Concursos de La Cueva y la Metropolitana de Barranquilla



I.- La Universidad Metropolitana a través de su Extensión Cultural convoca al XXXIV Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, de acuerdo a las siguientes BASES:
1.- Pueden participar en este certamen escritores jóvenes, noveles, de nacionalidad colombiana.
2.- Los concursantes deben enviar un cuento inédito, en hoja mecanografiada a doble espacio, tamaño carta, en original y dos copias, a la siguiente dirección: Extensión Cultural, Universidad Metropolitana, Apartado Aéreo No. 50576, o a la Calle 76 42-78, Barranquilla.
3.- El cuento debe ser firmado con un seudónimo y en sobre cerrado, aparte, estarán el título del cuento y el nombre correspondiente al seudónimo, una breve ficha biográfica del autor, número de documento de identidad, teléfono y dirección.
4.- La cuantía de este premio, es de $1'000.000.oo (Un millón de pesos m/l). Esfuerzo que la Universidad Metropolitana mantiene como una aportación al estímulo del valor literario y el oficio de escribir entre los jóvenes del territorio nacional. Por esta causa el premio no será declarado desierto.
5.- El concurso queda abierto a partir de la fecha y su plazo de admisión cerrará el 30 de julio del año 2012.
6.- El fallo será dado a conocer en acto especial, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 21 de septiembre del año 2012.
7.- La integración del jurado será dada a conocer oportunamente.

II.- II PREMIO NACIONAL DE CUENTO “LA CUEVA” 2012 (Colombia)
1. Podrán participar en castellano escritores residentes en Colombia y colombianos residentes en el extranjero.
2. Cada concursante deberá enviar un cuento inédito de tema libre con una extensión máxima de 35 mil caracteres con espacio, a premiocuento@fundacionlacueva.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
3. Los concursantes deberán enviar el cuento desde un correo electrónico con el seudónimo que participan y, en archivo adjunto su nombre, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota bio-bibliográfica.
4. El concurso queda abierta desde hoy hasta el 31 de julio de 2012 a las 12 en punto de la noche.
5. El Jurado Calificador estará integrado por tres reconocidas personalidades de la cultura, cuyos nombres serán revelados antes del cierre del concurso.
6. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes.
7. El Jurado Calificador seleccionará y dará a conocer el nombre de los tres primeros cuentos entre 25 finalistas.
8. El ganador del tercer lugar recibirá dos millones de pesos. El segundo lugar, tres millones. Y veinte millones obtendrá el ganador del primer premio.
9. Los cuentos semifinalistas , incluido el ganador, conformarán un libro a publicarse en conmemoración del II Premio Nacional de Cuento La Cueva 2012. Los derechos de publicación de esos cuentos, por esa primera edición, pértenecerán a la Fundación La Cueva.
10. Los premios no podrán declararse desiertos y sólo habrá un ganador de cada uno.
11. Los trabajos enviados no podrán concursar de nuevo por otro Premio Nacional de Cuento La Cueva.
12. Cualquier caso no considerado dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.
Más información en l a Web de la Fundación La Cueva: http://www.fundacionlacueva.org/



[Los cuentos ganadores del primer concurso de La Cueva, 2011, que organiza el escritor Heriberto Fiorillo, fueron publicados en un bello libro titulado La música de los ángeles y otros cuentos, que incluye 23 cuentos en total -entiendo que fueron eliminados dos cuentos, porque el concurso selecciona 25-. Faltó un índice, eso sí. Se destacan autores como el ganador, Carlos Franco, Fernando Cano Busquets, María Tabares, Manuel Iván Urbina, entre otros.].

Comentarios

  1. Cuando se dará el fallo de los jurados?

    ResponderEliminar
  2. Recordamos que el año pasado eliminaron a José Manuel Palacios, que intentó ganar con un cuento ya conocido y publicado mucho tiempo atrás. Muy parecido este caso al del concurso de novela de la cámara de comercio de medellín, el cuál ganó este Palacios con una novela que es plagio de la famosa "el oro y la oscuridad"... Tramposo ese monteriano, ¿cierto?..

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde encuentro publicado el ganador del II concurso La Cueva?
    Gracias por despejar la duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola