Maalouf y Barbara Kingsolver, premiados



Amin Maalouf (Beirut, 1949) ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras del 2010. Dejó atrás a Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.
Maalouf es autor de El primer siglo después de Beatriz, La roca de Tanios (Premio Goncourt en 1993), Las escalas de levante, Identidades asesinas y El viaje de Baldassare. Reside en Francia.
Aspiraban al Príncipe de Asturias de las Letras autores como José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.
Han ganado este premio: José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster e Ismaíl Kadaré.


De otro lado, la estadounidense Barbara Kingsolver ganó el Premio Internacional Orange de ficción para mujeres escritoras, dotado con 30.000 libras (43.670 dólares), por su novela The Lacuna.
La novela se refiere a un personaje que vive la revolución mexican en la época del macartismo y la cacería de brujas en los Estados Unidos en la década de 1950.
El premio fue entregado en el Royal Festival Hall de Londres en presencia de las seis finalistas del premio.
Es la sexta novela de Kingsolver y la primera que en esta década.
Barbara Kingsolver es novelista, ensayista y poeta, tiene 55 años, pasó su infancia en África, y a finales de la década de 1990 se convirtió en una de las autores más leídas en su país.



Comentarios

  1. "Las cruzadas vistas por los árabes" de Maaluf, cayó en mis manos hace unas semanas y leí con interés. Lejos de la visión que, sobre las cruzadas, tenemos los occidentales, muestra que de un hecho histórico puede tenerse una distinta percepción según de qué lado se vivieron aquellos acontecimientos, tratados sin sectarismo.
    Creo que conceder a Amin Mmaluf el Príncipe de Asturias es un acierto y un acto de justicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola