El pollo de Marco Tulio Aguilera Garramuño


Se acerca el V Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central, en la primera semana de noviembre, dedicado a la literatura juvenil, y encuentro oportuno recordar esta nota sobre un libro del género, escrito por Marco Tulio Aguilera Garramuño, un autor para adultos mayores.

El pollo que no quiso ser gallo, obra de Marco Tulio Aguilera Garramuño, está entre los libros más vendidos por Alfaguara, su sello editorial. A partir de su publicación en 2004 y hasta la fecha ha tenido un ritmo de ventas permanente. En el presente año ha sido necesario hacer dos nuevos tirajes: uno en febrero y otro el agosto, sumando a la fecha cinco ediciones. El libro tiene gran demanda entre muchos maestros de escuelas de todo el país, que lo utilizan como libro de texto básico en los niveles de cuarto año de primaria. Particularmente en la ciudad de Xalapa, donde vive su autor, el libro está siendo usado en varias escuelas.
Del libro se han hecho adaptaciones radiofónicas en varios países de América y Europa. Destacan las hechas con gran profesionalismo por Radio Más de Veracruz y Radio Nederland de Holanda. Varios dramaturgos han incluido los cuentos de El pollo que no quiso ser gallo entre sus obras de repertorio y sobre los cuentos se ha hecho música que acompaña a los espectáculos en la Sala Carlos Chávez de la UNAM. También cuenteros de varios estados de la república acostumbran relatar los textos de este libro que son historias tanto de humanos como de animales en situaciones cotidianas graciosas.
Destaca en el libro la historia de un pollo que al convertirse en gallo descubre que su futuro es la olla y por ello prefiere seguir siendo llamado pollo. También es notable la historia de un padre que es abusado por toda su familia hasta que se convierte en porcelana y se rompe.
“La cortina mágica”, otro de los cuentos incluidos en el libro, relata la súbita fortuna de una familia pobre. “Las buenas amistades” es una historia de corte clásico en la que una rana se ve discriminada por ser diferente. De exquisita sensibilidad es “Una vieja historia” en la que la fe de un niño hace crecer en una noche un árbol en su patio.
“La máquina de llorar” es un cuento en el que se retrata la adicción de un niño por la televisión y “El chapoto” es un conmovedor cuento sobre un niño huérfano que es cuidado por el espíritu de su madre muerta.
A la fecha El pollo que no quiso ser gallo ha vendido 20 000 ejemplares, lo que lo sitúa como uno de los libros más vendidos por Alfaguara Infantil en México. La edición colombiana, también de Alfaguara Infantil, entró directamente en los programas escolares de todo el país y los editores confían alcanzar un éxito de ventas similar o superior al de México.
Destacan tanto en la edición mexicana como en la colombiana las ilustraciones, en ambos casos ingeniosas, llenas de gracia y atractivas para los niños, que disfrutan tanto de la lectura como de la alta calidad gráfica.
Marco Tulio Aguilera es autor de Alfaguara desde el año 2002, en el que su novela El amor y la muerte, fuera finalista en el Premio Internacional de Novela en España, cuando ganara Elena Poniatowska con La piel del cielo. Publicada por esta misma editorial, la obra de Aguilera ha tenido gran repercusión crítica en muchos países. Tras la publicación de esta obra vino la de Cuentos para después de hacer el amor, que fuera incluida en la promoción de becas “Alfaguara te paga por leer”. A la fecha este libro, ya clásico en la cuentística latinoamericana, lleva 13 ediciones en Colombia, México y España, siendo la edición más reciente la de Punto de Lectura, España. En Colombia ese libro fue calificado como uno de los clásicos del siglo XX. En España, Cuentos para después de hacer el amor entró a formar parte de las cadenas de lectura que se desarrollan en todo el país. Sobre cuentos de este libro se ha hecho cine, teatro, radio, narración oral en varios países.
Marco Tulio Aguilera trabaja en Xalapa, en la Editorial de la Universidad Veracruzana, como académico y es en la actualidad maestro de lectura y redacción en las facultades de Danza y Artes Plásticas de esta universidad.

Comentarios

  1. Gracias, Isaías, por tu nota: muy completa e informada... pero con un dato atrasado: El pollo que no quiso ser gallo ya lleva 30 000 ejemplares vendidos en México, no 20 000, lo que en realidad no es muy importante sino para tu amigo. En Caolombia alcanzó una segunad edición en menos de seis meses. MT.

    ResponderEliminar
  2. Hoy comienza en Bogotá la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y allí estará el "pollo" de Marcotulio, sin falta.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing your thoughts about sewerage. Regards

    Also visit my site: best rap beats

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola