lunes, 27 de junio de 2011

Un poema de Oscar Hahn

Oscar Hahn nació en Iquique, Chile, el 6 de julio de 1938 (pertenece a la Generación Trilce, o de los años 60-70). En este año le concedieron -en razón de su obra poética, ensayística y crítica- el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que convoca y concede el gobierno chileno, por un valor de 60.000 dolares. En 2006, en España, le otorgaron el VI Premio Casa de América por su libro En un abrir y cerrar de ojos. El poema que transcribo a continuación, que me ha llegado por la vía del poeta español, director de la excelente revista de poesía Palimpsesto, Francisco José Cruz, pertenece a este último libro.

En la tumba del soldado desconocido

Con qué alegría marchan los hombres a la guerra
Con qué entusiasmo limpian y cargan sus fusiles
Con qué fervor cantan sus himnos de combate
Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera
Con que inquietud oyen el ruido de las bombas
Con qué insistencia silban las balas en el aire
Con qué lentitud corre la sangre por su frente
Con qué estupor miran sus ojos el vacío
Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro
Con qué premura son arrojados en la fosa
Con qué rapidez son olvidados para siempre

Óscar Hahn
(Iquique, Chile, 1938)

http://franciscojosecruz.blogspot.com/

sábado, 25 de junio de 2011

Taller de poesía, con Álvaro Miranda

Salgo a esta hora, a primera hora del sábado 25 de junio de 2011, a instalar el nuevo Taller de poesía que dictará el narrador y poeta e historiador samario, Álvaro Miranda (1945), el "poetamiranda", como llama su correo electrónico. El Taller de poesía lo convoca el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central y su Taller de Escritores. Se realizará en la sede norte de la Universidad Central, en la calle 75, entre 15 y Caracas, los sábados de 9 a 1 de la tarde. Esta primera etapa será de 32 horas (ocho semanas, es decir, dos meses poéticos).


Álvaro Miranda ganó el Premio Nacional de Poesía en 1982 con el libro Los escritos de don Sancho Jimeno, y en 1996 reunió su poesía en Simulación de un reino. Como novelista ganó en 1983 el premio de novela de la Universidad de Belgrano en Buenos }aires, con La risa del cuervo, premiada luego en Colombia con el Premio Nacional Pedro Gómez Valderrama (1992). Con una obra amplia, en poesía y novela, Álvaro Miranda, también, es de los fundadores de los talleres literarios en Colombia, pues ya en la década del 70 los hacía al lado de una revista antológica que se llamó El papagayo de cristal.



jueves, 16 de junio de 2011

Ernesto Sábato, en Noche de narradores

Celebración del centenario del natalicio de Ernesto Sabato y homenaje a su vida y obra, el 20 de junio, en "Noche de Narradores"
El pregrado de Creación Literaria, el Taller de Escritores y la Especialización en Creación Narrativa, de la Universidad Central, invitan a la sesión de "Noche de Narradores", del 20 de junio, dedicada a la vida y obra del escritor argentino, Ernesto Sabato, fallecido el 30 de abril del presente año.


Programa
6:00 a 6:30: Tinto, tertulia y miniferia de libros y revistas.
6:30 a 7:00: Presentación audiovisual de Ernesto Sabato, por Ignacio Prieto, y documentación de Andrea Vergara.
7:00 a 8:00: Exposiciones sobre la vida y obra de Ernesto Sabato, a cargo de Roberto Burgos Cantor, escritor colombiano, director de Posgrados del Departamento de Humanidades y Letras, Universidad Central, y de Joaquín Peña Gutiérrez, escritor y profesor del Departamento de Humanidades y Letras, de la Universidad Central.
8:00 a 8:30: Foro coordinado por Isaías Peña Gutiérrez.


Roberto Burgos Cantor. (Cartagena de Indias, 1948). Escritor, director de Posgrados del Departamento de Humanidades y Letras, de la Universidad Central, y profesor de la Especialización en Creación Narrativa, de la misma universidad. En 2009, su novela La ceiba de la memoria obtuvo el Premio José María Arguedas de Narrativa de Casa de las Américas, y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. En 2011, recibió el Congo a las Artes del Carnaval de las Artes de Barranquilla. Ha publicado novela, cuento y ensayo.
Joaquín Peña Gutiérrez. (Pitalito, 1950). Escritor, docente de la Especialización en Creación Narrativa y Coordinador de redacción de la Revista Hojas universitarias de la Universidad Central. Ha publicado libros de cuentos y de poesía. Participó con cinco temas en la Enciclopedia de literatura latinoamericana. Caracas: Biblioteca Rómulo Gallegos, 1999.

Lugar: Teatro de Bogotá, Calle 22 No. 5-66.
Fecha: Lunes 20 de junio de 2011
Hora: 6 p. m.
Entrada libre


Pregrado de Creación Literaria
Departamento de Humanidades y Letras
avergaram@ucentral.edu.co
Tels: 3423790
323-9868, Ext. 4302 – 4304

miércoles, 1 de junio de 2011

Premios de Literatura, cuento y novela corta

El próximo 13 de junio se cierra el plazo para participar en los Premios de literatura que patrocina la Universidad Central por intermedio de su pregrado de Creación Literaria, de su Especialización en Creación Narrativa y de su Taller de Escritores. Los escritores ganadores de los dos concursos anteriores de novela fueron: Alejandro Cortés con Notas de inframundo, y el del 2010, Daniel Villabón con La soledad del dromedario. Estas son las bases del 2011, que por primera vez se convocaron, se fallarán, se premiarán y se publicarán en el mismo año:

Concurso Nacional de Novela Corta

1. Podrán participar todos los escritores colombianos, y los extranjeros residentes en Colombia, con una (1) novela corta, de tema libre, original.
2. La novela tendrá un mínimo de 80 páginas de extensión, y un máximo de 150 páginas, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
3. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas de la obra, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, marcado con el nombre de la novela y el seudónimo, se incluirá número del documento de identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos, y si fuere egresado, el año en que cursó el Taller de Escritores o la Especialización en Creación Narrativa.
4. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, otorgará un único premio de cinco millones de pesos ($5.000.000) a la novela ganadora, y seleccionará un (1) finalista.
5. El ganador recibirá, además del premio en dinero, un diploma de honor y cincuenta (50) ejemplares del libro que publicará la Universidad Central, en un tiraje de trescientos (300) ejemplares. El finalista recibirá diploma de honor.
6. La Universidad Central no se hará responsable de las novelas participantes que no hayan sido reclamadas un mes después del fallo.

Concurso Nacional de Cuento para estudiantes y egresados del TEUC, el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa

1. Podrán participar estudiantes y egresados del TEUC, el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa, residentes o no en Colombia, con un cuento inédito, de tema libre.
2. Se entiende por egresados aquellos que hayan cursado el 70% de las sesiones del TEUC o que hayan cursado la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.
3. El cuento tendrá entre 4 y 12 páginas de extensión, en papel tamaño carta, a doble espacio. Si se trabaja en computador, deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, doble espacio.
4. Los concursantes deberán enviar tres (3) copias idénticas del cuento, firmadas con seudónimo. En sobre aparte, adjunto, marcado con el nombre del cuento y el seudónimo, se incluirá número del documento de identificación del autor, teléfonos, dirección electrónica, datos biográficos básicos y año en que cursa el pregrado, o cursó el TEUC o la Especialización.
5. El jurado, integrado por tres personas de idoneidad y trayectoria reconocidas, que se nombrarán en su oportunidad, seleccionará un (1) cuento ganador, que recibirá un premio de un millón de pesos ($1.000.000), y doce (12) finalistas, cada uno de los cuales recibirá un diploma de honor. Los trece cuentos, además, serán publicados por la Universidad Central, en un libro conmemorativo de los 30 años del TEUC, en un tiraje de cuatrocientos (400) ejemplares.
6. El ganador recibirá veinte (20) ejemplares y los doce finalistas diez (10) ejemplares cada uno. 7. La Universidad Central no se hará responsable de los cuentos participantes que no hayan sido reclamados un mes después del fallo.

OBSERVACIONES GENERALES:

• El fallo del jurado es inapelable.
• Los estudiantes y egresados del TEUC, el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa, podrán participar, simultáneamente, en los dos concursos.
• La participación en los concursos implica la aceptación de las bases.

CRONOGRAMA:

Apertura: Martes 15 de febrero de 2011.
Cierre: Lunes 13 de junio de 2011. Si el envío se hace por correo, se verifica por la fecha del matasello.
Fallo del jurado: 8 a 19 de agosto de 2011.


Publicación de la novela ganadora: noviembre de 2011.

Dirección:


Los originales deberán ser enviados a:
Premios de Literatura
Pregrado de Creación Literaria
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Carrera 5 No. 21 - 38
Bogotá, D. C.

INFORMACIÓN
Departamento de Humanidades y Letras
Universidad Central
Telefax 3423790. Conmutador: 3239868, ext.4302
e-mail:
mireyaucentral@yahoo.es