Fallo del concurso nacional de cuento "El Túnel"

Este es el acta del fallo del Concurso Nacional de Cuento que organizan en Montería el grupo El Túnel y la Cámara de Comercio de Montería:

"Reunido en la ciudad de Barranquilla, el día lunes 18 de octubre de 2010, el Jurado del Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio de Montería y el Grupo Literario EL TÚNEL, conformado por los escritores Raimundo Gomezcásseres, Adolfo Ariza Navarro y Guillermo Tedio, después de leer y evaluar los 152 cuentos remitidos, decidió otorgar los premios a los siguientes cuentos:
PRIMER PUESTO: Para el cuento "Hueles a Moroline", firmado con el seudónimo de Nabucodonosor, que, abierta la correspondiente plica, identifica a: ANTONIO JOSÉ ENCIZO BÁRCENAS, de Barranquilla.
SEGUNDO PUESTO: Para el cuento "El secreto de María", firmado con el seudónimo de Adela, correspondiente a: NUBIA AMPARO MESA GRANDA, de Medellín.
TERCER PUESTO: Para el cuento "Peces para un acuario", presentado con el seudónimo de Angie Bloom, correspondiente a: MIGUEL CASTILLO FUENTE, de Sal Gil (Santander).
El Jurado hace notar que "Hueles a Moroline" es un cuento que desarrolla el tema de la iniciación (vital, social, sexual, musical...) mediante un lenguaje fresco, descomplicado, a partir del tópico de la música salsa de los años sesentas, construyendo una historia donde no hay tragedias, sino el gozo de la vida, el descubrimiento y los asombros en los que el personaje adolescente comienza a crecer. Por su parte, "El secreto de María" constituye un cuento escrito con un lenguaje sobrio y recatado como la historia que nos va dando a conocer, la de una mujer hogareña y fiel que de pronto contempla la posibilidad de echar una canita al aire, cuando descubre ante la amable presencia de un extraño, que la vida que lleva al lado de su marido no es realmente una existencia feliz sino un simulacro. De otro lado, "Peces para un acuario", mediante un tono moroso, hace que lo trivial alcance un valor trágico, y lo cotidiano y pedestre se torne heroico, o tal vez lo contrario, todo ello mediante juegos de sentido y cruces simbólicos entre los personajes, el contexto y la situación dramática revelada.
Teniendo en cuenta la alta calidad de los cuentos participantes, el Jurado, con la venia de los organizadores, quiere conceder tres menciones de honor, sin que su orden designe necesariamente niveles de calidad:
1. "J. D. Rodfords", de Kintaro, seudónimo que identifica a GUILLERMO FABRICIO ZÚÑIGA CAÑIZARES, de Bogotá.
2. "El espejo", de Juan del Páramo, seudónimo que corresponde a: JONHATAN ALEXANDER ESPAÑA ERAZO, de Pasto.
3. "Variación de un recuerdo", cuento de GABRIEL VILLARROEL, de Bogotá.

Dado en Barranquilla, a 18 días del mes de Octubre de 2010.
Firmado:
RAIMUNDO GOMESCÁSSERES, ADOLFO ARIZA NAVARRO, GUILLERMO TEDIO".

Comentarios

  1. Felicitaciones a los amigos de Montería por ese esfuerzo y permanencia. Buena esa, Garcés!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán