Materia y memoria de San Agustín (5)

Bajo el nombre de “San Agustín: materia y memoria viva hoy”, se realizó en el Museo Nacional de Colombia, los días 4 y 5 de diciembre, la XVII Cátedra de Historia Ernesto Tirado Mejía. La cátedra había sido inaugurada el 3 de diciembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con una lectura magistral del reconocido maestro francés Marc Augé, titulada “El tiempo en ruinas”. Con esto, Fabián Sanabria, director del ICAHN, lograba que alrededor de la cultura llamada agustiniana, convergieran tres hechos de suma importancia: primero, que a la cultura y al arte escultórico de San Agustín se le dedicara, por primera vez, un programa tan destacado como el de la Cátedra de Historia Ernesto Tirado Mejía; segundo, que con este evento el Museo Nacional de Colombia, más el de la exposición fotográfica y sonoro-ambiental, rindiera homenaje a San Agustín; y, tercero, que una figura de la talla mundial de Marc Augé, inaugurara la Cátedra.
Las conferencias abordaron con profundidad el tema de la cultura y el arte del Alto Magdalena, con un temario que nos hizo volver a la memoria a aquellos, extranjeros o colombianos, que alguna vez exploraron el sentido de este arte monumental, mediano y de pequeño formato, comenzando por Fray Juan de Santa Gertrudis en 1757. (A propósito -para hacerlo en el Huila-, qué bueno sería editar un libro con una selección especializada de los textos de esos autores, para con su lectura crear conciencia de lo que tenemos y nunca hemos querido ver).
Se conmemoraron los 100 años de las excavaciones de Konrad Th. Preuss, de quien se reeditó su libro Arte monumental prehistórico, prologado por el maestro Héctor Llanos, con una serie de conferencias que revivieron las figuras de quienes lucharon un día por ese arte escultórico perdido en el tiempo. Los conferencistas y sus temas –un ejemplo que debiera seguirse en el Huila-, fueron: “¿Por qué el silencio de los ídolos?”, de Fabián Sanabria; “La contribución latinoamericana a la antropología”, de Luis Guillermo Lumbreras (Perú), quien no asistió por razones de salud; “San Agustín, una nueva memoria para una nueva nación”, de Roberto Pineda Camacho (Colombia); “Viajeros ilustrados y arqueólogos de San Agustín”, de Héctor Llanos (profesor emérito de la U. Nacional de Colombia); “La organización social en el alto Magdalena”, de Robert D. Drennan (Universidad de Pittsburgh); “Tres lustros para la formación del programa de investigación antropológica americanista de K. Th. Preuss”, de Paulina Alcocer (México); “José Pérez de Barradas y el patrimonio arqueológico en España y Colombia”, de Gloria Mora (España); “Detrás de las montañas de San Agustín: mito, rito y petroglifo en el río Caquetá”, de Fernando Urbina (Colombia).

(Publicado en Diario del Huila, Neiva, 7 de diciembre de 2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán