miércoles, 3 de junio de 2015

Zhou Daxin y Xu Zechen en la U. Central

Zhou Daxin  y  Xu Zechen, en Bogotá
Los escritores chinos Xu Zechen (1978) y Zhou Daxin (1952) conversarán con estudiantes y docentes de los programas de Creación Literaria de la Universidad Central, alumnos del Instituto Confucio U. Tadeo y con todas las personas que estén interesadas en la literatura china, el viernes 5 de junio, 11 a.m., Calle 21 No. 4–40 (Aula Múltiple de la Universidad Central). Habrá entrada libre.

Xu Zechen, magíster en literatura china de la Universidad de Beijing, es considerado uno de los mejores escritores jóvenes de China. Ha publicado obras como A la orilla de las aguas, Tren nocturno, Jerusalén, Puertas de medianoche, Paraíso en la tierra, El último cazador y Si la nieve corta el camino, que han sido traducidas al alemán, inglés, francés, español, holandés, japonés, italiano y ruso, entre otros idiomas. 
Durante el encuentro, Xu Zechen exhibirá la novela Corriendo por Beijing, traducida al español, una novela que explora los submundos del crimen en la China contemporánea.

Zhou Daxin, por su parte, ganador del Premio Nacional de Novela Corta, del Premio Feng Mu y del destacado Premio de Literatura Mao Dun, ha publicado más de 30 obras literarias en los géneros de novela y ensayo, muchas de ellas también traducidas a otros idiomas. Entre sus obras más destacadas se encuentran Saliendo de la cuenca, Lagos y montañas, Acto No.20, Leyendas de guerra y Torre 21.
En este espacio, Zhou Daxin presentará las traducciones al español de sus obras Joyas de plata y Réquiem. La primera de estas obras incluye dos novelas cortas: la que le da el título al libro brinda una mirada sobre la China antigua, a partir de una relación amorosa oculta, y la segunda Niebla violeta, cuenta la enemistad entre dos familias en el marco de los cambios históricos registrados en China a lo largo del siglo XX. En cuanto a  la novela Réquiem, esta relata el drama de un matrimonio que intenta salvar la vida de su hijo, aquejado por un tumor cerebral.

El encuentro con los escritores Xu Zechen y Zhou Daxin es posible gracias al Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que dirige el escritor Enrique Posada, y los programas de creación literaria del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, que dirige Isaías Peña Gutiérrez.


No hay comentarios: