martes, 29 de mayo de 2012

Hoy 29, Noche de narradores: Libertad, de Franzen

¿Cómo decirle a la gente que entre la cama, la casa, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado, se juegan, desde cuando uno nace hasta cuando muere, las más oscuras relaciones de poder, bajo las cuales debemos, racional o fatalmente, titubear, decidir o sucumbir, y que a eso se le llama libertad?


Es lo que nos narra (con herramientas nuevas, con estructura magistral, con una lupa que permite ver increibles filtraciones en el alma humana y con un telescopio que sigue sin tregua los apestosos designios políticos del poder internacional actual), en 667 páginas, el joven narrador norteamericano Jonatahn Franzen en su novela Libertad, traducida al español por Isabel Ferrer.


Esta noche del 29 de mayo, de 6 a 9, en el programa mensual del Taller de Escritores y del pregrado y postgrado de Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá, Noche de narradores, el escritor colombiano Manuel J. Rincón, premio nacional de cuento, y la profesora Nancy Malaver, hablarán sobre Libertad, la vida y obra de Jonathan Franzen. También, se pasará un video de media hora sobre el autor, también, de Las correciones, su anterior novela galardonada.


Entrada libre: Universidad Central, Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, calle 22 no. 5-91.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Premios internacionales de microtextos

Estos son algunos de los ganadores y finalistas del Premio Internacional de Microtextos “Fracisco Garzón Céspedes”, en su versión del año 2010 y 2011, bajo la ínteresante convocatoria del "Cuento de nunca acabar", una variante del minicuento, exploración planteada por Garzón Céspedes).



Salomé Guadalupe Ingelmo
(España, Madrid)
APARTA DE MÍ ESTE COLLAR DE CRÁNEOS
Verdugo y víctima ―círculo de violencia― ensartan por turno macabras cuentas: en ojos y dientes cobran la deuda. Pero cuenca vacía no ve alguna (in)justicia; la encía aún muerde, escorpión suicida. La venganza se enfría en el plato y el cuerpo, en la vía. Porque cuenca vacía no ve…



Cristina Carro Fernández
(España, Madrid)
LA NECESIDAD DE LA IMPOSIBILIDAD. O VICEVERSA.
Solo con empezar, salen las palabras empujándose, diciendo que son insuficientes, que el único significado que construyen es el de su imposibilidad de hallarlo.
Pero peor sería si no salieran.
Por eso, cada vez que no hallan significado, vuelvo a empezar y, solo con empezar, salen las palabras diciendo que...



Salvador Robles Miras
(España, Murcia / País Vasco, Vizcaya)
LA ETERNIDAD
Tras seis horas de sueño, en cuanto la aurora iluminaba la habitación, cada día sonaba para el viejo la hora de la eternidad: la vida le aguardaba a los pies de la cama. Al anochecer, el viejo, exhausto, cerraba los ojos. Tras seis horas de sueño, en cuanto la aurora…



Claudia Andrade Carreño
(Chile)
PARAGUAS NEGROS
Mira los paraguas negros, desfilando bajo la lluvia. Tras la ventana, el niño se deleita con su danza, imaginando una manada de lustrosas focas curvas. Sonríe… Mira los paraguas negros...



Susana González Odizzio
(Uruguay)
El ARTISTA
Narraba, imaginaba, trazaba, equilibraba, enaltecía, coloreaba, revelaba, erigía, musicalizaba, enfocaba, actuaba, palpitaba, tañía, delineaba, decoraba, ajustaba, ataviaba, proporcionaba, seducía, adornaba, creaba y glorificaba su inmortal obra a sabiendas de que irremediablemen-te la condenaría a la efímera condición de los aplausos.
Narraba, imaginaba, trazaba, equilibraba, enaltecía…



Matías Ariel Amanto
(Argentina)
TOC-TOC 1, 2
Hizo que la llave girara en la cerradura, escuchó con atención el sonido del pestillo introduciéndose en la pared y jaló un par de veces la manija de la puerta. Quería marcharse, pero primero necesitaba corroborar que la hubiese cerrado correctamente. Volvió a abrirla, hizo que la llave girara…
1 TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo): Síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad.
2 Toc-Toc: Onomatopeya, ruido que se hace con los nudillos al llamar a una puerta.



Aída Roisman
(Argentina)
LA PALABRA SALVADORA
Una habitación de abiertos ventanales y ella sin aire en el pecho. El arma en el cajón y el telé-fono que nunca suena. Marca el número y escucha “asistencia al suicida”. Una habitación, el arma en el cajón, marca el número y escucha: “asistencia al suicida”. Una habitación…



Juan Carlos Somoza García
(España, País Vasco, Vizcaya)
PERSIGUIENDO EL PRESENTE
Eleva su mirada desafiante y rueda la rueda hacia la cima. Al llegar, el destino ordena que la rueda ruede por la pendiente arrastrándole en su caída hasta el llano. Se rehace, sacude sus miedos y abre los ojos. Luego, erguido, eleva su mirada desafiante y…



Margarita Iguina Bravo
(Puerto Rico)
REVERBERO
“No me dejes”. Y el grito resonó en todos los rincones allá en la serranía, y el eco contestó: “No me dejes”. Y el grito resonó en todos los rincones allá en la serranía, y ella repitió: “No me de-jes”. Y el grito resonó en todos los rincones…

Gonzalo Salevsky
(Argentina)
TREINTA SEGUNDOS
El tic-tac del reloj seguía avanzando. Una nueva gota de agua helada cayó en su frente. Cada treinta segundos... o quizá menos, no estaba seguro. No iba a soportarlo mucho tiempo más, porque el tic-tac del reloj seguía avanzando. Una nueva gota…



Margarita Losada Vargas
(Colombia)
INFINITUM
Uno tras otro corren los segundos. Mueren, nacen, vuelven y mueren y, de nuevo, uno más nace y vuelve a morir y, uno tras otro en la esfera del tiempo, corren los segundos...



Kalton Bruhl
(Honduras)
ESA MAÑANA
Esa mañana ella estaba más hermosa que nunca. Él suspiró profundamente. Ese día le diría que ella era la única habitante de sus sueños, pero cuando pasó junto a él, permaneció callado. Al día siguiente sonrío al verla entrar a la oficina. Esa mañana ella estaba más hermosa que nunca…



Vanessa Requena Fernández
(España, Cataluña, Barcelona)
¡BLAM!
¡Blam! El portazo asusta a la mujer. ¿Dónde iba? Su memoria es tan frágil que cualquier so-bresalto hace que se le olvide todo. Mira la puerta. Seguro que ese portazo ha sido cosa de sus nietos. Entra en la habitación hecha una furia. ¡Blam! El portazo asusta a la mujer…



[Esta edición limitada, firmada y numerada a mano ha sido realizada,
por CIINOE/COMOARTES S. L.(ciinoe@hotmail.com)
en su Colección “Gaviotas de Azogue” / 214, Marzo de 2012, Madrid, España].
Se publica con la autorización del poeta, narrador oral escénico y trotamundos de la eterna creación, Francisco Garzón Céspedes. "Gaviotas de Azogue" es un proyecto editorial de Garzón Céspedes en compañía con el artista mexicano José Víctor Martínez.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes (11-11-1928;15-05-2012)

De los cuatro del boom de la narrativa latinoamericana, de los años sesentas, Carlos Fuentes era el liberal de centro. Y cuando se preparaba para comenzar a escribir otra novela la semana entrante, una muerte misteriosa (corazón o hemorragia intestinal) lo ha separado de su amado escritorio.


Tuve siempre opiniones y sentimientos encontrados frente a Carlos Fuentes. Me embrujó con Aura (1962), pero muchas de sus novelas posteriores nunca las pude terminar. Cambio de piel (1967), la novela que ganó el Seix Barral y que apareció al lado de Cien años de soledad (fue la década de los monstruos, no hubo novela mala en esa década), como lo había sido La muerte de Artemio Cruz (1962), fueron novelas emblemáticas para nuestra generación. Luego vendrían novelas y libros que, como si se tratara de contradecir las fábulas del querido y profético Augusto Monterroso, me parece, ansiaban demostrar que a él sólo le interesaba escribir con disciplina religiosa. Y no siempre en el arte, pienso, la disciplina religiosa origina obras valederas. Pero eso me gustaba de Fuentes, así me produjera un sentimiento contradictorio. Tal vez, buscaba encontrar la piedra filosofal del arte literario escribiendo más y más libros, basado en el manejo riguroso y repetitivo de las técnicas literarias que se fundaron en las décadas del 60 y el 70. En fin, el tiempo les permitirá a los herederos del continente, volver sobre la obra de Fuentes para averiguar qué dejó con consistencia artística.


En cambio, un libro suyo, de apenas 99 páginas, que siempre nos acompañó en los setentas, sigue teniendo una vigencia inusual: La nueva novela hispanoamericana (aunque muchos puedan discutirlo), publicado en 1969 por la legendaria Editorial Joaquín Mortiz. Allí miró Fuentes a sus colegas, a la narrativa occidental y a la nuestra, con una distancia y una certeza que hoy asombran (así, repito, muchos lo discutan, y de eso se trataría). Los invito a leerlo de nuevo.


Nos quedan vivos Gabito y Vargas Llosa, abonados por el Nobel. Del boom con el que crecimos, digo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Depto. del Huila: concursos de cuento, poesía y ensayo

BASES DE LOS CONCURSOS DEPARTAMENTALES DE LITERATURA, 2012
Modalidad de poesía, cuento y ensayo: “Neiva 400 años”

En 1993 se crearon los Concursos Departamental de Literatura para estimular la creación de los autores huilenses a través de un incentivo económico. Por eso, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, que dirige José Áder Castro, con el propósito de incentivar la creación literaria en el departamento se permite invitar a los escritores e investigadores a participar en la presente versión de los Concursos Departamentales de Literatura 2012 en las modalidades de Concurso de Poesía "José Eustasio Rivera”; Cuento “Humberto Tafur Charry” y Ensayo “Jenaro Díaz Jordán”

DE LA PARTICIPACIÓN.
1. Podrán participar todos los escritores nacidos en el Huila residentes o no; en el Departamento quienes demuestren cinco años de residencia continua en el Huila.
2. No podrán participar los ganadores de los Concursos Literarios convocados por la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila en su última versión. No lo podrán hacer en la misma modalidad, pero si en cualquiera otra propuesta en esta convocatoria.
3. Igualmente, no pueden participar los servidores públicos de la Gobernación de Huila, de la Secretaria de Cultura y Turismo y miembros de la Mesa Directiva del Fondo Mixto para la Cultura del Huila.

TEMÁTICA.
Para las modalidades de Poesía, y Cuento el tema es libre. En Ensayo se proponen que los temas estén relacionados con los 400 años de fundación de la ciudad de Neiva a Celebrarse el presente año.

EXTENSIÓN DE LAS OBRAS
1. En el concurso de Poesía “José E. Rivera” cada concursante enviará cinco (5) poemas inéditos, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en media magnético (CD) y firmados con seudónimo.
2. En el Concurso de Cuento “Humberto Tafur Charry” cada concursante enviara un cuento (1) inédito, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta, en doble espacio, acompañado en medio magnético (CD) y firmados con seudónimo.
3. En el Concurso de Ensayo “Genaro Díaz Jordán” cada concursante enviara un ensayo (1) inédito con una extensión mínima de cinco (5) paginas y máxima de diez (10), en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (CD) y firmados con seudónimo.

LUGAR DE RECEPCIÓN.
1. Los concursantes deberán enviar en sobre cerrado marcado con el seudónimo correspondiente, su nombre, fotocopia del documento de identidad, ocupación, dirección, y municipio de residencia.
2. Las obras serán enviadas a la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, Centro de Convenciones y de Convenciones “José Eustasio Rivera”, carrera 5 No. 21-81, Neiva.
3. Los trabajos se recibirán hasta el día sábado 2 de junio de 2011.

PARÁGRAFO: ninguno de los trabajos recibidos será devuelto a su autor.

PREMIACIÓN:
Los premios en cada modalidad serán los mismos y se distribuyen asi:
PRIMER PREMIO: $2.500.000
SEGUNDO PREMIO: $2.000.000

Los jurados de los concursos estará integrado por tres (3) personas de reconocida idoneidad y respeto en el medio literario.
El fallo será dado a conocer en un acto especial en el maraco de apertura del evento denominado Festicrarte en el marco del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2012.
La participación en el presente concurso implica la aceptación de todas y cada una de las condiciones expuestas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Carlos Orlando Pardo y Pijao Editores: 40 años

Días antes de presentar su nueva novela Verónica resucitada (Pijao Editores), Carlos Orlando Pardo (foto) sufrió quebrantos de salud que le impidieron asistir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Entonces, escribió la carta a Carlos, su hijo, que trascribo a contiuación, donde hace un balance de los 40 años de trabajos de Pijao Editores (Ibagué, 1972-2012), la empresa editorial que fundara con su hermano Jorge Eliécer y que se convertiría en el proyecto editorial privado, descentralizado de la capital del país, con mayor éxito en el final del siglo pasado y comienzos de éste. La carta fue leída en la sala Cepeda Samudio con lleno total.


Por Carlos Orlando Pardo

“Querido hijo: Es la primera vez que durante 25 años no puedo asistir a la Feria del Libro en Bogotá. Creo que buena parte de los escritores colombianos nos preparamos cada año para esta fiesta que fundara hace exactamente un cuarto de siglo nuestro querido amigo Jorge Valencia Jaramillo, la ocasión donde nos vemos y abrazamos quienes hacemos libros y los escribimos. Por allí desfilan los vivos y los muertos como en la visión del paraíso que tenía Borges y en esta ocasión apenas con nostalgia puedo imaginarla. Sin embargo, a través tuyo, y qué mejor, envío mi certificado de supervivencia para celebrar los 40 años de Pijao Editores, los primeros 354 títulos y los más de 500 mil ejemplares publicados.
Ha sido una larga paciencia y un oficio amoroso en el que tú nos has acompañado devoto por 25 años, también, como parte de esta faena triunfal porque no hemos hecho de los libros un negocio, como muchos pueden pensarlo, sino un ritual donde lo importante no ha sido ganar dinero, aunque tampoco perderlo que no se logra siempre, sino convertirnos en un refugio donde los escritores colombianos encuentran su trinchera.
En Pijao no hemos cobrado nunca por editar a ninguno sino hemos pagado los derechos de autor tras seleccionarlos con juicio, inclusive por encima de los afectos. No ha sido la tarea simple de editar libros y libros sino de dejar en ellos el testimonio de nuestras útiles investigaciones y antologías, el rescate de nombres, la difusión de autores nuevos y de valores existentes, todo como una manera de demostrar que la literatura meritoria, en particular, no es la que sólo trazan los grandes medios capitalinos ni las grandes firmas editoriales, sino la que se impone desde la provincia con validez continental.
A fe que lo hemos logrado, muchas veces dejando al margen nuestra propia obra por difundir amorosos las de los demás. En ese camino, bien lo sabes, hemos tropezado con ángeles protectores de nuestros pasos como Germán Vargas Cantillo, Eduardo Pachón Padilla, Manuel Zapata Olivella, Fernando Soto Aparicio, Darío Ortiz Vidales, Augusto Trujillo y Gabriel King, pero en esencia con los altares abiertos para nuestro culto por Jorge Valencia Jaramillo, un estímulo radiante y permanente que desde aquí bendice mi corazón desfallecido pero siempre grato.
40 años conllevan fatiga pero no cejaremos en el propósito de continuar cumpliendo con nuestra tarea, mucho más si ofrecemos ejemplo como el que vemos satisfechos con la presencia corajuda en el mundo editorial de mi hermano Pablo a través de la refulgentefaena de Caza de Libros, hija legítima de Pijao, y con quien seguramente seguiremos en algunas quehaceres conjuntos como la iniciada en 50 novelas colombianas y una pintada con la que él nace con la bandera en alto.
Tras incursionar en multimedia con la enciclopedia Tolima Total, en el mundo de los documentales como acabamos de cumplirlo en coproducción con Señal Colombia alrededor de la vida y la obra de importantes escritores, seguiremos por este camino y preparamos con tiempo la nueva colección 50 libros de cuentos y una antología que saldrá poco a poco. Lo demás es historia que nos complace haber escrito con actos.
Para hoy, honrando el día del trabajo, el placer está en presentar en sociedad cuatro nuevos libros. Sobre mi novela Verónica resucitada que me regresa de nuevo y en serie a la literatura, y de las notas y crónicas de Los adelantados, hablará mi entrañable amigo Benhur Sánchez Suárez, compañero maravilloso en la trayectoria de Pijao, y envío dos pequeñas notas sobre El robo de la cañonera del consagrado novelista Héctor Sánchez, quien decidió quedarse a mi lado alegrándome con sus palabras sabias en esta recuperación física y espiritual de la dolencia inesperada que me hirió, por fortuna esta vez no de muerte, lo mismo que otra nota sobre el esperado poemario de Jorge Valencia Jaramillo, alrededor de cuya vida y obra quería hablar y a quien dedico este acto con inmenso amor fraterno y gratitud.
Finalmente, hijo, me siento dignamente representado por ti en la celebración que me honra y honra mis esfuerzos. Dales a todos en mi nombre un abrazo fuerte y la esperanza que guardo de verlos otra vez”.

domingo, 6 de mayo de 2012

"Pensamiento contemporáneo": Caza de libros

La Editorial Caza de Libros, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, presentó la Colección Pensamiento Contemporáneo.
Arrancó con estos seis títulos:
una reedición, aumentada, del ensayo El proceso creativo, de Carlos Orlando Pardo; Mi ejercicio de la reflexión, de Benhur Sánchez Suárez, que incluye ocho ensayos, entre ellos "La violencia en la narrativa colombiana", "La ciudad y su literatura", "La poesía y la pintura en la música", "Cuentistas bogotanos", algunos inéditos y otros publicados en revistas o suplementos literarios; Espacio urbano: la ambivalencia entre lo vacío y lo ocupado, de René Sánchez Suárez; Ensayos de simbolismo. Solsticio de verano, de Nelson Ospina Franco; Un baúl lleno de bienes y otros textos, de Jesús María Stapper; y, Poética de los sueños, de Jaime Ospina Ortiz.
No es común en Colombia que una editorial comercial publique esta clase de libros. Estos seis títulos nos demuestran que sí se puede.

jueves, 3 de mayo de 2012

Arnoldo Palacios en Noche de Narradores



Álvaro Miranda y Leonardo Archila presentarán hoy 3 de mayo, la vida y obra del narrador colombiano Arnoldo Palacios en el programa de la Universidad Central, Noche de Narradores, de 6 a 9 de la noche, en la Sala Fundadores.



Entrada libre.