Javier Huérfano, Encuentro y trueque de libros

En diciembre pasado pasamos por Calarcá y tuvimos la fortuna de encontrarnos con el escritor Libaniel Marulanda. Con él fuimos a visitar la Casa de la Cultura, que, por cierto, se encuentra embargada, y me encontré con la sorpresa de ver al lado de la losa dedicada a Luis Vidales, a la entrada de la Biblioteca, la del poeta Javier Huérfano, nacido, también, en Calarcá.
Conocí, casualmente, a Javier Huérfano a mediados de los ochentas, cuando publicaba sus primeros trabajos en revistas colombianas. Luego Vidales le prologó su primer libro. Y ahora se acompañan a la entrada de la Casa de la Cultura de su pueblo natal.

Lo recuerdo en este momento en que Edgar Francisco Borda, consejero local del barrio Candelaria IV Etapa, al sur de Bogotá, donde vivió sus últimos años Javier, me invita a un Encuentro Literario y Trueque de Libros y Exposición de pintura de niños, mañana 12 de febrero, en la Casa de la Cultura del Barrio Arborizadora Baja (Calle 61 con Carrera 41, Sur), de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El motivo: se cumple el primer aniversario de la muerte de Javier, que pasó bastante olvidada por los medios periodísticos en Bogotá. Poeta y pintor, también Javier Huérfano Torres (1959-2010)fue un divulgador del arte y la cultura en las zonas deprimidas de la capital colombiana. Allá vivió y murió gran parte de su vida. Allá se honrará su memoria, mientras tanto y mientras se editan sus versos completos.

Comentarios

  1. Siempre es grato encontrar los reconocimientos que desde hace muchos años le haces a los escritores colombianos, muchas veces olvidados como Javier Huérfano. Para quienes fuimos sus amigos surge a través de tu evocación este entrañable poeta que parecía hacer honor a su apellido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos Orlando. Y hoy agrego la foto de la losa que grabaron con un par de versos de Javier, al lado de la del maestro Vidales.

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto y reconocimientos. Sugerimos ver: LUIS VIDALES, sus cenizas en Calarcá. Debate: http://ntc-documentos.blogspot.com/2012_01_12_archive.html
    Gracias si nos ayudan con fotos o imágenes del lugar donde están (¿estaban?) las cenizas de Vidales, placa y entorno. Amigos,NTC … Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán