de 2017, en pleno Bloomsday.


Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán