Premios internacionales de microtextos

Estos son algunos de los ganadores y finalistas del Premio Internacional de Microtextos “Fracisco Garzón Céspedes”, en su versión del año 2010 y 2011, bajo la ínteresante convocatoria del "Cuento de nunca acabar", una variante del minicuento, exploración planteada por Garzón Céspedes).



Salomé Guadalupe Ingelmo
(España, Madrid)
APARTA DE MÍ ESTE COLLAR DE CRÁNEOS
Verdugo y víctima ―círculo de violencia― ensartan por turno macabras cuentas: en ojos y dientes cobran la deuda. Pero cuenca vacía no ve alguna (in)justicia; la encía aún muerde, escorpión suicida. La venganza se enfría en el plato y el cuerpo, en la vía. Porque cuenca vacía no ve…



Cristina Carro Fernández
(España, Madrid)
LA NECESIDAD DE LA IMPOSIBILIDAD. O VICEVERSA.
Solo con empezar, salen las palabras empujándose, diciendo que son insuficientes, que el único significado que construyen es el de su imposibilidad de hallarlo.
Pero peor sería si no salieran.
Por eso, cada vez que no hallan significado, vuelvo a empezar y, solo con empezar, salen las palabras diciendo que...



Salvador Robles Miras
(España, Murcia / País Vasco, Vizcaya)
LA ETERNIDAD
Tras seis horas de sueño, en cuanto la aurora iluminaba la habitación, cada día sonaba para el viejo la hora de la eternidad: la vida le aguardaba a los pies de la cama. Al anochecer, el viejo, exhausto, cerraba los ojos. Tras seis horas de sueño, en cuanto la aurora…



Claudia Andrade Carreño
(Chile)
PARAGUAS NEGROS
Mira los paraguas negros, desfilando bajo la lluvia. Tras la ventana, el niño se deleita con su danza, imaginando una manada de lustrosas focas curvas. Sonríe… Mira los paraguas negros...



Susana González Odizzio
(Uruguay)
El ARTISTA
Narraba, imaginaba, trazaba, equilibraba, enaltecía, coloreaba, revelaba, erigía, musicalizaba, enfocaba, actuaba, palpitaba, tañía, delineaba, decoraba, ajustaba, ataviaba, proporcionaba, seducía, adornaba, creaba y glorificaba su inmortal obra a sabiendas de que irremediablemen-te la condenaría a la efímera condición de los aplausos.
Narraba, imaginaba, trazaba, equilibraba, enaltecía…



Matías Ariel Amanto
(Argentina)
TOC-TOC 1, 2
Hizo que la llave girara en la cerradura, escuchó con atención el sonido del pestillo introduciéndose en la pared y jaló un par de veces la manija de la puerta. Quería marcharse, pero primero necesitaba corroborar que la hubiese cerrado correctamente. Volvió a abrirla, hizo que la llave girara…
1 TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo): Síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad.
2 Toc-Toc: Onomatopeya, ruido que se hace con los nudillos al llamar a una puerta.



Aída Roisman
(Argentina)
LA PALABRA SALVADORA
Una habitación de abiertos ventanales y ella sin aire en el pecho. El arma en el cajón y el telé-fono que nunca suena. Marca el número y escucha “asistencia al suicida”. Una habitación, el arma en el cajón, marca el número y escucha: “asistencia al suicida”. Una habitación…



Juan Carlos Somoza García
(España, País Vasco, Vizcaya)
PERSIGUIENDO EL PRESENTE
Eleva su mirada desafiante y rueda la rueda hacia la cima. Al llegar, el destino ordena que la rueda ruede por la pendiente arrastrándole en su caída hasta el llano. Se rehace, sacude sus miedos y abre los ojos. Luego, erguido, eleva su mirada desafiante y…



Margarita Iguina Bravo
(Puerto Rico)
REVERBERO
“No me dejes”. Y el grito resonó en todos los rincones allá en la serranía, y el eco contestó: “No me dejes”. Y el grito resonó en todos los rincones allá en la serranía, y ella repitió: “No me de-jes”. Y el grito resonó en todos los rincones…

Gonzalo Salevsky
(Argentina)
TREINTA SEGUNDOS
El tic-tac del reloj seguía avanzando. Una nueva gota de agua helada cayó en su frente. Cada treinta segundos... o quizá menos, no estaba seguro. No iba a soportarlo mucho tiempo más, porque el tic-tac del reloj seguía avanzando. Una nueva gota…



Margarita Losada Vargas
(Colombia)
INFINITUM
Uno tras otro corren los segundos. Mueren, nacen, vuelven y mueren y, de nuevo, uno más nace y vuelve a morir y, uno tras otro en la esfera del tiempo, corren los segundos...



Kalton Bruhl
(Honduras)
ESA MAÑANA
Esa mañana ella estaba más hermosa que nunca. Él suspiró profundamente. Ese día le diría que ella era la única habitante de sus sueños, pero cuando pasó junto a él, permaneció callado. Al día siguiente sonrío al verla entrar a la oficina. Esa mañana ella estaba más hermosa que nunca…



Vanessa Requena Fernández
(España, Cataluña, Barcelona)
¡BLAM!
¡Blam! El portazo asusta a la mujer. ¿Dónde iba? Su memoria es tan frágil que cualquier so-bresalto hace que se le olvide todo. Mira la puerta. Seguro que ese portazo ha sido cosa de sus nietos. Entra en la habitación hecha una furia. ¡Blam! El portazo asusta a la mujer…



[Esta edición limitada, firmada y numerada a mano ha sido realizada,
por CIINOE/COMOARTES S. L.(ciinoe@hotmail.com)
en su Colección “Gaviotas de Azogue” / 214, Marzo de 2012, Madrid, España].
Se publica con la autorización del poeta, narrador oral escénico y trotamundos de la eterna creación, Francisco Garzón Céspedes. "Gaviotas de Azogue" es un proyecto editorial de Garzón Céspedes en compañía con el artista mexicano José Víctor Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN