Gracias, las de Marco Fidel Sánchez


El diario español La Gaceta le dedicó casi una página, el 15 de diciembre del año pasado, al fallo del Premio Internacional de cuentos Miguel de Unamuno. Antonio Casillas, el corresponsal, encabezó su nota así:
"El periodista colombiano Marco Fidel Sánchez Parra, de 62 años, ha obtenido el primer premio del XLVIII Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, que convoca la Obra Social de Caja Duero-España con la obra titulada “Gracia, la de la criatura”, según comunicó el presidente del jurado Javier San José Lera".
Al concurso habían llegado 1.438 cuentos, 1.157 de España, 86 de Argentina, 36 de México, 25 de Estados Unidos y Colombia (cada uno), 19 de Cuba, 14 de Chile, 9 de Francia, y 6 de Suecia.
El cuento ganador, "Gracia, la de la criatura", dice la nota, "premiado con 4.000 euros, es un relato de
género erótico, graduado, sugerente y atractivo. Un cuento que narra la historia de un fotógrafo, conocido como La Criatura, que realiza un reportaje a una joven mulata, Candelaria, muy recatada, a quien convence para posar finalmente ante la cámara en un strip-tease. La trama termina con violencia por la venganza del novio de la joven hacia el fotógrafo".
El jurado otorgó dos accésits, de 2.000 euros cada uno, para los cuentos “Alfil conquista reina”, del sevillano Miguel Ángel Gayo Sánchez, “La pistola de Chéjov”, de Santiago Casero González, de
Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El jurado estuvo compuesto por representantes de Caja Duero-España, de las universidades de Extremadura y de Salamanca y de los medios de comunicación, entre
ellos el director de La GacetaJulián Ballestero.
Marco Fidel Sánchez Parra, o Marco Sánchez (como lo conocemos sus amigos), vive en Puzol, área rural de Valencia, España, donde reside desde hace un par de años. La vida misma de Marco es una novela (como sucede siempre con los grandes novelistas) y alguna vez tendremos que contarla. Pero, por lo pronto, debemos recordar que Marco, uno o dos  meses antes, en octubre o noviembre de 2012, en su Bogotá, había ganado, con otro excelente jurado (Manuel Hernández, Patricia Miranda y Miguel Ángel Manrique), el Premio Nacional de Novela Corta Ciudad de Bogotá, con su obra La rosa de fuego.
Marco Sánchez no sabe más que escribir. Periodista y cronista (de páginas judiciales, rojas, negras y similares), de todos los periódicos bogotanos y otros del país, siempre ha estado buscando su novela y ha comenzado a encontrarla; ha publicado libros extraños para la gente común: Los dragones son eternos (2007), El tao de las montañas (2010), Afrodita, madre del cosmos (2011) y Kélium Zeus, cuando dios se hace hombre (2012). Esperamos conocer el cuento que acaba de ganar el Minguel de Unamuno y la novela, La rosa de fuego, ganadora del premio de Idartes de Bogotá el año pasado (sobre la cual sería bueno que la prensa bogotana dijera algo).

Comentarios

  1. Felicitaciones a Marco Sánchez, ganar esos concursos en España es muy difícil, pero su calidad se impuso. Los que participamos en concursos vemos siempre su nombre entre finalistas o ganadores, es un tipo realmente talentoso. Y claro, como no es un servidor arrodillado de Planeta o de Alfaguara, en ningún medio informan sobre sus logros...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Marco Sánchez, ganar esos concursos en España es muy difícil, pero su calidad se impuso. Los que participamos en concursos vemos siempre su nombre entre finalistas o ganadores, es un tipo realmente talentoso. Y claro, como no es un servidor arrodillado de Planeta o de Alfaguara, en ningún medio informan sobre sus logros...

    ResponderEliminar
  3. Para los colombianos que escriben con cierta calidad, y sin padrinos, resulta mejor participar en otros países donde el concurso no esté viciado. Felicitaciones a Marco Fidel.
    Saludos, maestro Isaías.
    Saulo García

    ResponderEliminar
  4. Muy meritorio, es que en el exterior ganan los que sí saben escribir, porque los concursos de aquí los ganan los plagiarios como José Manuel Palacios, respaldados y apadrinados por jurados amigos como Marianne Ponsford...
    Aplausos para Marco Sánchez, un santo en un país lleno de mafias literarias como Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Hi there! This is my first comment here so I just wanted
    to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your blog
    posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums
    that cover the same subjects? Thank you!
    my website - manchester united transfer news 2012

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Marco Sanchez, por fin estas encontrando tu destino, ese que buscaste desesperadamente en todas las veredas de la vida, en la Pedrera, en San Jose del Guaviare,(Con "la Monita") en Bogota, etc.
    Nada pudo desanimarte ni convencerte de cambiar el rumbo! Este tenia que ser tu destino: eras, eres y seras escritor!
    Felicitaciones maestro Isaias! Recuerdo a Marco emocionado, entusiasmado cuando por fin pudo tomar sus talleres literarios y modesto, reconocia lo mucho que estaba aprendiendo!
    Felicitaciones Colombia!
    y ahora que me entero Felicitaciones España... y ojalá nos devuelvas algún dia a nuestro Marco Sanchez...
    HAMR

    ResponderEliminar
  7. para el comentario anterior:

    Gracias por tus opiniones.
    Creo que eres Hernando Moreno.¿que ha sido de ti? A dónde te escribo?

    ResponderEliminar
  8. para el comentario anterior:

    Gracias por tus opiniones.
    Creo que eres Hernando Moreno.¿que ha sido de ti? A dónde te escribo?

    ResponderEliminar
  9. he leido el cuento Gracia la de la Criatura.
    ¡Un cuentazo!

    ResponderEliminar
  10. Marco Fidel, felicitaciones mil. Me alegra el reconocimiento a quienes con esfuerzo logran sus metas...ya me quiero leer ese cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marco Fidel, felicitaciones mil. Me alegra el reconocimiento a quienes con esfuerzo logran sus metas...ya me quiero leer ese cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marco Fidel, felicitaciones mil. Me alegra el reconocimiento a quienes con esfuerzo logran sus metas...ya me quiero leer ese cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marco Sanchez, felicitaciones por el premio que ganaste, te lo mereces pues eres un muy buen escritor, personalmente me gusta mucho leer tus escritos, saludos para tu familia, ah no sabia que vives en españa, y nuevamente felicitaciones por el premi. Magali

    ResponderEliminar
  15. Hola Magali, gracias por tus felicitaciones. mi muevo correo es marfil7@gmail.com
    Escríbeme

    ResponderEliminar
  16. escribir como loco, qué buen nombre

    ResponderEliminar
  17. He sabido que Marco también ganó el Concurso Internacionla de Cuendo Escológico Gabriel García Marquez, en diciembre pasado. Felicitaciones. Conozco su trabajo y es en realidad, uno de los mejores cuentistas de nuestro país

    ResponderEliminar
  18. Es muy placentero ver y escuchar elogios tan maravillosos de una persona que conozco hace años y es un orgullo para Colombia. Mi recordado Marco te felicito. Ojalá la vida nos vuelva a encontrar para que me firmes tu cuento.Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola