Gerardo Meneses Claros

Gerardo Meneses Claros (Foto: IPG)

No podría decir si lo conocía antes de cuando ganó el primer premio de literatura infantil y juvenil que habíamos convocado por entonces con Fomcultura del Huila, dirigido por Olmo Guillermo Liévano. Gerardo Meneses, de Pitalito, tenía para entonces 32 años y ya era profesor y periodista. Y seguramente escribía y fue mi gran sorpresa en un concurso que yo había propuesto, precisamente, para impulsar un género que en el Huila jamás se convocaba. Lo que nunca me imaginé fue lo que pasó después. Ese libro ganador del Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura del Huila, en 1998, seleccionado por dos jurados no huilenses (para evitar las endogamias), Evelio Rosero Diago (años más tarde, uno de los más grandes escritores colombianos) y Milcíades Arévalo (director de la revista literaria Puesto de Combate, cuentista y gran promotor de las letras del país), libro llamado por Gerardo, Danilo Danilero, cabeza de velero, a los 15 años se convertiría en un clásico de la letras huilenses y colombianas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Hoy los derechos de ese libro los tiene Panamericana. Su bonita edición de 135 páginas, ilustrada por Juan Sierra, estará en la Feria del Libro de Bogotá.
Después de Danilo Danilero la carrera de Meneses Claros ha sido imparable. De eso dan cuenta todos sus premios ganados, ya no en el Huila, sino en Colombia y en el exterior (Ecuador, México, Cuba, Alemania), y una obra que acaba de pasar de la veintena de títulos. Pero, ahora, quisiera resaltar algo muy importante.
Gerardo abandonó la radio porque la radio seria en provincia desapareció. En cambio, Gerardo logró articular algo ejemplar para todo el país (cosa que no logró Triunfo Arciniegas en Pamplona, por ejemplo). Con el apoyo inteligente de su rector en la Normal de Pitalito, Servio Tulio Mejía, y con el de las secretarías de educación municipal y departamental, fusionó en un solo eje productivo su valioso trabajo docente de profesor de primaria, con su trabajo de escritor de excepcionales virtudes para la literatura infantil y juvenil. Y así, vimos crecer a los dos en uno solo, sin rompimientos burocráticos, al profesor y al escritor. Al hoy querido y respetado Gerardo Meneses Claros.

(Publicado en Diario del Huila, Neiva, 20 de abril de 2013)

Comentarios

  1. Recuerdo con gran nostalgia a Gerardo Meneses Claros fue mi maestro, excelente por cierto yo Cursaba octavo grado para entonces hace como siete años mas o menos lo recuerdo tanto por que nos contaba cuentos con una cierta particularidad.. contagia, pero lo mas curioso aun es compartirles que por cosas de la juventud fui en contra de muchas cosas del colegio no entraba a clases, capaba clases, como olvidarle pero a la única clase que nunca falte fue a español por que era la única clase que me llenaba, Gerardo estas en mi corazón por ser ese maestro integro y apasionado por lo que haces hoy quisiera ser como tu eres un ejemplo para esta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá más escuelas y colegios hicieran lo mismo con los que queremos dedicar cada mitad del corazón a esas dos pasiones: la escritura y la docencia. Qué afortunado es Gerardo y sobre todo, qué afortunados tus estudiantes, de tener un maestro con ese corazón tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Way cool! Some very valid ρoints! ӏ
    appreciate you penning this аrticle аnd the гest of the
    site is аlso really good.

    Here is my site: comprar dominio

    ResponderEliminar
  4. In seo world, competition is the number of strokes I usually acquire.


    Here is my webpage seo company

    ResponderEliminar
  5. If some one desires to be updated with newest technologies afterward he must
    be pay a quick visit this site and be up to date
    all the time.

    Here is my web-site ... galaxy siv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán