Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Un aniversario de Guillermo Bustamante

Imagen
Se cumplió un año de la desaparición del escritor Guillermo Bustamante, autor de El último cartucho y El murmullo de la sangre (novelas) y de dos libros de poesía. Aunque todavía lo presiento en la carrera Séptima, donde siempre hablábamos de literatura, de política y de contribuciones, se que ya es apenas una ilusión. Trascribo un texto que me envía Leonardo Agudelo, escrito para el aniversario: "Guillermo Bustamante: el gozo de abandonarlo todo El gato en el Tejado Guillermo murió en la ley del asfalto en un amanecer cerca del Parque Santander, en ese albergue llamado espacio público. Su cuerpo, abandonado sin vida y sin palabra. Lo conocí invitado al Taller de Escritores de la Universidad Autónoma, en un salón donde las sillas trazaban una media luna, él sentado con su mentón alto y mirada brillante. Una o dos veces nos cruzamos silentes en la calle, hasta un día en la cafetería de Sintrateléfonos, donde llegó con un libro de narrativa norteamericana. Ese fue el momento para

Consuelo Triviño, "La creación y la crítica"

Imagen
El CRIMIC es el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Mundo Ibérico Contemporáneo, que hoy tiene una sesión en París, bajo la coordinación del Instituto de Estudios Ibérico-latinoamericanos. Allí tendrá una presentación nuestra novelista colombiana, residente en Madrid, Consuelo Triviño. Pueden verlo si entran a esta dirección: http://www.crimic.paris-sorbonne.fr/Ecritures-plurielles-actuelles,8159.html Programa: Institut d’Études Ibériques et Latino-américaines Salle Delpy De 9h30 à 12h Elena Guichot, Universidad de Sevilla « La marca metateatral de Mario Vargas Llosa » Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada « El sueño literario como género : funciones y temas oníricos en la obra de Vargas Llosa. » Pause Mathilde Silveira, Université de Paris Sorbonne (Paris IV) « Les théories sauvages de Pola Oloixarac : entre érudition classique et culture geek ». Erika Martínez, Universidad de Granada « El aforismo como género : una escritura de la discordia » Pause repas De 14h à 16

Murakami, el 31 de marzo. ¿Desaparecido?

Imagen
El 31 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Teatro de Bogotá, Calle 22 No. 5-66, en la segunda sesión del año, del programa "Noche de narradores", que patrocinan los programas de Creación Literaria de la Universidad Central, se hablará de dos grandes libros del japonés Haruki Murakami: Kafka en la orilla (novela) y Sauce ciegto, mujer dormida (cuentos). Después del video sobre la vida y obra de Murakami, hablarán los expertos en el tema, Juan David Correa, novelista y ensayista, comentarista de libros del diario El Espectador , y un conocedor del lejano oriente, estudioso de la literatura oriental y de Murakami, Héctor Julio García. Al final, se hará un foro con los asistentes. Entre las 6 y las 6:30 se da un tinto que se toma mientras se departe con los autores invitados y se asiste a la miniferia de libros y revistas que se exponen a la entrada del teatro. A propósito, se ha rumorado que Murakami se encuentra desaparecido. Ojalá sean sólo rumores.

Concurso de crónica "Juan Rulfo"

Imagen
Me envía José Luis Garcés González, escritor y director de "El Túnel", de Montería, esta convocatoria: "El Grupo de Arte y Literatura El Túnel, de Montería, en conmemoración de los 25 años del fallecimiento del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), convoca al Concurso Nacional de Crónica Juan Rulfo, de acuerdo con las siguientes bases: 1. Podrán participar todos los periodistas o escritores colombianos inéditos o que no hayan publicado más de un libro de crónicas. Cualquier violación a esta norma, invalida la participación. 2. Los concursantes enviarán una crónica inédita, cuya temática consulte expresiones sociológicas, antropológicas o de diversidad cultural del Sinú, del Caribe, de Colombia o de América Latina. 3. Los textos pueden tener hasta 7 páginas de extensión tamaño carta, firmados con seudónimo, en tres copias totalmente legibles, en letra Arial 12, a espacio y medio, y deben ser enviados a la calle 14A Nº 3A – 39, barrio Buenavista, teléfono 3135099504,

Casa de Lezama Lima, Monumento Nacional

Imagen
Me encuentro con un viejo boletín de prensa, del diario Gramnma , de La Habana, redactado por Octavio Borges, donde se da cuenta de la declaratoria como Monumento Nacional de la casa del gran José Lezama Lima, y no me resisto a trascribirlo, a pesar de que ya no es noticia -pero, tal vez, sí lo sigue siendo-. Lezama nació el 19 de diciembre de 1910 y murió el 9 de agosto de 1976, a los 66 años. "La casa donde el gran escritor José Lezama Lima vivió la mayor parte de su vida, fue declarada hoy -efeméride del centenario de su nacimiento- Monumento Nacional. Abel Prieto, ministro de Cultura, junto a los premios nacionales de literatura, César López, Reynaldo González y Antón Arrufat, cancelaron un sobre de primer día en homenaje a la vida y obra del autor de la monumental novela Paradiso . Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, develaron la placa que consigna el carácter de Monumento Nacional

David Viñas (Buenos Aires, 1929-2011)

Imagen
Me hubiera gustado conocer a David Viñas, o al menos haberme escrito con él, como lo hice con Haroldo Conti. Esa fue una generación de escritores con dignidad, lo cual no significa ser, necesariamente, buenos escritores. Pero ellos fueron ambas cosas. Fueron grandes escritores y con dignidad. Eso que les hace falta, hoy, a muchos escritores. Incluidos algunos Nobel. David Viñas, el autor de novelas como Los dueños de la tierra (1958) , Hombres de a caballo (1967) y de Cuerpo a cuerpo (1979), doctor en literatura, el fundador de revistas, crítico y dramaturgo, el actor de cada día y el hombre del café, murió el jueves de la semana pasada en su Buenos Aires. Lo recuerdo muy bien cuando, en 1991, le preguntaron si no era tonto o una babosada rechazar la beca Guggenheim y David Viñas respondió: "Es un homenaje a mis hijos. Me costó vinticincomil dólares. Punto". Sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron "desaparecidos" por la dictadura militar en los años setent

Carpentier, Yezzed, Sánchez Suárez

Imagen
Cartas a Toutouche Alejo Carpentier La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2010, pp.471 Es un bello libro, porque nos da otra dimensión (complementaria) del gran e inmenso Alejo Carpentier que conocíamos. Son 138 cartas a la madre, Lina Valmont, escritas desde cuando va en el barco para París, entre los años 1926-1937, cuando ya comienza a vivir de sus escritos, de sus reseñas, críticas, crónicas, sobre libros y autores, y vive las penurias y las satisfacciones del exilio voluntario e involuntario. Es impresionante ver cómo a esa edad ya Carpentier tenía en su cabeza todo un mundo literario, musical, cinematográfico, artístico, cultural y político. ¡Y cómo escribía! La compilación fue apoyada por la Fundación Alejo Carpentier y en ella intervinieron personas como Rafael Rodríguez Beltrán (traductor y prologuista), Graziella Pogolotti, Blanca Zabala (editora)y Araceli García-Carranza, entre varios. Es el origen o el primer Carpentier, pero ya es el que conoceremos en su vasta obra narrativa y d

Convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura

Con el nombre de CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS 2011, el Ministerio de Cultura acaba de publicar las bases para poder participar en las distintas modalidades de premios, becas, pasantías y residencias artísticas, creados en este año. Es un libro completo. Por eso, lo mejor es buscar en la página del Ministerio de Cultura y ver cuál le puede servir a uno. La suma total de los estímulos del 2011 es de 9 mil millones de pesos. Pueden participar artistas, investigadores y gestores culturales de todas las regiones del país, y me imagino que cualquier alma errante que sepa en qué anda metido. Este año, la oferta se amplía a 82 convocatorias, para un total de 404 estímulos que se entregan en diferentes áreas artísticas y culturales tales como música, artes visuales, teatro, danza, literatura, TV, radio comunitarias, cultura digital, periodismo cultural, bibliotecas, lingüística, antropología, patrimonio material e inmaterial, gastronomía gestión cultural, cinematografía, entre otros. No se pueden

Concurso Metropolitano de Poesía

La Universidad Metropolitana, a través de su Extensión Cultural convoca al XV Concurso Nacional Metropolitano de Poesía: 1.- Pueden participar en este certamen todos los jóvenes noveles de nacionalidad colombiana. 2.- Los participantes deben enviar un mínimo de doce (12) poemas inéditos y un máximo de veinticuatro (24), de tema libre, en hoja tamaño carta, a doble espacio, a la siguiente dirección: Extensión Cultural - Universidad Metropolitana, Calle 76 42-78 o al Apartado Aéreo 50576. 3.- Los poemas deberán enviarse en original y dos copias, firmados con seudónimo, anexando, en sobre separado, cerrado, breve ficha biográfica del autor con información del documento de identidad y su dirección. 4.- El premio tendrá un valor metálico de $800.000.oo (Ochocientos mil pesos m/l) y dado su carácter de estímulo a la creación literaria y promoción de la poesía en el territorio nacional, dicho premio no podrá ser declarado desierto. 5.- La XV edición del presente concurso se abre a partir de l

Comenzamos el ciclo N.N.

Imagen
Para nosotros, en el área de creación literaria de la Universidad Central, la abreviatura N.N. no significa el soldado Numa Nigerio del antiguo imperio romano, ni al giro latino "nomen nescio" (nombre desconocido), ni a la expresión española Ningún Nombre, ni a la inglesa No Name, ni al fatal N. N., de origen en la Alemania nazi (Decreto Nacht und Nebel), usada en América Latina, sobre todo en Colombia, para referirse a los desaparecidos por crímenes, generalmente de Estado o paraestatales y luego encontrados en alguna fosa clandestina. No. Para nosotros N. N. significa, por fortuna, Noche de Narradores . Y el lunes pasado, 28 de febrero, comenzamos nuestro ciclo N. N. del año 11 con un autor italiano muy polémico, Alessandro Baricco. Más polémico por la posición de sus detractores que por la suya propia, pues su literatura, a pesar de lo refrescante, no conlleva ninguna polemicidad. De él hablaron la profesora, ensayista, de la Universidad Central, Nancy Malaver (foto), qui