Chile, de paso para Australia


De viaje para Australia, en el vuelo de LAN que cubre Bogotá-Santiago, me encuentro a la media noche, entre el 19 y el 20 de agosto, con la sección “Revista de Libros”, de la sección “Artes y Letras”, del diario El Mercurio, de Santiago de Chile, y descubro noticias gratas. Por un lado, la convocatoria del XII Premio Revista de Libros de El Mercurio para libros inéditos de poesía, con un premio de 9 millones de pesos chilenos y con un cotizado jurado integrado por los poetas Raúl Zurita (cómo pasan los años, digo, por la foto), Oscar Hahn y el académico César Cuadra. El fallo se dará en enero de 2013. El concurso se cerraba el 24 de agosto. El premio contempla la publicación del libro con Aguilar. (En Colombia, los periódicos hace rato entraron en la onda fácil de solamente publicar revistas de farándula y nunca más volvieron a patrocinar concursos de literatura. Chile y Argentina lo hacen con mucho éxito, de poesía y novela).
La otra nota se refiere a la entrega del Premio Nacional de Literatura 2012 el próximo 3 de septiembre entre 11 candidatos. En esta ocasión se le concederá a un poeta. Se alternan cada año con los demás géneros. Zurita, a propósito, fue premio nacional en el 2000. El año pasado el premio se le dio a Isabel Allende, quien no aceptó ser jurado en esta ocasión. Por eso, el Ministerio de Educación sólo ha nombrado cuatro jurados: el ministro de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en representación del Consejo de Rectores, y el representante de la Academia Chilena de la Lengua (también profesor universitario).
Los once poetas candidatos son: Jaime Quezada (en la foto), Omar Lara, Delia Domínguez, Claudio Bertoni, Oscar Hahn, Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Ludwig Zeller, Hernán Miranda y Cecilia Casanova.
Ser Premio Nacional de Literatura en Chile significa ser ganador de 16 millones de pesos y de una pensión vitalicia de 20 UTM. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola