martes, 26 de abril de 2011

Un poema de Gonzalo Rojas (20-XII-1917 - 25-IV-2011)



El lunes 25 de abril murió en Santiago de Chile el poeta Gonzalo Rojas, perteneciente, en Chile, a la llamada Generación de 1938. Fue uno de los grandes poetas latinaomericanos del siglo XX. De su página web http://www.fundaciongonzalorojas.cl/el_poeta/poema_01.html, tomo este poema que pertenece a su libro Contra la muerte (1964).

¿Qué se ama cuando se ama?
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios:
la luz terrible de la vida o la luz de la muerte?
¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor?
¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus
[volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.



lunes, 25 de abril de 2011

Hoy, lunes 25, La ceiba de la memoria



En la tercera sesión del año 2011, del programa "Noche de narradores", que organizan el pregrado de Creación Literaria, el Taller de Escritores y la Especialización en creación narrativa, de la Universidad Central, tendremos un encuentro sobre la vida y obra del escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, especialmente, sobre su novela premiada a nivel latinoamericano, La ceiba de la memoria, y de su libro de cuentos Ella siempre es la misma (ambas de Editorial Planeta). Por eso, volveremos sobre los personajes centrales de una de las mejores novelas colombianas de los últimos lustros, sobre Pedro Claver, Alonso de Sandoval, Benkos Biohó, Analia Tu-Bari, Thomas Bledsoe, Dominica de Orellana, Alekos Basilio Laska, y el conflicto ideológico y religioso que significó el esclavismo en el mundo, las raíces de la violencia del ser humano -desde la Inquisición hasta los campos de concentración nazi-. Y, de paso, las páginas memorables escritas por Burgos Cantor sobre los encuentros amorosos y sexuales entre unos y otros, a pesar de la devastación. Viaje por el tiempo y por unos escenarios, acá y allá, difíciles de borrar de la memoria de la ceiba y de la nuestra. El autor estará presente en el acto y participará en el diálogo final. Lugar: Teatro de Bogotá (Calle 22 No. 5-66). Hora: 6 de la tarde. Fecha: 25 de abril de 2011. Entrada libre.

lunes, 18 de abril de 2011

En ocho días, Roberto Burgos Cantor


Con la publicación de su novela La ceiba de la memoria, reconocida como una de las mejores novelas latinoamericanas de la década pasada, el narrador y ensayista colombiano Roberto Burgos Cantor (Cartagena, 1948) consiguió llegar, después de muchas otras novelas y libros de cuentos, a la plenitud de su calidad literaria. Después de esa novela, finalista en el Rómulo Gallegos después de ganar el Casa de las Américas por reconocimiento entre obras publicadas, ha confirmada su madurez con los cuentos de Ella siempre es la misma y su novela corta, Ese silencio. Sobre estas obras, y las publicadas desde 1980, cuando apareció uno de sus libros más recordados, el de cuentos, Lo Amador, se hablará en la próxima Noche de narradores, en el Teatro de Bogotá (Calle 22 No. 5-66, Bogotá), con la presencia de Roberto y con dos expositores, Aleyda Gutiérrez, egresada del Instituto Caro y Cuervo y el historiador y profesor de la Universidad Javeriana, Rafael Díaz Díaz.

Mi invitación es a leer en esta Semana Santa alguno de los libros de Burgos Cantor para que aprovechemos la reunión del 25 de abril, a las 6 de la tarde. El área de Creación Literaria de la Universidad Central organiza.

lunes, 11 de abril de 2011

Gerardo Meneses, también en México



La novela La novia de mi hermano, del escritor colombiano Gerardo Meneses Claros (Pitalito, 1966), fue seleccionada por la Secretaría de Educación de México para su publicación en ese país, dentro del programa estatal de apoyo a la lectura en las escuelas públicas. La edición inicial de 31.000 ejemplares, fue fue necesario adaptarla en algunos términos de su vocabulario al habla mexicana. Esta novela había ganado en 2006 el Premio Internacional de Literatura Juvenil Libresa, de Quito, Ecuador. Está publicada bajo ese sello, y es a través de Libresa que fue presentada a la convocatoria en México. La historia de La novia de mi hermano gira en torno a Pablo, un chico que tiene una discapacidad física y que, a pesar de ello, es campeón nacional de natación paraolímpica. En la escuela conoce a Alejandro y a su hermano y entre ellos nace una estrecha amistad. La trama se cruza con la historia de Mónica y del hermano de Alejandro. Esta edición gigante, que consideramos un triunfo -o más que un premio en un concurso de novela- para el autor huilense, se suma a muchas otras ediciones de otros títulos suyos conseguidos en los últimos años, publicadas en Colombia por Educar Editores -donde comenzó a ser conocido a nivel nacional con Danilo Danilero, cabeza de velero, un clásico ya en la literatura para jóvenes, premiado en un concurso del Instituto Huilense de Cultura en 1998-, Panamarecina y Alfaguara. También ganó los premios de Comfamiliar del Atlántico, con Tato tiene novia (Barranquilla, 2002), reeditado después con otro cuento, “Carmela tiene la rara virtud de leer los sueños” por Educar Editores (Bogotá, 2005) ; en 2004, su novela corta Un beso para Lucy, fue seleccionada en el Concurso Internacional de Literatura Juvenil de Libresa, y editada en Quito en 2005. Luego han aparecido otros títulos suyos, de formato tanto infantil como juvenil, que se han propagado por todo el país. Ahora, llega a México con un tiraje extraordinario, habiendo ganado una licitación internacional.

Otros títulos suyos son Un amigo para Alejandro, Lilo el cocodrilo, Los chicos malos tienen buenas historias,

martes, 5 de abril de 2011

Juan David, Héctor y Murakami


No puedo dejar pasar una nota, así sea pequeña, sobre el programa "Noche de narradores", del pasado jueves 31 de marzo. La parte audiovisual la montó Ignacio Prieto con textos seleccionados por Andrea Vergara sobre Heruki Murakami, su vida y su obra narrativa. Rica y muy ágil, aunque los textos de la bibliografía todavía corren muy rápido. Pero deja una sensación muy grata a la vista. Los textos pueden mejorar todavía más. Queremos dejar con estos audiovisuales en formato de cine una documentación que pueda ser utilizada por otros estudiosos, particulares o de colegios o universidades. Por eso, iremos articulando mejor la vida, la obra y la bibliografía, activa y pasiva, con los textos que corresponden a las entrevistas. La parte de la exposición, a cargo de Juan David Correa y Héctor Julio García (de izquierda a derecha, foto), el primero un narrador y comentarista de libros de Arcadia y El Espectador ya muy conocido, y el segundo, nuestro estudiante de Creación Literaria en la Universidad Central, con experiencia personal en China y Japón, se desarrolló con el formato de conversación y salió perfecta. El único lunar, para mí, que resulta muy frecuente en estos casos en que se habla de literaturas no "occidentales", fue darle mucha cuerda al tema de las literaturas "nacionales". Yo creo que no hay tantas diferencias entre los hombres de una y otra parte del mundo (salvo las que imponen religiones y morales, que tampoco van más allá de la lapidación y el confesionario). O al menos mayores a las que hay entre mi hermano, que es gallero, y yo que apenas se de animales en el plato (hablo de mi realidad, en un mismo país). Las literaturas suelen advertirnos que pertenecemos al mismo género humano -descubrimos que todos lloramos o peleamos por mezquindades, que somos más semejantes que divergentes-, pero los analistas justifican su oficio resaltando las diferencias existentes entre autores (así pertenezcan a las mismas coordenadas geográficas). Y el resultado de esta mirada empequeñece el análisis real del autor y su obra. Sin la discusión de si Murakami es o no japonés, hubiéramos hablado más del mundo de Murakami, que es extraordinario, rico y muy loco (como somos los humanos, en Mongolia o en Saladoblanco). De todos modos, esta vez, "Noche de narradores" casi llena la sala del Teatro de Bogotá, y tuvimos cafe y una mini-feria con libros y revistas, autores y lectores que llenaron el hall de entrada.

La próxima será con Roberto Burgos Cantor, en vivo y en directo, el lunes 25 de abril, para hablar de sus libros, de La ceiba de la memoria y de sus cuentos de Una siempre es la misma (en Japón o en Cartagena).