A ver a Theo Angelopoulos en la U. Central

No hace mucho descubrí a Theodorus Angelopoulos cuando vi El paso de la cigüeña (1991) y La mirada de Ulises (1995). Me sorprendí de ver sus coreografías, sus atmósferas, su ritmo elíptico y su extraño y misterioso lirismo. Entendí por qué siendo tan premiado era tan poco reconocido por el público. Y alguna vez, el año pasado, hablando con mi paisano, poeta, cineasta y ensayista, el laboyano Omar Ardila, le pedí escribir algo sobre Angelopoulos para la revista Hojas Universitarias y, de pronto, hacer un ciclo de cine para el Cine Club de la Universidad Central, que dirige Iván Acosta. Y el momento ha llegado. Esta es la semana de Theo en el Cineclub Universidad Central (Calle 22 No. 5-91). Trascribo la nota que Omar ha escrito para el ciclo, donde cita las películas que se verán sin repetir ninguna, de lunes a sábado, por la tarde y la noche, con entrada gratis el sábado:
"En la semana que va del 21 al 26 de febrero, en el cine club de la Universidad Central de Bogotá, se presentará una retrospectiva del director griego Theodoros Angelopoulos, quien es, sin duda, uno de los directores vivos más importantes de la cinematografía mundial. Esta será una gran oportunidad para acercarnos a una Obra Mayor, pues en cada uno de los filmes de Angelopoulos encontramos, riqueza estética, coherencia temática y una clara disposición para renovar y revitalizar el universo cinematográfico.
La obra de Angelopoulos se aleja de la narrativa convencional para instalarse en las proximidades del "cine de poesía", esa sugestiva propuesta conceptual que desarrollara Pasolini, tras encontrar en el cine la especificidad de la "subjetiva indirecta libre", con la que nos es posible establecer una relación con la imagen mediante un proceso que es netamente estilístico mas no lingüístico.
El cine de Angelopoulos, además, es un cine que traspasa fronteras (del mito y la realidad, del pasado y el presente, de la quietud y el movimiento, del silencio y del sonido, de lo griego y de lo foráneo) y que se ubica en las superficies, desde donde fluyen con mayor intensidad esos brotes de resistencia locales, que se expanden por contagio, alcanzando rápidamente dimensiones globales.
En la presente retrospectiva, podremos conocer la ópera prima de Angelopoulos (Reconstrucción, 1970); la Trilogía Histórica (Días del 36, El viaje de los comediantes y Alejandro el Grande) con su epílogo, Los cazadores. Asimismo, visualizaremos la Trilogía del Silencio (Viaje a Citera, El apicultor y Paisaje en la niebla); y finalmente, dos filmes de la Década del Noventa (La mirada de Ulises y La eternidad y un día), con los cuales, el director griego se posicionó definitivamente en diversos ámbitos culturales como un director de interés planetario".
La retrospectiva estará acompañada por una conferencia," Theodoros Angelopulos: la poética del viaje", a cargo de Omar Ardila, en la que se abordará la obra de Angelopoulos como todo conectado por la dinámica del viaje (interior, poético, histórico y político-estético).

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán