sábado, 7 de julio de 2018

Todo Julio Cortázar

Aunque se trata de una edición de 2014, la celebro como si acabara de salir. Me refiero a una ardua y feliz investigación, yo diría, icono-bibliográfica. Nos la había comentado el año pasado el escritor argentino, bibliófilo él mismo, Federico Barea (Buenos Aires, 1982). Que apareció en Buenos Aires el año 2014, cuando se cumplían los primeros cien años del natalicio de Julio Florencio Cortázar Descotte.
          Es un volumen de lujo patrocinado por las librerías anticuario (“librerías de viejo”, dicen en Bogotá) Fernández Blanco y Aquilanti, de 256 páginas, a color. Los dos autores de la que fuera una larga investigación son el librero e investigador Lucio Aquilanti y el escritor e investigador literario Federico Barea.
          Todo Cortázar. Bio-bibliografía, el título del libro que comento y que hubiera entusiasmado de manera febril a nuestro Alberto Duque López, desaparecido hace unos años, incluye:
1.- Las introducciones de Lucio Aquilanti, Federico Barea, Carlos Álvarez y Jaime Correas. 2.- Una excelente y abreviada biografía, en orden cronológico, muy bien ilustrada con fotos de Cortázar, de Lucio Aquilanti. 3.- La bibliografía activa de Julio Cortázar, ilustrada con las tapas de los libros, que comprende las siguientes secciones:
a. Primeras ediciones, colaboraciones para catálogos de arte, obras políticas y literarias; b. Ediciones de autor impresas a mimeógrafo por Cortázar; c. Prólogos y contratapas; d. Traducciones realizadas por Cortázar; e. Correspondencia publicada en libros; f. Entrevistas publicadas en libros; g. Vinilos con la voz de Cortázar; h. Iconografía (que va, además, por todo el libro); i. Publicaciones periódicas con textos de Cortázar de primera vez; j. Films de ficción basados en su obra y films documentales y entrevistas; k. Índice completo de títulos, subtítulos y primeros versos de poemas sin título.
Un plato exquisito para los lectores desprevenidos, los investigadores, los amigos, los fanáticos o los que apenas descubren a Julio Cortázar. (todocortazar@gmail.com)

No hay comentarios: