martes, 27 de septiembre de 2011

Michel Houellebecq, el 30 de septiembre


Tal vez, ninguno de los nueve narradores seleccionados para presentar en el programa mensual del área de Creación Literaria de la Universidad Central, Noche de Narradores, sea tan polémico como el francés Michel Houellebecq (1958), último ganador del Premio Goncourt con su novela, ya traducida al español, El mapa y el territorio.
Este viernes 30 de septiembre, de 6 a 8:30 p. m., en el Teatro de Bogotá (Calle 22 No. 5-66), con entrada libre, se presentará un video sobre su vida y obra, y hablarán sobre algunas de sus novelas y ensayos los escritores colombianos Octavio Escobar Giraldo y Jairo Restrepo Galeano.


Al comienzo, de 6 a 6:30, en el hall del teatro, se venderán sus libros (y otras revistas), con tinto de por medio. Y al finalizar se realizará un foro con el público que promete ser, como "el atleta del desconcierto" -así lo llamó Pierre Assouline en Lire-, también, muy polémico.
Además del la novela citada, se hablará de sus vínculos con la literatura de H. P. Lovecraft, de Ampliación del campo de batalla, de Las partículas elementales, de La posibilidad de una isla. Y seguramente de sus realaciones con las ciencias y el cine.

martes, 13 de septiembre de 2011

Lina María Pérez y Manuel Rincón en Librería Prólogo

En la Librería Prólogo de Bogotá (Calle 96 No. 11A-46), nueve narradores co­lombianos, invitados por Editorial Panamericana, vienen leyendo sus cuentos, con la cercanía y la informalidad características de una reunión familiar, desde el pasado martes 6 de septiembre. Carolina Sanín, Jaime Echeverri, Octavio Escobar, Roberto Rubiano, Julio Paredes, Pablo Montoya, Lina María Pérez, Manuel J. Rincón y Ra­món Cote, han sido los protagonistas de esta jornada de lec­tura de cuentos (llamada "No comas cuento, escúchalo") entre el 6 y el 14 de septiembre. El 15 llegará a su fin con una mesa redonda, en la que se darán cita todos los autores para disertar sobre el tema "La economía del cuento".

Hoy martes 13 de septiembre, se reunirán, a partir de las 6 de la tarde, en la Librería Prólogo, dos de ellos: Lina María Pérez y Manuel Rincón, a leer sus cuentos ganadores de pasados concursos y publicados en diferentes editoriales colombianas.
Lina María Pérez fue Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 1999, y Manuel José Rincón ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2006 con el libro
El perro, el voyerista, la ambulancia y la vecina, que luego publicó en segunda edición, con otros cuentos, la Editorial Panamericana bajo el título de Una daga en Alexanderplatz.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Gerardo Meneses ganó Barco de Vapor 2011

Anoche, jueves 8 de septiembre de 2011, en la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá), el ganador de la edición anterior del Premio Nacional de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" (Ediciones SM y Biblioteca Luis Angel Arango) y presidente del jurado de la IV convocatoria (2011), el escritor Francisco Leal Quevedo, leyó el acta del fallo del concurso de este año. El jurado constituido por cinco escritores, nacionales e internacionales, decidió otorgar, a más del ganador, cuatro menciones. Los finalistas, en su orden, fueron: Triunfo Arciniegas, reconocido autor de la literatura infantil y juvenil; Albeiro Echavarría, periodista antioqueño que decidió dedicarse a la literatura para niños y jóvenes; Beatriz H. Robledo, escritora y profesora de literatura infantil, docente de la Universidad Javeriana; y, su alumna en la misma universidad, la debutante más joven de la noche, Alejandra Alcorza. Pero, la sorpresa (no para quienes venimos siguiendo sus pasos desde hace una década larga) del fallo, que aunque unánime fue muy debatido, resultó ser el nombre del ganador, quien superó esta vez a Triunfo Arciniegas. Un nombre, Gerardo Meneses Claros, que comenzó a circular en 1998 cuando ganó su primer premio de literatura infantil con un bello libro (con varias reediciones posteriores, la última de este año, muy bien ilustrada, de Editorial Panamericana), Danilo Danilero, cabeza de velero (Neiva, Fomcultura, 1998), premio convocado entonces por el Fondo Mixto de Cultura del Huila (por eso Fomcultura, y no Foncultura, como ha aparecido "corregido" en otras ediciones), que organicé por aquella época (recuerdo que fueron jurados, Evelio J. Rosero y Milcíades Arévalo). Luego, Gerardo no ha cesado de escribir, enseñar en su Normal Superior de Pitalito, de publicar, de ganar concursos (el internacional de Libresa en Ecuador 1995, por ejemplo, cuya licitación en México ganó el año pasado, para una publicación de 35 mil ejemplares, en las escuelas de México), de ser seleccionado (en Cuba acaba de serlo), de viajar, de explorar el mundo infinito de niños y jóvenes en dimensiones que se estaban quedando por fuera de nuestra literatura. Porque, aunque hace literatura para niños y jóvenes, su prosa ahonda en la realidad sin mirar edades. Gerardo es , de por sí, un inmenso narrador, un gran fabulador, un agudo observador de las intimidades de los jóvenes. Ya pasó la docena de libros, que cubren todos los espectros, del niño de palabras cortas hasta los jóvenes de 16 años (Carmen dijo que sí -Alfaguara, 2009- tiene 105 páginas; El espejo no lo muestra todo -Educar Editores, 2009- tiene 156 páginas).
En fin, para Gerardo Meneses Claros (en la foto, con algunos exalumnos y editores), el periodista de Radio Sur y otras emisoras, el cronista investigador, el profesor que confundían con un estudiante en la Normal de Pitalito, el gestor cultural, el miembro de la varias veces premiada, a nivel nacional, tertulia "La embarrada", mi monitor en el Taller de Escritores de la Universidad Central que, hace casi diez años, hicimos en Pitalito, este premio es la consolidación del proceso inciado hace 12 años. Y todos estamos alegres de saber que la literatura infantil y juvenil de Colombia y Latinoamérica cuenta con uno de sus mejores exponente.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fallos de crónica y cuento de "El Túnel", de Montería

Estos son los resultados de los dos concursos realizados en este año por el Grupo de Arte y Literatura "El Túnel", de Montería, que desde hace tres décadas dirige el escritor colombiano José Luis Garcés González. Ambos concursos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Montería, y con excelentes jurados.

FALLO DEL CONCURSO NACIONAL DE CRÓNICA "JUAN RULFO", 2011
El Jurado del Concurso Nacional de Crónica "Juan Rulfo", integrado por los escritores Roberto Burgos Cantor (foto), Raymundo Gomezcásseres y Guillermo Tedio, después de leer los trabajos remitidos por los organizadores del certamen y deliberar sobre su calidad y aportes al periodismo y la literatura, decidió otorgar por unanimidad los premios a los siguientes textos:
Primer premio, a la crónica titulada LOS MUERTOS DEL TREN MINERO, firmada con el seudónimo "Urbino", correspondiente a URIEL ARIZA URBINA, residente en BOGOTÁ. Segundo premio, a la crónica LA MUERTE DEL SEÑOR MARCOS, enviada con el seudónimo de “Miguel Icanor”, perteneciente a ALFREDO BALDOVINO BARRIOS, residente en SOLEDAD (Atlántico). Tercer premio, a la crónica ENTRETEJIENDO LA VIDA, rubricada con el seudónimo "María Doll Yandrú", correspondiente a HILDA ISABEL LUBO GUTIÉRREZ, residente en Riohacha.
El jurado destaca en el primer texto, Los muertos del tren minero, una recolección atenta de información, considerando las contradicciones del progreso desarrolladas sobre un competente tejido de personajes y paisaje. Hay madera en este texto para un cronista: dosifica la información, escoge el detalle significativo que ilumina el asunto general y aprecia particularidades, como el precio de los bienes, los chivos, etc.
En cuanto al segundo y tercer premio, en La muerte del señor Marcos, el lector encuentra una crónica conmovedora, con detalles de buena ley narrativa como el final. Por su parte, Entretejiendo la vida, posee una virtud: la delicadeza. Ambos textos tienen la curiosidad de que se inician precisando la circunstancia temporal.
Firmados,
Roberto Burgos Cantor, Raymundo Gomezcásseres, Guillermo Tedio
Montería, junio 20 de 2011.

ACTA DEL FALLO DEL CONCURSO DE CUENTO "EL TÚNEL", 2011
El jurado del Concurso de Cuento El Túnel-Cámara de Comercio de Montería, luego de leer las 58 propuestas recibidas, hace las siguientes consideraciones:
- La participación evidencia el enorme potencial creativo que sigue distinguiendo al país y sus regiones en el ejercicio del cuento.
- Hay manejo de las técnicas del género, pero en la mayoría de los trabajos se observa descuido en el uso de la sintaxis y los signos de puntuación.
- Resaltamos, no obstante, la persistencia en la búsqueda de un estilo y el hecho de entender que la modalidad narrativa es un importante instrumento de indagación de la realidad social y cotidiana.
- Predominan los temas relacionados con la violencia, la soledad, el sexo, la marginalidad en espacios urbanos, rurales o semiurbanos.
En consecuencia, el jurado decide otorgar, por mayoría, el Primer Premio al cuento "Didáctica y herramientas para juegos nocturnos", remitido bajo el seudónimo de Capitán Cebolla. Abierto el sobre se determinó que el autor es Miguel Barrios Payares, de Valledupar, miembro del Taller Literario adscrito a la Universidad Popular del Cesar y con estudios en Ingeniería de Sistemas. El jurado destaca en el cuento el manejo técnico, la construcción suelta del relato en el que se muestra la indiferencia de una sociedad, como la actual, que no ha logrado compaginar dentro de su nueva escala de valores el mínimo sentimiento de piedad. ¿Qué se puede esperar de un ser humano que no se solidariza con su igual?, es la pregunta desoladora que brota de las entretelas de este buen texto. Asimismo, el jurado decide otorgar el Segundo Premio al texto "A la deriva", presentado bajo el seudónimo de Legna, correspondiente a Carolina Cárdenas Jiménez (foto), de Bogotá, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana y egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central. Se destaca en la narración el trato inteligente y literario que se le da a la orfandad, la disociación, la melancolía, el hambre y la paranoia.
Y por último, entregar el Tercer Premio al cuento "Aquel sueño", enviado bajo el seudónimo de Jacob Sulzer, perteneciente a Limedis Castillo Mendoza, de Riohacha, graduado en Trabajo Social y miembro del Taller Literario El Solar, quien arriesga la teoría de la infinitud, materializada en la desesperanza y la consunción total, contextualizada con un reconocido texto de Jorge Luís Borges.
El jurado hace un reconocimiento explícito a la labor que adelanta El Túnel en la divulgación y promoción de las letras en la región y el país, siendo este concurso uno de los muchos espacios mediante los cuales el grupo literario cordobés tiende su mano a la creación, sobre todo a los jóvenes. Asimismo, destaca el apoyo de la Cámara de Comercio, al respaldar este concurso, que marca sin duda el compromiso de la institución gremial con la región y las letras del país, en una clara muestra de responsabilidad social.
En Montería, a los 31 días del mes de agosto de 2011.
El Jurado:




CLINTON RAMIREZ C.


ADOLFO ARIZA NAVARRO


ÁLVARO BUSTOS GONZÁLEZ

lunes, 5 de septiembre de 2011

En el Gimnasio Moderno: 8 escritores hispanoamericanos

LAS LÍNEAS DE SU MANO 4, en el Gimnasio Moderno
Del 6 al 11 de septiembre se llevará a cabo la cuarta versión del gran encuentro que hace el Gimnasio Moderno de Bogotá (Cra. 9a. No. 74-99) con escritores destacados del mundo hispanoamericano, bajo el significativo nombre de "Las líneas de su mano". Se inaugura mañana martes a las 6 y 30 de la noche con la presencia de los invitados internacionales y nacionales, y con las palabras de Juan Carlos Bayona, rector del Gimnasio Moderno, y de Federico Díaz-Granados, director del encuentro. Se entregará la perogramación y se ofrecerá una copa de vino en la Biblioteca de los Fundadores. Luego, la programación -que será durante los tres días completos- va de la siguiente manera, siempre en la biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno:
Miércoles 7 de septiembre:
ENCUENTRO CON JUAN CLAUDIO LECHÍN (Bolivia):
9:30 a.m. - 11:00 a.m.
Conversación del escritor con Juan David Correa y lectura de textos.
ENCUENTRO CON PABLO RAMOS (Argentina):
11:30 a.m. - 1:00 p.m.
Conversación del escritor con Marcel Ventura y lectura de textos.
ENCUENTRO CON MEMPO GIARDINELLI (Argentina) (foto):
3:00 - 4:30 p.m.
Conversación del escritor con Gonzalo Mallarino (foto) y lectura de textos.
MESA REDONDA: LA LITERATURA DEL MUNDO VERTIDA AL CASTELLANO
(MIS TRADUCTORES Y TRADUCCIONES)
5:00 - 6:30 p.m.
Participantes: Ignacio Martínez de Pisón, Luisa Valenzuela, Juan Felipe Robledo y Enrique Serrano.
ESPECIAL:
Lanzamiento del libro MÚSICA PARA SORDOS, de Rafael Courtoisie
7:00 - 8:30 p.m.
Colección "Un libro por centavos" de la Universidad Externado de Colombia.
Presentación a cargo de: Miguel Méndez Camacho y Federico Díaz-Granados (foto).



Jueves 8 de septiembre
ENCUENTRO CON IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN (España):
9:30 a.m. - 11:00 a.m.
Conversación del escritor con Marianne Ponsford y lectura de textos.
ENCUENTRO CON LUIS GARCÍA MONTERO (España):
11:30 a.m. - 1:00 p.m.
Conversación del escritor con Juan Carlos Bayona Vargas y lectura de textos.
ENCUENTRO CON RAFAEL COURTOISIE (Uruguay):
3:00 - 4:30 p.m.
Conversación del escritor con Federico Díaz-Granados y lectura de textos.
MESA REDONDA: ESCRIBIR EN CASTELLANO
5:00 - 6:30 p.m.
Participantes: Mempo Giardinelli, Pablo Ramos, Rafael Courtoisie y Juan Esteban Constain.
Lanzamiento del libro UNA FORMA DE ORGULLO de Luis García Montero
7:00 - 8:30 p.m.
Colección "Los Torreones" (Caza de libros editores y Agenda Cultural del Gimnasio Moderno)

Viernes 9 de septiembre



ENCUENTRO CON ELMER MENDOZA (México):
9:30 a.m. - 11:00 a.m.
Conversación del escritor con Álvaro Castillo y lectura de textos.
ENCUENTRO CON LUISA VALENZUELA (Argentina) (foto):
11:30 a.m. - 1:00 p.m.
Conversación del escritor con Jorge Iván Parra y lectura de textos.
MESA REDONDA: MIS AUTORES EN CASTELLANO
3:00 - 4:30 p.m.
Participantes: Luis García Montero, Elmer Mendoza, Juan Claudio Lechín y Alejandra Jaramillo.
CLAUSURA
6:00 - 8:00 p.m.
Participan: Juan Carlos Bayona (Rector del Gimnasio Moderno) y Federico Díaz-Granados
(Director del Encuentro).
Copa de vino.
Biblioteca de los Fundadores, Gimnasio Moderno

sábado, 3 de septiembre de 2011

Norma se va; nace Pasado y Presente

Casi el mismo día, 1 y 2 de eptiembre, dos anuncios sobre editoriales aparecieron en la prensa española y colombiana. En La República, del 1 de septiembre, se anunciaba la cesación de la Editorial Norma en sus líneas de ficción, no ficción, bolsilibros y autoayuda. (Lo confirmé luego con Roberto Burgos y Gonzalo Mallarino). Norma seguirá, por fortuna, con los libros infantiles y juveniles. Pero lo demás pareciera ya no interesarles. Tal vez, la persona que apoyaba en Carvajal (como empresa) la producción literaria dejó de ser fuerte. Algo pasó. Y deben existir otras vetas de mayor rendimiento económico. Quedan muchos títulos para disfrutar mientras van liquidando a sus autores. ¿Qué pasará con Gabriel Iriarte?
Al otro día, 2 de septiembre, El País de Madrid anunció el nacimiento de un sello editorial con el nombre de Pasado y Presente, que viene a reemplazar la Editorial Crítica, fundada por el editor español Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) en 1970, socio de Planeta, pero liquidado y silenciado con razones muy mezquinas durante dos años (desde 2009).
Gonzalo Pontón (foto)dijo a la prensa a raíz de la buena nueva (su renacer después de la desaparición forzosa de la famosa Editorial Crítica):
"Entiendo la edición como una herramienta de intervención cultural. No interesa que la gente piense por sí misma. El menosprecio y el desprestigio de la cultura hoy es altamente preocupante, y por eso es necesario ofrecer a la sociedad una cosmovisión del mundo".
"Pasado y Presente -dice El País- es por ahora casi unipersonal y lanzará 14 títulos al año. Los tirajes, de no más de 3.000 ejemplares. Para "zarandear a los durmientes" en unos momentos en los que "el gran poder está en quien controla la deuda mundial, no en quien tiene las bombas", Pontón arranca con una programación muy pensada. Si bien la reciente polémica sobre el Diccionario Biográfico Español le ha hecho poner en marcha "un diccionario esencial de la Guerra Civil y el franquismo, nada, en 50 entradas, pero cada una redactada por historiadores incuestionables como Santos Julià, Paul Preston, Ángel Viñas o Hilari Raguer, entre otros". Antes llegarán Lepanto, la batalla de los tres imperios, del historiador italiano Alessandro Barbero, un libro a cuatro manos entre Tariq Ali y Oliver Stone sobre "la historia olvidada de EE UU", o una serie de artículos de Chomsky (La era Obama y otros escritos sobre la fuerza). En noviembre y con honores de libro fundador de la editorial, un grueso y rompedor volumen del prestigioso historiador catalán Fontana: Una historia del mundo desde 1945."

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bases Premio Casa de las Américas 2012

Está abierta la convocatoria para el Premio Casa de las Américas 2012, en los siguuientes géneros:

a) Teatro,

b) Literatura para niños y jóvenes,

c) Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, y,

d) Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.


Las obras deberán ser remitidas, antes del 31 de octubre de 2011, a:

Casa de las Américas, 3ra. y G., El Vedado, La Habana 10400, Cuba.

También, pueden ser entregadas en las Embajadas Cuba de cada país.


Los libros ganadores del Premio Casa de las Américas, en este año 2011, fueron:

CUENTO: La bota sobre el toro muerto, de Emerio Medina Peña (Cuba).

NOVELA: La venganza de las chachas, de Gabriel Santander (México).

LITERATURA TESTIMONIAL: Su paso, de Carlos Enrique Bischoff (Argentina).

LITERATURA BRASILEÑA: Poeira: demonios e maldicoes, novela de Nelson de Oliveira.


Los premios extraordinarios a obras publicadas en el bienio anterior, fueron concedidos a:

PREMIO DE POESÍA LEZAMA LIMA:

Los danzantes del tiempo. Antología poética, de Kamau Brathwaite (Barbados, 1930), compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos. (KB, en la foto).

PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS:

Espejos. Una historia casi universal, de Eduardo Galeano (Uruguay).

PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA:

Amazonía. El río tiene voces, de Ana Pizarro (Chile).


Para mayores datos sobre el Premio Casa de las Américas, puede verse su portal: