Primer pregado en Creación Literaria en Colombia

En junio de 1981 fundamos el Taller de Escritores de la Universidad Central. En la década del 2010 formalizamos unos diplomados, y luego en 2008, el Ministerio de Educación Nacional nos aprobó una Especialización en Creación Narrativa.

La noticia hoy es la aprobación oficial del primer programa universitario, en Colombia, de Creación Literaria. Y somos los terceros en América Latina.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales en Creación Literaria que posean un amplio dominio de los saberes relacionados con la literatura, tanto en el conocimiento, la investigación y la creación misma, como en la gestión social, con un componente socio-humanístico que potencie, a su vez, las dimensiones cultural y artística del ser humano.
Este estudiante saldrá preparado para:
• La composición de textos literarios, ya sean de ficción, testimoniales o documentales, o bien de carácter histórico, científico, turístico, biográfico, empresarial, artístico o de cualquier otra índole.
• Actuar como docente, conferencista, crítico, o gestor cultural.
• Intervenir en el campo editorial, como corrector de estilo o de pruebas, asesor editorial, lector-evaluador de originales, editor, compilador o ghost writer.
• Trabajar en los medios de comunicación como periódicos, revistas y suplementos culturales.
• Programar en las redes de gestión cultural, organizando o impartiendo el conocimiento literario mediante talleres, centros culturales, semilleros juveniles, casas de la cultura, etcétera. • Coordinae concursos literarios o artísticos, en los que podrá desempeñarse como asesor, gestor o jurado.
• Generar contenidos para portales de internet, páginas web, blogs y otros formatos electrónicos dedicados a la creación literaria.

En cuatro años (ocho semestres, 139 créditos), el programa de Creación Literaria desarrollará dos grandes paquetes: en los dos primeros años, las bases específicas del español y la estética, más las materias contextuales para una preparación integral y humanística, y en los dos finales, un “ciclo de formación para la creación”, el cual incluye tres vertientes que son: la narrativa, la poesía y el ensayo.

Del Taller de Escritores han egresado escritores como Óscar Godoy Barbosa, Gloria Inés Peláez, Jorge Franco Ramos, Manuel José Rincón, Nahum Montt, Jorge Cardona, María Carolina Cuervo, Andrés Mauricio Muñoz, Miguel Ángel Manrique, Juan Álvarez, Óscar Pantoja y Alejandra López. Esperamos aumentar la lista con los nuevos estudiantes del programa de Creación Literaria.

Estoy muy contento con esto porque, con la publicación en agosto próximo de mi libro El universo de la creación narrativa, cerraré un ciclo paralelo al de la escritura de mis cuentos y novelas, que sigue abierto.

A quienes siempre me han acompañado, gracias, y a quienes me van a acompañar, gracias por anticipado. Y gracias a la Universidad Central, a sus directivas, a los profesores y a los escritores amigos.

Información sobre la nueva carrera: Tel.: 3423790, al PBX.: 3239868, exts.: 4302 - 4304,
o escribir al correo electrónico humanidades@ucentral.edu.co.


Comentarios

  1. Felicitaciones Isaias, otro concreto peldaño para quienes amamos la literatura, otro aporte a la educación. Desde ya mis votos de exito. ¿y la maestría?

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Isaias, otro concreto peldaño para quienes amamos la literatura, otro aporte a la educación. Desde ya mis votos de exito. ¿y la maestría?

    ResponderEliminar
  3. Maestro Isaías: Reciba mis más calurosas y fraternales felicitaciones por este extraordinario logro. Sin duda alguna, este pregrado llenará un vacío en el quehacer y en la aspiración literaria del país. De nuevo, muchas felicitaciones y muchos éxitos a usted y todo el equipo que colaboró en este propósito. Leonardo Gutiérrez Berdejo

    ResponderEliminar
  4. Maestro... Todo lo mejor! Como ya le dije, usted se merece el cielo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Profesor Isaías:
    Un gran saludo y felicidades.
    Es un triunfo tener esta carrera aprobada.
    Un éxito para todo aquel que sueña
    Con poder transmitir sentimientos por
    Medio de las letras.

    Luisa Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola