sábado, 27 de agosto de 2011

J. M. Coetzee: Buenos Aires y Bogotá



No recuerdo cuándo, ni por qué, comencé a leer a J. M. Coetzee, ese escritor nacido en Sudáfrica, pero con conciencia de hombre ciudadano del mundo entero. Tal vez fue cuando encontré Desgracia. Y fue una desgracia porque me volví adicto a sus novelas y ensayos, a su modo de ver el mundo, de confrontar dilemas, trilemas o polilemas. A examinar al hombre en sus dimensionales sociales -sin ningún recato, sin disculpas estéticas pendejas-, o en su dimensión íntima o de pareja -sin dilaciones, sin tapujos pendejos-. Seguí leyéndolo con el miedo de verlo repetido en su "undécima" novela. Sinembargo, para algo le ha servido su encierro en Adelaida, la más tranquila de las ciudades de Australia, donde una universidad inteligente -no siempre lo son- le ofreció unas clases y alguna oficina de la Universidad de Adelaida para que, sobre todo, pensara y escribiera ficción sin repetirse, sin dejar ver técnicas ni teorías literaria (que él sabe o se inventa como un mago inagotable).

Ahora -creo que por primera vez-, Coetzee estará en Latinoamérica, viene a Buenos Aires a cerrar el Tercer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). (Lo leo en la revista digital Letralia, No. 256). Lo hará el 18 de septiembre, en la clausura del Filba, con la lectura de una texto suyo, inédito y de ficción, quizás las páginas de alguna novela por terminar. Quizás lo vean como el oráculo que salió a la calle desde su cueva australiana. ¡Qué bien por la siempre Buenos Aires! Vamos a ver qué pasa.

Mientras tanto, en Bogotá, este miércoles 31 de agosto, en Noche de Narradortes, Germán Gaviria (ganador del Premio Nacional de Novela Corta, Universidad Central, 2011) y el cineasta Ignacio Prieto (actor principal de La sombra del caminante, la primera película de Ciro Guerra), hablarán en la Sala Fundadores de la Universidad Centra (Calle 22 No. 5-91) sobre la vida y la obra del autor de Verano, de Infancia, de Juventud, de Esperando a los bárbaros, de Foe, de Tierras de poniente, de Costas extrañas, y de otros tantos libros inevitables a la hora de enfrentar la culpa o la disculpa, el canon o el delito consagrado sobre las losas sucias de la sociedad, o para enriquecer las dudas que nos agobian y nos permiten vivir.


Les recomiendo leer para este fin de semana su novela Verano, por lo pronto.

jueves, 25 de agosto de 2011

Germán Gaviria ganó Premio Nal. de Novela Corta

Anoche, en el segundo piso de la Librería Luvina de Bogotá, en "la esquina cultural de La Macarena" (como la llama su dueño, Carlos Luis Torres, por quedar donde se encuentran la carrera 5a. con la calle 26A), los jurados (fotos), escritores Gloria Inés Peláez (La francesa de Santa Bárbara), Miguel Ángel Manrique (Disturbio) y Juan Álvarez (C. M. no récord), dieron a conocer el fallo del Concurso Nacional de Novela Corta que convoca cada año la Universidad Central de Bogotá. Este fue el fallo.








Fallo del Concurso Nacional de Novela Corta,
Premios de Literatura Universidad Central,
Área de Creación Literaria, 2011
El jurado del Concurso Nacional de Novela Corta, Premios de Literatura Universidad Central, Depto. de Creación Literaria, 2011, integrado por Gloria Inés Peláez, Juan Álvarez y Miguel Ángel Manrique, luego de leer y analizar las 42 novelas remitidas al concurso, ha decidido otorgar el Premio Nacional de Novela Corta, Premios de Literatura Universidad Central, Depto. de Creación Literaria, 2011, a la obra titulada El hombre que imagina, presentada bajo el seudónimo César Torres.
Ha llevado a esta decisión, por unanimidad, las siguientes consideraciones:
La novela ganadora cuenta la historia de un personaje literario mezquino, ególatra y de moral mediana que se construye a partir de un estilo declarativo y un tono íntimo de principio a fin, lo cual hace de esta una propuesta literariamente sólida. Hay economía de recursos narrativos, construcción de personajes y un diseño redondo de la estructura. El hombre que imagina narra cómo Antonio Guzmán enfrenta las últimas semanas de vida de su madre, a quien no quiere visitar. En medio, el lector es testigo de los hechos y de cada uno de los conflictos morales de su familia, un mundo que da pistas de su comportamiento.
Así mismo, el jurado reconoció como finalistas las novelas: Ese inquieto animal que llevamos dentro y El gran masturbador (Una historia para leer en el retrete), presentadas con los seudónimos Sofía Auerbach y Salvador Dalí, respectivamente.
Aunque en principio cercanas en su núcleo temático (dos primeras personas impulsadas por el deseo de escribir y la frustración de apenas conseguirlo sin reconocimiento), ambas novelas desarrollan dos maneras diametralmente opuestas de esta premisa. La primera se construye desde la serenidad, con la frustración de la escritura como sentimiento clausurado, tejiendo a partir de tal leitmotiv la historia de vida de un hombre de cuarenta años, padre, casado, académico, y con mucho trasegar vivido y ahora recordado en la novela. La segunda es expresión de vitalidad. Un torrente de anécdotas hilado desde un manejo impecable del estilo libre indirecto, capaz de conectar en instantes decenas de personajes y hechos entre juveniles y frescos. En suma, dos novelas entonadas, suficientes en el manejo de sus elecciones formales y sólidas en sus apuestas por la concisión y la estructura limitada, elementos propios del género de la novela corta.
Al concurso se presentaron 42 novelas. Más que desglosarlas a partir de sus ofertas temáticas, cabe destacar un alto porcentaje de obras muy cerca de poder considerarse acabadas. Pero también, un porcentaje considerable de trabajos que incurren en pecados comunes: sentimientos crispados que el lector no sabe a quién pertenecen, ingenuidades imperdonables (lugares comunes) y desprolijidad en las mínimas convenciones narrativas, es decir, en cosas como los códigos de acotación de los diálogos, la puntuación o un sentido sostenido de la redacción.
El concurso, organizado por el Área de Creación Literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, otorga un premio de $5.000.000.oo a la novela ganadora, y la publicación de la misma por la Universidad Central conforme a las bases del concurso.
En ediciones anteriores, el Concurso Nacional de Novela Corta, Premios de Literatura Universidad Central, lo ganaron Daniel Andrés Villabón Borja, con la novela La soledad del dromedario (2010); Alejandro Cortés, con la novela Notas de inframundo (2009); Alejandra López González, con la novela Hot hot Bogotá (2008); Javier Correa Correa, con la novela Si las paredes hablaran (2006); Oscar Pantoja, con su novela El hijo (2001); y, Juan Alberto Conde Aldana, con su novela Punto ciego (2000).
El Jurado, Gloria Inés Peláez, Miguel Ángel Manrique, Juan Álvarez .

miércoles, 24 de agosto de 2011

Fallo de novela corta en Librería Luvina, hoy 24

En nombre del pregrado de Creación Literaria, de la Especialización en Creación Narrativa, y del Taller de Escritores, todos de la Universidad Central, un miembro del jurado dará a conocer el fallo de su Concurso Nacional de Novela Corta, Universidad Central, 2011, en la sede de la Librería Luvina (Cra. 5 No. 26A-06, Bogotá), hoy miércoles 24 de agosto de 2011, a las 6 y media de la tarde.
En el acto se darán a conocer los nombres, tanto del ganador del concurso, como de los dos finalistas seleccionados por el jurado.

La Universidad Central, como premio y para celebrar la fundación del TEUC hace 30 años, publicará la novela del ganador en noviembre de 2011.
El jurado del concurso, integrado por los escritores colombianos Gloria Inés Peláez, Juan Álvarez y Miguel Ángel Manrique, estará presente en el acto.

Se ha invitado, también, a todos los participantes en el concurso.
Al cierre del acto, se leerá un capítulo de la novela ganadora.

ENTRADA LIBRE


Isaías Peña Gutiérrez (director del pregrado de Creación Literaria, Universidad Central, Bogotá)


lunes, 22 de agosto de 2011

J. M. Coetzee, en "Noche de Narradores"

De los escritores parejos e incesantes en su producción, en la ficción y en el ensayo, en lo clásico y en lo experimental, pocos como ese escritor del mundo, que une a tantos continentes, hoy residente en Australia, el gran maestro J. M. Coetzee.

Sobre Verano, La edad de hierro, En medio de ninguna parte, y sobre tantas otras novelas suyas, como Desgracia o Juventud, hablaremos en la próxima edición de Noche de Narradores, que sesionará esta vez en la Sala Fundadores del Cine Club de la Universidad Central (Calle 22 No. 5-91, Bogotá).

Expondrán sobre su obra, el escritor colombiano Germán Gaviria Álvarez y el profesor y cineasta Ignacio Prieto.

Siempre habrá feria de revistas y tinto.

viernes, 19 de agosto de 2011

Finalistas del TEUC en concurso Ibraco

En el concurso nacional de cuento convocado por Ibraco (Instituto de Cultura Brasil-Colombia), en el cual se debía escribir un cuento partiendo de un párrafo de otro cuento de la escritora brasilera Clarice Lispector, los jurados Carlos Castillo Cardona, Melba Escobar, Manuel Hernández, Juan David Correa y Juan Gustavo Cobo Borda, dieron los siguientes resultados:
Primer Lugar, "Mejor Arder", de Juliana Borrero Echeverry, premio de $3´000.000 en efectivo, dos pasajes de Avianca para el ganador y su acompañante en el trayecto Bogotá – São Paulo – Bogotá y estadía de una semana en el Hotel Intercontinental de São Paulo.
Segundo Lugar, "La fiesta triste", de Juliana Torres Forero, premio de $1.500.000 en efectivo, un pasaje de Avianca en el trayecto Bogotá – São Paulo – Bogotá.
Menciones de honor :
"Garibaldi", de Gabriela Eslava Bejarano
"(Sin título) ", de Germán Cuesta Guerrero
"Dormir sin Sueño ", de Carolina Sanín Paz
"Medias ", de Beatriz Eugenia Peña Trujillo
"Mensajes de texto ", de Manuel Pachón
"Cementerio que mira ", de José Luis Garcés González
"El General, su esposa y el Conde ", de Guillermo Zúñiga Cañizares
"Burbujas en la boca ", de Óscar David Ramírez García
"Último día de una crisálida ", de Jairo Andrade.

Los últimos tres de la lista son egresados del Taller de Escritores de la Universidad Central. Felicitaciones para todos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Festival de Cine Beeld voor Beeld en Bogotá

Del 16 al 20 de agosto, en la Sala Fundadores de la Universidad Central y otras salas de Bogotá, se desarrollará el festival de cine documental que se organiza entre Amsterdam y Bogotá, bajo la coordinación del profesor y documentalista Jam Meursken, con el patrocinio de la Universidad Central y otras instituciones. Anoche comenzó con un largometraje documental argentino, "El ambulante", una excelente película (en realidad, es una bella lección de cómo hacer cine con actores naturales, de cómo hacer cine dentro del cine, de cómo contar las historias comunes de los comunes con un director, aparentemente, común), de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich.
El festival continúa en varias salas de Bogotá: Sala Jorge Enrique Molina, Sala Fundadores, Cinemateca Distrital, Universidad Distrital y Universidad de los Andes.
Han sido invitados como conferencista o talleristas algunas grandes figuras del cine documental: Martha Rodríguez, Myriam Jimeno, Eddy Appels, Fermín Rivera, Mark Aitken, Fernando Valdivia, Rike Holtz y Rick Harlow.
El festivasl incluye, además de los seminarios y talleres sobre cine documental, una serie de presentaciones musicales de orden, también, documental. Excelente la nómina de películas seleccionadas para esta edición.
Ver la web del festival: http://www.beeldvoorbeeld.org/

jueves, 4 de agosto de 2011

Guillermo Páramo Rocha, el Mito y la Ciencia

Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad Central, inauguró de manera magistral, ayer 3 de agosto, entre 5 y 7 de la tarde, en el Teatro de Bogotá (Universidad Central), la Cátedra Interinstitucional Mito y Ciencia. Esta cátedra, que han organizado las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central de Bogotá, se desarrollará cada miércoles de 5 a 7, hasta el 23 de noviembre, con asistencia de estudiantes universitarios y del público en general (con entrada libre).


Anoche, el doctor Guillermo Páramo hizo una inteligente, emotiva y perspicaz introducción, en la que relacionó las naturalezas del mito y la ciencia, sus diferencias y sus reciprocidades, sus verdades y sus paradojas. a partir de la antigüedad hasta el presente inmediato.


En las próximas sesiones participarán científicos, académicos y artistas: José Fernando Isaza (rector de la U. Jorge Tadeo Lozano), Guillermo Hoyos (U. Javeriana), Padre Alfonso Rincón, (U. Nacional), Carlos Augusto Hernández (Depto. de Física de la U. Nacional), Diógenes Campos Romero (vicerrector académico de la U. J. Tadeo Lozano), Moisés Wassermann (rector de la U. Nacional), Enrique Bautista (coordinador de los cursos de contexto de la U. Central), Francisco Gutiérrez y Mauricio Pardo (U. Central).


Las siguientes participaciones del doctor Guillermo Páramo Rocha (foto, óleo de Fernando Sánchez Torres) serán los días 17 de agosto ("Mito, lógica y matemática"), 14 de septiembre ("Mito, espacio y tiempo"), 19 de octubre ("Mito y sistemas de clasificación"), y el 23 de noviembre (mesa redonda, "Diálogo sobre mito y ciencia").


Dentro de ocho días, 10 de agosto, de 5 a 7 p.m., José Fernando Isaza hablará de "Ciencia y Dios", siempre en el Teatro de Bogotá (Universidad Central), Calle 22 No. 5-66.