Leticia, Amazonas. Una historia (4 y última entrega)

Esta es la cuarta y última entrega del ensayo "LETICIA, 1928-1964: Municipio, Inspección de Policía, Corregimiento, y Municipio", cedido a este blog por su autor, el historiador y profesor, residente en Leticia, Jorge Enrique Picón Acuña. (Por razones del formato, las notas bibliográficas y la bibliografía quedaron por fuera del texto, pero si alguna persona las necesitara, podría solicitar el texto completo a su autor).


"1964: LETICIA POR SEGUNDA VEZ MUNICIPIO "
"Consecuente con la Ley 96 de 1963 el gobierno del Presidente conservador Guillermo León Valencia, expidió el Decreto No. 352 del 20 de febrero de 1964 y en el artículo 1° se ordenó: “A partir del 22 de febrero del año en curso, elévese a la categoría de municipio el actual corregimiento de Leticia, con cabecera en la población del mismo nombre…”. (Subrayado fuera de texto)
La determinación anterior significaba un triunfo del gremio comercial y de la iglesia que veían incómoda la categoría de corregimiento a un lugar con tanta trascendencia geopolítica, pero sin olvidar el antecedente de la primera experiencia como municipio (1930-1943).
Al recuperar Leticia por segunda oportunidad la categoría de municipio, también se revivió la
figura del alcalde nombrándose al Señor Edgar Gómez Botero, oriundo de la ciudad de Calarcá (hoy pertenece al Departamento del Quindío) quien tomó posesión formal del cargo el primero (1°) de abril de ese año ante la autoridad del juez territorial, en el recinto del antiguo “Teatro Frontera” . El Señor Gómez Botero había desempeñado varios cargos públicos como alcalde de la población de Salento y en Calarcá ofició como juez municipal y personero municipal . En este momento el comisario del Amazonas era el teniente de corbeta Mario Mejía Jaramillo.
Por otra parte, el Concejo Municipal de Leticia se llevó a cabo mediante el voto popular en la fecha del 15 de marzo de 1964, fecha de elecciones en todo el país. Sin embargo, los electos tomaron formal posesión de sus cargos el 1 de noviembre de ese mismo año. Ante la circunstancia anterior, el alcalde quedó facultado por el Decreto 352 de 1964 “para tomar en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, todas las medidas administrativas y fiscales necesarias para la organización y normal funcionamiento del Municipio de Leticia” .
Uno de los grandes anhelos de los habitantes de Leticia era contar con un espacio para debatir los problemas e incidir en el progreso del poblado; entre 1930 y 1943, época de la primera experiencia como municipio, la participación de la sociedad civil se dio ante todo a través de la Junta Municipal en cuyo evento los actos proferidos tenían que ser sancionadas por el alcalde e incluyendo la declaratoria de exequibilidad por parte del intendente . Otra instancia fue la Junta de Fomento, también llamada Junta de Obras Públicas. La nueva condición político-administrativa a partir de 1964 abrió la esperanza para la conformación del concejo municipal operando con todas sus atribuciones y funciones.
El Concejo Municipal de 1964 mayoritariamente estuvo conformada por colonos vinculados al sector comercial que continúo consolidándose como un gremio muy influyente en el progreso de Leticia. De igual manera, para la historia de la vida pública de los amazonenses se resalta que los únicos concejales oriundos de la región fueron los señores Benedicto Castillo, Max Oldenburg y Marco Tulio Valencia Sosa, pero en calidad de suplentes.
De acuerdo con el esquema de la “paridad política”, propio del “Frente Nacional” imperante en la época, curiosamente fueron nombrados seis concejales (un número par), repartidos entre tres concejales liberales y tres conservadores con sus respectivos suplentes; con esta medida el más beneficiado fue el partido conservador si se tiene en cuenta que un 80% de la población votante del Amazonas era del partido liberal.
A continuación se muestra la conformación del Concejo Municipal de Leticia, que se posesionó el 1 de noviembre de 1964.
Tabla 1. CONCEJO MUNICIPAL 1964. Fuente: Archivo del Concejo Municipal de Leticia.
PRINCIPALES SUPLENTES FILIACIÓN
POLÌTICA ORIGEN
Principal / Suplente
Sr. Antonio Posada Sr. Max Oldenburg. Liberal Antioqueño / Amazonense.
Sr. Gerardo Melgarejo Sr. José Domingo Puentes. Liberal Boyacense / Huilense.
Sr. Anselmo Revelo Sr. Benedicto Castillo. Liberal Pastuso / Amazonense.
Sr. Antonio Mantilla Sr. Arturo Cháuz Conservador Barranquillero / Caucano
Sr. Juan Domingo Rodríguez. Sr. Marco Tulio Valencia Conservador Sanandresano / Amazonense.
Sr. Jesús Fajardo. Conservador Huilense

A MANERA DE CONCLUSION
El recorrido de Leticia como entidad político-administrativo entre 1930 y 1964, al transitar entre municipio (1928-1943), inspección de policía (1943-1946), corregimiento comisarial (1946-1964) y por segunda vez municipio, a partir de 1964, devela en la élite gubernamental tradicional de la época la carencia de un proyecto político-social sólido y estructurado a las condiciones del medio amazónico en una zona de convergencia trinacional. Este era un requisito fundamental para anexar a la territorialidad colombiana un caserío con una tradición de 63 años de vivencia peruana.
Por otra parte, en el recorrido político-administrativo de Leticia entre 1928 y 1964, paradójicamente los mayores niveles de progreso del poblado, en cuanto se refiere a la implementación de una infraestructura de servicios fundamentales, ocurrieron cuando tenía la condición de corregimiento (1943-1964); la experiencia como municipio (1930-1943) fue más un protocolo que realidades.
Si bien es cierto que el Estado colombiano tardíamente empezó a entender la importancia de la inserción efectiva del territorio de Leticia a la vida nacional, se debe resaltar que en ese propósito fueron muy persistentes los colonos colombianos con el apoyo de la iglesia.
La oportunidad de la alcaldía y del concejo municipal era propicia para el re-posicionamiento del colono; por lo pronto, en menor posibilidad para el leticiano y descartada para el indígena amazónico a la luz del polémico y hasta nefasto ideal civilizador.


Trapecio: Dos familias huilenses en Leticia, Amazonas, hacia 1947, en una de sus calles principales. ¿Alguien las puede reconocer?

Comentarios

  1. Muy buena tu nota sobre el Dr.Fernando Hinestrosa Forero, nuestro Rector, Profesor-Maestro,Jurista y amigo...lo recordaré siempre con cariño y afecto...Alfonso Mesa Caicedo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN