lunes, 30 de julio de 2012

Murió Héctor Tizón, en su Yala (Jujuy), Argentina

"Tenía 82 años. Acababa de publicar un libro repasando sus grandes historias, las mismas que contó en obras magistrales como Fuego en Casabindo (1969), La mujer de Strasser o La belleza del mundo. Recibió varios premios, entre ellos el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede el gobierno de Francia".

Así abrió la noticia de la muerte de Héctor Tizón la revista Ñ de Buenos Aires. Horacio Bilbao dice que Héctor Tizón "Había nacido, por casualidad, en Rosario de la Frontera, Salta, el 21 de octubre de 1929. Pero siempre su vida transcurrió en Yala. Allí pasó su infancia, y quizá allí mismo decidió que ese cruce entre el desierto y las yungas sería el teatro de operaciones para contar y contarse a sí mismo. Desde temprano, Tizón debió navegar entre dos lenguas, la de los libros y la quechua. Ni sus años en La Plata o en México, ni el exilio en España, o su carrera diplomática en Milán, le cambiaron el foco. Su literatura se nutre también de esas experiencias, pero fluye siempre de su sangre alto peruana".
Yala, como San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina, fueron siempre -mientras vivió en su país- sus raíces y de ahí extraj0 el material de sus cuentos y novelas.
Conocí a Héctor Tizón porque a comienzos de la década del 70 me envió firmada su novela El cantar del profeta y el bandido (1972), que acababa de editar en Buenos Aires, en la colección "Narrativa Latinoamericana", la famosa Compañía General Fabril Editora. La novela había sido finalista en el Premio Casa de las Américas de La Habana de ese año. Antes, en 1969, había sido finalista en cuento.
Héctor Tizón (foto, tomada de Ñ) publicó A un costado de los rieles, en México (1960), un conjunto de relatos que abriría un ciclo sobre la historia mítica y cotidiana del el norte de Argentina. Memorial de la Puna fue su último libro publicado. Entre los dos aparecieron una veintena de novelas y cuentos que hoy ha reeditado Alfaguara en Argentina, para que la muerte no sea más penosa que el olvido, como lo dijo el viejo Tizón.
[http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Fallecio-escritor-Hector-Tizon_0_746325504.html]

lunes, 23 de julio de 2012

Concursos de La Cueva y la Metropolitana de Barranquilla



I.- La Universidad Metropolitana a través de su Extensión Cultural convoca al XXXIV Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de acuerdo a las siguientes BASES:
1.- Pueden participar en este certamen escritores jóvenes, noveles, de nacionalidad colombiana.
2.- Los concursantes deben enviar un cuento inédito, en hoja mecanografiada a doble espacio, tamaño carta, en original y dos copias, a la siguiente dirección: Extensión Cultural, Universidad Metropolitana, Apartado Aéreo No. 50576, o a la Calle 76 42-78, Barranquilla.
3.- El cuento debe ser firmado con un seudónimo y en sobre cerrado, aparte, estarán el título del cuento y el nombre correspondiente al seudónimo, una breve ficha biográfica del autor, número de documento de identidad, teléfono y dirección.
4.- La cuantía de este premio, es de $1'000.000.oo (Un millón de pesos m/l). Esfuerzo que la Universidad Metropolitana mantiene como una aportación al estímulo del valor literario y el oficio de escribir entre los jóvenes del territorio nacional. Por esta causa el premio no será declarado desierto.
5.- El concurso queda abierto a partir de la fecha y su plazo de admisión cerrará el 30 de julio del año 2012.
6.- El fallo será dado a conocer en acto especial, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 21 de septiembre del año 2012.
7.- La integración del jurado será dada a conocer oportunamente.

II.- II PREMIO NACIONAL DE CUENTO “LA CUEVA” 2012 (Colombia)
1. Podrán participar en castellano escritores residentes en Colombia y colombianos residentes en el extranjero.
2. Cada concursante deberá enviar un cuento inédito de tema libre con una extensión máxima de 35 mil caracteres con espacio, a premiocuento@fundacionlacueva.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
3. Los concursantes deberán enviar el cuento desde un correo electrónico con el seudónimo que participan y, en archivo adjunto su nombre, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota bio-bibliográfica.
4. El concurso queda abierta desde hoy hasta el 31 de julio de 2012 a las 12 en punto de la noche.
5. El Jurado Calificador estará integrado por tres reconocidas personalidades de la cultura, cuyos nombres serán revelados antes del cierre del concurso.
6. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes.
7. El Jurado Calificador seleccionará y dará a conocer el nombre de los tres primeros cuentos entre 25 finalistas.
8. El ganador del tercer lugar recibirá dos millones de pesos. El segundo lugar, tres millones. Y veinte millones obtendrá el ganador del primer premio.
9. Los cuentos semifinalistas , incluido el ganador, conformarán un libro a publicarse en conmemoración del II Premio Nacional de Cuento La Cueva 2012. Los derechos de publicación de esos cuentos, por esa primera edición, pértenecerán a la Fundación La Cueva.
10. Los premios no podrán declararse desiertos y sólo habrá un ganador de cada uno.
11. Los trabajos enviados no podrán concursar de nuevo por otro Premio Nacional de Cuento La Cueva.
12. Cualquier caso no considerado dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.
Más información en l a Web de la Fundación La Cueva: http://www.fundacionlacueva.org/



[Los cuentos ganadores del primer concurso de La Cueva, 2011, que organiza el escritor Heriberto Fiorillo, fueron publicados en un bello libro titulado La música de los ángeles y otros cuentos, que incluye 23 cuentos en total -entiendo que fueron eliminados dos cuentos, porque el concurso selecciona 25-. Faltó un índice, eso sí. Se destacan autores como el ganador, Carlos Franco, Fernando Cano Busquets, María Tabares, Manuel Iván Urbina, entre otros.].

sábado, 21 de julio de 2012

Un poema de Piedad Bonnett



LATITUDES



Piedad Bonnett




Sin ti ha vuelto esta vez el sol de enero.
Luz seca, transparente, vida pura
y elemental.
El dios indiferente que adoramos,
que ni culpa, ni salva, ni señala.

(Tu cuerpo
gozaría este sol que nada pide,
que vuelve a hacernos simples y animales).

El árbol que veías detrás de tu ventana
reverbera de luz.
Adentro,
sobre lo intacto aún, sobre tu almohada,
la sombra de mi mano se acongoja.

Lejos, en Prospect Park,
el árbol al que dimos tu cuerpo en primavera
habrá perdido ya todas sus hojas.
En su raíz fulgurará la nieve.

Enero siempre vuelve.

En la pared del cuarto tu luz dibuja sombras.




(A Piedad Bonnett le ha sido otorgado el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino "Víctor Sandoval" 2012, que le será entregado en ciudad de México, en el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, entre el 25 y 31 de octubre de 2012. El premio y el evento son organizados por el prestigioso Seminario de Cultura Mexicana, fundado en 1942, y otras instituciones nacionales y regionales de México, como el INBA, la UNAM y sus filiales en la ciudad de Aguascalientes, de donde es el poeta Víctor Sandoval. El premio, en esta ocasión, fue compartido con la poeta mexicana Elva Macías. El poema "Latitudes" fue cedido por Piedad Bonnett a este blog).

jueves, 12 de julio de 2012

Vencen plazos de talleres en la Universidad Central

Hasta el 13 de julio estarán abiertas las inscripciones del Taller de Poesía que dictará el poeta Álvaro Miranda en la Universidad Central.
Inicio:Sábado 28 de julio de 2012
Finalización: Sábado 15 de septiembre de 2012
Intensidad: 8 sesiones - 4 horas semanales
Total: 32 horas
Horario: Sábados : 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sede Norte : Calle 75 No. 16-03
Valor: $ 200.000



Y hasta el 15 de julio estarán abiertas las inscripciones para el Taller de Escritores de la Universidad Central (segunda edición del 2012), que, en esta ocasión, dictarán los escritores Oscar Godoy Barbosa, recién regresado de su maestría en El Paso (Texas), y Andrea Salgado, periodista y egresada El Paso en Creación Literaria.
ENTREVISTAS: Del 16 al 18 de julio
MATRICULA: Tiene un valor de $320.000, y se realizará entre el 24 y el 28 de julio de 2012.
INTENSIDAD: 48 horas; martes y jueves, de 6:00 a 9:00 p.m.
CRONOGRAMA: El Taller sesionará del 31 de julio al 2 de octubre.

INFORMES:
Depto. de Humanidades y Letras, Cra. 5ª No. 21-38
Conm.: Telefax: 342 3790, tel. 323 9868, ext.: 4302.
mireyaucentral@yahoo.es


miércoles, 4 de julio de 2012

Olfato de perro, novela de Germán Gaviria

Con esta novela, Olfato de perro, Germán Gaviria ganó el año pasado el Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura. En el mismo año 2011, Gaviria Álvarez ganó, también, con la novela El hombre que imagina, el Premio Nacional de Novela Corta, que patrocina la Universidad Central y su área de creación literaria.

En otras oportunidades, de igual manera, Gaviria ha ganado varios concursos de cuento y convocatorias literarias.
Mañana 5 de julio, en la sede de la calle 11 con carrera 6, del Fondo de Cultura Económica de México, en Bogotá, se realizará la primera presentación en público de Olfato de perro, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Taller de Edición Rocca, su editor.
La sesión comenzará a las 6 de la tarde.
Entrada libre.