Bienal Internacional de Novela 2014

Con uno de los premios más altos en los concursos literarios del país y con la calidad de los ganadores que ha tenido desde 1988, cuando se falló por primera vez, la Bienal de Novela “José Eustasio Rivera” debiera tener un mayor reconocimiento en la prensa local y, sobre todo, en la colombiana, que siempre ha sido esquiva y mezquina. Ahora se han anunciado las bases de la XIV convocatoria nacional y la II internacional para escritores hispanohablantes. Por eso es bueno recordar que la Bienal de Novela de Neiva, como también se conoce, nació cuando, a raíz del primer centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera (19 de febrero de 1988), la Fundación Tierra de Promisión, presidida por el doctor Guillermo Plazas Alcid, tramitó una ley ante el Congreso de la República y se aprobaron varias iniciativas que buscaban (buscan, porque sigue vigente) fortalecer la memoria de la vida y obra del autor de La Vorágine (novela que cumplirá 90 años de publicada en noviembre próximo). De ahí que la Bienal lleve el nombre del narrador, poeta y ensayista huilense. Nació como un evento nacional, pero hace dos años, en una afortunada alianza con la Alcaldía de Neiva, se convirtió en un evento internacional, cuya primera versión ganó el escritor argentino Pablo Di Marco con Tríptico del desamparo, cuya segunda edición aparecerá en España a finales de este año.
Desde 1998, sin solución de continuidad, los ganadores, cada dos años, han sido: Marco Tulio Aguilera Garramuño, Enrique Cabezas Rher, Juan Carlos Rubiano, Alberto Duque López, Boris Salazar, Adalberto Agudelo Duque, Jesús Rincón Murcia, Octavio Escobar Giraldo, Winston Morales Chavarro, Adolfo Ariza, Carlos Alberto Celis, Adrián Pino Varón y Pablo Hernán Di Marco.
El premio para la convocatoria de 2014, que se vence el 7 de junio, es de 80 salarios mínimos legales, algo cercano a los 50 millones de pesos colombianos. De modo que si usted tiene, o puede escribir de aquí a junio, una novela que tenga entre 120 y 350 páginas, a doble espacio, hoja tamaño carta, inédita, puede enviarla con seudónimo y en sobre aparte sus datos personales, a esta dirección: Fundación Tierra de Promisión, Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, Cra. 13 No.3A-41, Neiva, Huila. Si la novela es buena, si convence a los jurados y si usted corre con suerte, el 1 de diciembre, en la sede de la Fundación Tierra de Promisión, usted estará recibiendo el premio y la edición de la novela con un tiraje de 1000 ejemplares, que se distribuyen entre autor y bibliotecas públicas del Departamento del Huila.
Será otra manera de celebrar los 90 años de La Vorágine.

(Publicado en el Diario del Huila, Neiva, 8 de febrero de 2014).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN