miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comienza XVIII Festival de Literatura de Córdoba


Llega a su versión 18 el Festival de Literatura de Córdoba, que organiza el escritor colombiano José Luis Garcés González (foto) y el Grupo El Túnel de Montería. Será del 29 al 31 de octubre. Y estos son sus 26 actividades:

1. Poemas y entrevista de Jorge García Usta, textos en su propia voz.
2. Premiación concurso de cuento Cámara de Comercio de Montería-El Túnel.
3. Presentación, entre otros, de los siguientes libros:
a. Elegías en tres tiempos: José Manuel Vergara.
b. Montería a sol y sombra: José Luis Garcés González.
c. Genealogía del Bicentenario: Félix Manzur Jattin-Luis Mendoza de la E.
d. Cantar a destiempo: Francisco Burgos Arango.
f. Cuentos y crónicas: Lelis Movilla Bello.
g. La metáfora de los árboles: José Atuesta Mindiola
h. Periódico El Túnel 21.
i. Cuchillo de luna: Cristo García Tapia
j. Cuentos para comenzar la noche: Carmen Amelia Pinto
k. Amor a tientas: León Sierra Uribe.
4. Conversatorio: Animales en la literatura: Guillermo Tedio, Raymundo Gomez-Cásseres , Adolfo Ariza y Juan Santana Vega.
5. Documentales de entrevistas a escritores: Juan Rulfo, Octavio Paz, Rafael Alberti.
6. Carmen Salgado Rodríguez: conferencia: Mis experiencias académicas en España.
7. Cristo Hoyos: conferencia Introducción a una posible historia de la plástica en el Sinú.
9. Adolfo Meisel Roca: Historia y economía en la región Caribe
10. Mery Suescún: Décimas.
11. Recordatorios: CDs. con las voces de Eduardo Pastrana, Guillermo Valencia Salgado, Jorge García Usta, Benjamín Puche Villadiego y Manuel Zapata Olivella.
12. Prosas de memoria, a cargo de los miembros de El Túnel.
13. Feria del libro.
14. Lectura: Ricardo Vergara, Ignacio Verbel, Francisco Burgos, José Atuesta, poeta de Valledupar.
15. José Ramón Mercado: poemas del libro Tratado de soledad (Premio Ciudad de Cartagena 2008) y de Como una lluvia de sombra (poemario inédito escrito en Nueva York).
16. Intervención musical: Grupos de la Universidad de Córdoba.
17. Raymundo Gómez-Cásseres, conferencia: Marchamos hacia la muerte con ingenua felicidad, convencidos y orgullosos de nuestras ideas.
18. Coro de Antropología cultural, U. de Córdoba: texto: Río Sinú, de Guillermo Valencia Salgado.
19. Escenario humano, grupo de teatro Institución Santa Rosa de Lima, de Montería.
20. Pinturas del Bicentenario: estudiantes Institución Educativa Santa Rosa de Lima.
21. Lectura del cuento "Fandango", texto ganador del II Concurso de Cuento Festival Nacional del Porro 2010.
22. Concurso sobre conocimientos de literatura del Caribe.
23. Presentación de la Reina del Festival de Literatura: Isaura Dean Mena, estudiante X semestre de español y literatura de la Universidad de Córdoba.
24. Delegación cultural del IPC de Cartagena.
25. Albio Martínez: Buscando a don Quijote por Castilla-La Mancha.
26. Obsequio de Libros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Pistas sobre Daniel Ferreira Gómez


El colombiano Daniel Ferreira ganó el primer premio de la convocatoria de novela corta (para "opera prima") que hace desde México la Universidad Veracruzana dedicada a la memoria del narrador Sergio Galindo, y que antes había ganado el novelista chileno Claudio Cáceres con Praemeditatio malorum. Marco Tulio Aguilera Garramuño, desde Xalapa, y Mauricio Muñoz, desde un avión, me han enviado razones sobre Ferreira, a quien no conozco. Marco Tulio ya leyó la novela y me manda esta nota sobre ella:

"Hay en Colombia toda una tendencia novelística a la que han llamado el sicariato. A ella pertenecen novelas que han alcanzado una celebridad en general basada en el escándalo, la violencia, la falta de escrúpulos, la exhibición casi gozosa de lo peor de la naturaleza humana: masacres, desmembramientos, decapitaciones, desollamientos, prostitución de adolescentes y niños, exterminios masivos, venganzas, niños que asesinan a cambio de una dosis de marihuana… todo lo imaginable, en esas novelas se repite hasta el delirio en escenas que harían palidecer de envidia al marqués de Sade, escenas que son exhibidas y consumidas por un público casi insaciable que sigue con apasionamiento novelas como Rosario Tijeras, Sin tetas no hay paraíso, La virgen de los sicarios, Satanás, Buda Blues. No olvido que hace algunos años Gustavo Álvarez, escritor que ya abomina de la literatura, me dijo: “Ya lo que tú escribes no le interesa a nadie en Colombia. El amor es un tema desterrado. Aquí sólo tiene público la muerte, mientras más atroz, mejor”. No es vituperable, opino, que se traten estos asuntos que han acompañado a la humanidad desde siempre (recordar por ejemplo que los romanos crucificaron a los seguidores de Espartaco equidistantemente cada diez metros a lo largo de cientos de kilómetros, por ejemplo, o que los nazis tuvieron como programa moralizante exterminar a la raza judía o que los aztecas sustentaban con sangre el edificio de su concepción del mundo), pero sí que se narren estas escenas con frialdad quirúrgica, sin algún tipo de poetización, explicación o metaforización. Todo en esta malaventurada humanidad tiene un significado, y eso es lo que soslayan muchas de estas novelas. Hay en el público, particularmente en el colombiano, el gringo y ahora el mexicano, una especie de encanto por la muerte: basta recordar el fanatismo que tienen los gringos por sus asesinos seriales y el éxito que ha alcanzado en México la serie televisiva llamada Mujeres asesinas y la popularidad casi invulnerable del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hizo un gobierno genocida entre los aplausos de multitudes. ¿Qué hay detrás de todo esto? Alguien, tal vez un anónimo creador, parece querernos acostumbrar a convertir a la muerte en una especie de carnaval al que podemos asistir risueños… hasta que nos toque el turno de poner la cabeza en la guillotina.
¿A qué viene todo este resobado y resabido discurso? A que estoy leyendo la novela premiada en el Concurso de Primera Novela Sergio Galindo 2010 y veo en ella, leo en ella, la culminación, el exacerbamiento de esta especie de cultura de muerte. Los asesinatos se cuentan en esta novela por miles y van repitiéndose sin la profunda reflexión que ocasiona en Raskolnikov el asesinato de la anciana usurera de Crimen y castigo. ¿Perjuicios que causa esta literatura? En Colombia se atribuye a estas novelas y series televisivas el aumento de la sevicia de los asesinatos, el crecimiento de las pandillas de sicarios, la pérdida de la sensibilidad hacia el arte, el culto al dinero, a la falta de compromiso, el odio a la patria, a la vida. Pero, ¿todo este arte necrofílico es acaso un invento de mentes perversas? Evidentemente no: en Colombia pasa todo eso y más.
La novela de este joven colombiano, Daniel Emilio Ferreira Gómez, La balada de los bandoleros baladíes, se lee con una especie de encanto por el horror. No tiene un estilo depurado, más bien escribe apenas con brochazos de palabras, palabras efectivas, con poca elaboración, pero directas. Narra la venganza de un monstruo moral contra un mundo que sólo le ofreció ignominia, asco, horror y que no tuvo en su existencia ni un solo instante de paz. Estremecedora, resulta ser un espejo de lo que ha sucedido en Colombia, está sucediendo en México y puede suceder en el mundo. Apocalíptica, sin duda, como la novela Necrópolis, de Santiago Gamboa, no es sin embargo una obra depreciable, sino un testimonio descarnado, quizás cínico o amoral, que exige lectura. Y, hay que decirlo, es la mejor novela de cuantas hayan sido premiadas en el Concurso Primera Novela Sergio Galindo, promovido por la Editorial de la Universidad Veracruzana. Marco Tulio Aguilera".

Y el escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz me dice:

"Acabo de ver en su blog la noticia sobre el premio de Novela de Daniel Ferreira. Qué alegría. Yo tampoco sé quién sea él; sin embargo, el año pasado ambos fuimos finalistas, junto con otros tres escritores, en el premio a libro de cuentos de la UIS 2009 (Bucaramanga). Por eso recuerdo su nombre. En esa época busqué su nombre en internet y encontré un cuento suyo. Va adjunto como PDF en este correo. Es un cuento bastante bueno que sirve para conocer algo de su prosa. El PDF corresponde a una de las ediciones de la revista Casa de América. Adjunto entonces el archivo, que inicia en la página 53, y que en la 60 tiene el cuento de Daniel, llamado ´Bajo el árbol que te oculta los huesos´. Andrés Mauricio Muñoz".

martes, 21 de septiembre de 2010

José Martí, el ojo del canario


Juventud Rebelde de La Habana anunció a comienzos de este año que pronto se estrenaría un largometraje de ficción, un drama biográfico-histórico, sobre la vida del poeta y ensayista cubano José Martí, titulado José Martí, el ojo del canario, producido por el ICAIC y dirigido por Fernando Pérez. Una película que se saldría de los moldes épicos tradicionales. La pregunta es, ¿puede conseguirse en el mercado esta producción?


viernes, 17 de septiembre de 2010

Daniel Ferreira Gómez

Tomo de La Jornada de Veracruz (México) esta noticia:

"Colombiano gana Premio Sergio Galindo

El Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la Universidad Veracruzana (UV), será entregado al colombiano Daniel Emilio Ferreira Gómez el próximo viernes 24 de septiembre, a las 17 horas, en la Casa del Lago, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.

La balada de los bandoleros baladíes es el título de la obra que presentó con el pseudónimo Stanislaus Bhor, y que será publicada por la Editorial de la UV. El premio también incluye un diploma y 150 mil pesos.

Tras enterarse de que había ganado, vía correo electrónico, Ferreira comentó: “¡Es un honor! La envié (la novela) por el flete más proletario y pensé que jamás llegaría a México. Un honor… se trata de la misma Editorial que lanzó Los funerales de la mamá grande, de Gabriel García Márquez, y es la casa de (Sergio) Pitol... Muchas gracias”.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por los escritores Anamari Gomiz, Vivian Abenshushan y Vicente Herrasti, quienes valoraron las 84 novelas participantes de Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y México.

Su decisión de otorgar el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo a La balada de los bandoleros baladíes se basó en que ésta posee “un estilo irreprochable, una gran eficiencia narrativa y una excelente construcción de personajes”, como lo asentaron en el acta después de haber deliberado sobre todas las obras recibidas.

El jurado se reunió en la ciudad de México y también decidió entregar una Mención Honorífica a Luis Ernesto González O’Donell Castañón, de Jilotzingo, Estado de México, por su novela El olor del dinero.
Daniel Ferreira se suma a los ganadores que han obtenido este premio desde su primera convocatoria (en 2006): Claudio Cáceres, de Chile; Yamilet García, de Cuba, y Javier Sunderland, de México."
Pero, todavía, no sabemos quién es Daniel Ferreira Gómez. Felicitaciones, en todo caso.

martes, 7 de septiembre de 2010

Consuelo Triviño en la Universidad Central


La escritora colombiana, residente en España, Consuelo Triviño, estará mañana miércoles en la inaguración del VI Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central, dedicado en esta ocasión a la literatura y a la historia, "La ficción de la historia".
Consuelo Triviño ha publicado: Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela) y La isla en la luna (novela), a más de sus libros de ensayo.

Mañana miércoles, 8 de septiembre, a las 6 y 30 de la noche, en la Sala Fundadores de la Universidfad Central, hablará de José María Vargas Vila, de quien ella es una experta conocedora. La semilla de la ira, novela, es resultado de sus estudios sobre el escritor modernista

Además, el jueves y viernes intervendrá como narradora, en las horas de la tarde.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Mónica Peña Herrera, ilustre ilustradora

Al reseñar y trascribir un poema de VJ Romero, dije que las ilustraciones del libro La sombra en el espejo eran de Mónica Peña Herrera, pero no pude incluir nada de ella.

Ahora que he descubierto su blog (http://www.nicap33.blogspot.com/) y que he sabido que es caleña, les muestro la portada del libro, su contraportada y dos ilustraciones interiores. Mónica, además, me dice que este libro de poemas de VJ Romero "ganó mención de honor por edición en la Bienal de ilustración de Bratislava, ese libro es el producto de muchos problemas que terminaron en muchas satisfacciones".

No hay dudas de la calidad de su arte -que en Colombia todavía no se reconoce con suficiencia; son muchos los jóvenes artistas, pintores y dibujantes, que se dedican a la ilustración de libros sin que muchas veces se les de crédito, incluso en los mismos libros-.
En el caso de Mónica Peña Herrera ya son varias las editoriales colombianas que han utilizado sus ilustraciones en libros para niños o jóvenes y libros como este de VJ Romero.