Garcés González, Andrés Mauricio y otros


Banquete sagrado, de Garcés González
Como José Luis Garcés González siempre ha sabido qué es lo está escribiendo (su destacada carrera literaria comenzó hacia 1980, cuando publicó Oscuras cronologías y, desde entonces, ha ganado los principales premios literarios del país), para presentar su nuevo libro de cuentos, Banquete sagrado (Montería, Editorial El Túnel), resalto con sus propias palabras de la contratapa el significado de los 21 cuentos escritos y publicados en su Montería natal: “Este libro, Banquete sagrado, recoge cuentos que hablan de las peripecias del cuerpo, de sus diversas aventuras, de sus distintas realidades que pueden ir, y van, del placer a lo fisiológico, y del estremecimiento a la tristeza”.

Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz
Andrés Mauricio Muñoz (Popayán, 1974) es uno de los fundadores de la narrativa colombiana del siglo XXI que con más fuerza y virtudes hemos visto destacarse. Tiene varios volúmenes circulando entre sus lectores, algunos de ellos premiados en concursos nacionales. Recuerdo: Desasosiegos menores (Premio Nacional de cuento, UIS, 2010); Un lugar para que rece Adela, libro de cuentos que, en 2015, la Universidad de Antioquia le editó; El último donjuán, la primera novela publicada (Seix Barral, 2016), donde algo de su profesión de ingeniero de sistemas se cuela en medio de las peripecias domésticas del mundo. Su libro de cuentos Hay días en que estamos idos, de Seix Barral, forcejeó por el primer premio (en el concurso de narrativa colombiana que organiza en Medellín la Universidad Eafit), junto a Pilar Quintana (la ganadora con La Perra) y Humberto Ballesteros. Ahora, ese mismo libro de cuentos ha sido seleccionado entre los 15 libros mejores para disputar la final del Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez. En septiembre se escogerán los cinco finalistas que en noviembre fallarán. (Los colombianos seleccionados, junto a Andrés Mauricio Muñoz, son las narradoras Alejandra Jaramillo y María Ospina Pizano).

Otras novedades: No es tan fácil ser león en tiempos de sequía, poemas de José Martínez Sánchez (Medellín, Esquina Tomada Editores, 2018); Ojos rasgados, cuentos de Elena Li Chow (Bogotá, Ícono Editores, 2018); Un día extraordinario, cuentos de Julio Hernán Correal (Bogotá, Editorial Babilonia, 2018, prólogo de Fabio Rubiano); Del relámpago nacerán luciérnagas, novela de Alejandro Cortés González (Bogotá, Esquina Tomada Ediciones, 2018); Felipe en vacaciones, novela corta para niños y jóvenes, de José Luis Díaz Granados (Bogotá, Editorial Norma, 2018).





Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán