lunes, 28 de noviembre de 2011

La noche de los 30

Antes de que se haga más tarde, vuelvo al 8 de noviembre pasado, cuando la Universidad Central en el Teatro de Bogotá, con su rector Guillermo Páramo Rocha, sus vicerrectores, Ligia Echeverri y Nelson Gnecco, y con el equipo que me ha acompañado durante estos últimos diez años en el Departamento de Humanidades y Letras, celebró (celebramos) los primeros 30 años del Taller de Escritores de la Universidad Central. (Espero que cuando ya no esté dirigiéndolo, lo haga alguno de mis exdiscípulos, hasta cumplir los otros 30 años).
Como actual director de postgrados de creación literaria del Depto. de Humanidades y Letras, Roberto Burgos Cantor (en la foto con el rector Páramo Rocha, y los ganadores de los concursos de novela corta y cuento, los escritores Alejandro Cortés y Germán Gaviria) propuso los principales puntos de la celebración, entre ellos la exposición de fotografías que en formato de video se mantuvo durante una semana en la sala de la casa del bicentenario, con montaje del profesor Sergio González y apoyo de los profesores Adriana Rodríguez, Andrea Vergara, Nancy Malaver, Juan Malaver, Joaquín Peña, de las secretarias Mireya Baquero y Karina Bazante, y el video armado con egresados del Taller de Escritores, entre otros, que reviviera momentos que aún yo había olvidado, y cuya edición corrió por cuenta del profesor del Depto. de Cine de la Universidad Central, Ignacio Prieto.



A todos ellos, a todos quienes han sido mis alumnos y animadores de la creación literaria, al Ministerio de Cultura, que me otorgara la Medalla al Mérito Cultural, al Depto. de Música de la Universidad Central, a Juan Álvarez, quien habló en representación de los egresados, y a quienes me enviaron sus benevolentes mensajes de afecto, les renuevo mis más profundos agradecimientos.

La verdad es que a mi edad, solamente una vez se celebran 30 años por haber creado algo que se convirtió en carrera profesional y en estudios de postgrado y en un libro donde logré colocar mis innovaciones en esta materia, El universo de la creación narrativa, que espero seguir revisando.


Mil gracias a todos. Gracias.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cormac McCarthy: Noche de Narradores

Con el autor norteamericano Cormac McCarthy se cerrará el próximo 21 de noviembre, en el Teatro Bogotá, a las 6 de la tarde, el ciclo de Noche de Narradores del año 2011.

McCarthy (Rhode Island, 1933) es uno de los narradores contemporáneos de mayor personalidad.

Comenzó en 1992 su Trilogía de la frontera, compuesta por las novelas Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades de la llanura.

Luego publicó novelas, algunas llevadas al cine, como Meridiano de sangre, El guardían del vergel, No es país para viejos y La carretera.

Prosa rápida, sin mayor adjetivación, sutil, con diálogos impresionantes por su inteligencia, porque descubre a sus personajes sin acotar circunstancias, con conocimiento de cuanto escribe, aproximándose a un mundo que parecía eliminado del banco literario de los narradores que apenas mencionaban a Nueva York, McCarthy también ha cultivado su leyenda y casi se ha convertido en un autor de culto.


Ricardo Silva Romero, narrador, ensayista y periodista, crítico de cine de la revista Semana, junto con el profesor Sergio González, de la Universidad Central, hablarán de algunas novelas de McCarthy. Y al comienzo de la sesión se verá el video de Andrea Vergara e Ignacio Prieto sobre el otro gringo viejo.

Entrada libre, con tinto y miniferia de libros y revistas al comienzo de la sesión, en el hall del teatro.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Taller de Escritores Universidad Central, 30 años

Hoy, 8 de noviembre de 2011, de 6 a 8 de la noche, en el Teatro Bogotá (Calle 22 No. 5-66), se celebrarán los 30 años de fundación del Taller de Escritores de la Universidad Central, con la presencia del doctor Guillermo Páramo Rocha, rector. Como parte del acto se entregarán la novela ganadora del Concurso Nacional de Novela Corta 2011, El hombre que imagina, de Germán Gaviria Álvarez (foto), y el volumen de cuentos ganadores de la convocatoria para egresados del Teuc, 2011, cuyo primer premio correspondió a Alejandro Cortés.



Entrada libre.

martes, 1 de noviembre de 2011

Eduardo Berti ganó Premio Emecé de Novela 2011

Tomo del portal Terra de Argentina esta nota sobre el premio a Eduardo Berti por su novela El país imaginado (no confundir con El hombre que imagina de Germán Gaviria, premiada en Bogotá hace dos meses), que me alegra.
"El escritor Eduardo Berti, autor de obras como Agua o Los Funes, resultó ganador del Premio Emecé de Novela 2011 con El país imaginado, una historia ambientada en China durante los años 40 que retrata la rebelión de una adolescente frente a los mandatos y la tradiciones de la cultura ancestral a la que pertenece.
El jurado integrado por los escritores Claudia Piñeiro, Pedro Mairal y Leopoldo Brizuela eligió por unanimidad la obra de Berti, que junto a los 30.000 pesos que otorga el galardón tendrá la posibilidad de ver publicado el libro el mes que viene.
El país imaginado es, más que ninguna otra cosa, una novela bella. Bella por su prosa, por el mundo en el que nos permite sumergirnos, por los personajes que nos presenta. Con una escritura impecable, Berti nos cuenta una historia que no nos será posible olvidar. Una de esas que acompañan para siempre, sostiene Piñeiro en su fundamentación del fallo.
"Desde la primera línea, quedamos presos del encanto de una voz inolvidable, segura y delicada a la vez, intensamente conmovedora; y vamos recibiendo el regalo de un mundo y de una historia extraordinaria, como si escucháramos, de pronto, el más inesperado y hermoso de nuestros propios secretos", asegura por su parte Brizuela.

Nacido en Buenos Aires en 1964, Berti porta una trayectoria literaria que lo ha hecho conocido tanto en el periodismo como en la literatura: en 1994 publicó su primer libro de cuentos, "Los pájaros", al que siguieron las novelas "Agua" (1997) y "La mujer de Wakefield" (1999), esta última finalista del prestigioso premio Fémina de Francia al mejor libro extranjero del año.
El escritor se radicó en París en 1998 y desde allí lanzó "La vida imposible", cuya traducción al francés recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre. Dos años más tarde llegó "Todos los Funes", novela finalista del Premio Herralde, votada como uno de los libros del año por el Times Literary Supplement y traducida al coreano y al francés.
A tono con la versatilidad de registros y escenarios que despuntan en su narrativa, el escritor decidió ambientar su historia en un pequeño pueblo chino en el que a mediados de la década del 30 sobreviven un puñado de arraigadas tradiciones que poco después serán puestas en crisis por la revolución maoísta.
"El país imaginado", que transcurre en los años previos al conflicto bélico que enfrentó a China y Japón entre 1937 y 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, relata las transformaciones de una familia tradicionalista a partir de la agonía de la abuela, eje emocional y mental de toda la casta.
"En general yo empiezo a construir un libro a partir de una idea, una situación o un personaje. En este caso yo tenía una mezcla de esos disparadores: por un lado el personaje de una chica de 14 años que se convirtió en la narradora y por otro lado una serie de situaciones que me fueron llevando a situar la historia en otra época y otro país", explica Berti a Télam en diálogo telefónico desde España.
"La novela cuenta básicamente una historia familiar de amor e idolatría en la que esta chica ve como tanto en su caso como en el de su hermano el horizonte está atravesado por toda una cultura de sujeción filial y obediencia a los padres muy fuerte, frente a la cual intenta rebelarse", relata.
Mientras el jefe de la familia emprende la búsqueda de candidatos matrimoniales para sus dos hijos, la protagonista de la historia conoce a Xiaomei, la hija de un vendedor de pájaros con la que establece un vínculo que se tornará decisivo en el desenlace de la novela.
A partir de esas líneas argumentales, la obra retrata las tensiones de una sociedad que se encuentra en un punto bisagra de su historia: "Se ve claramente el punto límite en el que las viejas tradiciones entran en contacto con nuevos fenómenos asociados al cine y a las modas", apunta Berti.
El escritor, autor de diversas antologías -entre ellas "Galaxia Borges" (2007, con Edgardo Cozarinsky) y "Nouvelles" (2006), una antología del nuevo cuento francés- sostiene que "El país imaginado" se inscribe dentro de una genealogía que la emparenta con la literatura clásica.
"La protagonista de la novela, de hecho, tiene todo los componentes de la heroína clásica del género: es una chica que trata de imponer su subjetividad y de enfrentarse a los mandatos, algo que la emparenta con la tradición de `Clarisa, la historia de una joven dama` (del escritor inglés Samuel Richardson)" indica Berti.
"La vida de la protagonista se ve también muy afectada por la muerte de su abuela, que es quien la enseña el `nushu`, un idioma secreto que utilizaban las mujeres chinas en la antigüedad, y que consistía en enviar mensajes secretos a través del bordado en tela, ya que a ellas les estaba prohibido escribir", relata.
Berti, radicado actualmente en Madrid, estará dentro de dos semanas en Buenos Aires para presentar su libro.